Martes, 28 Julio 2020

Así fue el lanzamiento de la Boutique del Pacífico y su Centro Virtual de Negocios

Un modelo incluyente que resalta la ancestralidad, empoderamiento y resiliencia del Pacífico, con el objetivo de posicionar una marca que lidere la nueva era del comercio a través de los emprendimientos más relevantes de la ciudad.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En el marco de los 480 años del Distrito de Buenaventura, la Cámara de comercio, Clúster Nacional de Pacífico, Funda Productividad y la Cámara Cultural Creativa Vallecaucana; realizaron el lanzamiento del primer Centro Virtual de Negocios “La Boutique del Pacífico”, una propuesta de modelo incluyente que resalta la ancestralidad, empoderamiento y resiliencia del territorio, con el objetivo de posicionar una marca, que lidere la nueva era del comercio a través de los emprendimientos más relevantes de la ciudad.

 

Boutique 

 

El evento inició con la presentación de lo tradicional del Pacífico colombiano, enfocado en los saberes ancestrales que han ido pasando de generación en generación y siguen vigentes en la actualidad. El viche con "Asoparupa" por la matrona Rosmilda Quiñones (Mama Minda), y las bebidas medicinales por la reconocida Lucía Solís, organizaciones que día a día contribuyen a la ciudad y al fortalecimiento del tejido cultural.


Posteriormente, se resaltó lo artesanal, con la imagen de la región. Se plasmaron numerosos productos por medio de técnicas y prácticas ancestrales, creando un universo de suvenires, obras y piezas que cuentan historias, representan comunidades étnicas y dan la bienvenida a propios y turistas.Boutique4En este nuevo negocio virtual, los artesanos y artesanas son protagonistas, puesto que se destaca a quienes, desde sus saberes, han llevado en alto el nombre de Buenaventura. Al igual que los Indígenas del Río Dagua, quienes con mostacillas y tejidos, interpretan la naturaleza y creencias religiosas, las conocidas muñecas negras de Rosalba, quien, con instrumentos autóctonos, acompaña cada una de sus creaciones. La Bisutería de Naty Garcés, la joven que transmuta sentimientos en su emprendimiento y rinde un sentido homenaje a la memoria de la líder cultural Lenny Garcés, los llamativos barcos veleros de Teresa, los collares de tela de la artesana Diana y la joyería nacional del diseñador Ariel Vizcaíno.

 

Luego se mostró a los artistas de la región y se reconoció que con sus manos han plasmado las obras más relevantes de la ciudad. El color, la técnica y la inspiración del Pacífico, que enmarcan este importante y pintoresco lanzamiento.Boutique3Durante la noche, fueron reconocidos Acuarelistas de San Cipriano, quienes, por décadas, han retratado la cultura de la región. Como los jóvenes artistas Garcerá y Ricardo Wiswell, bonaverenses apasionados por la pintura y el carboncillo, y el Zar de reinas, Williams Perlaza, quien, a través de los reinados y las pasarelas, ha llevado en alto el nombre de la ciudad.


Se contó con la presencia de DJ Panye, que cautivó una vez más con la fusión de mezclas entre el Pacífico y lo contemporáneo, y por último, como motivo de orgullo, se mostró la ciudad de Buenaventura, como una ciudad Creativa y Gastronómica reconocida por la UNESCO.

Boutique2

Este reconocimiento que adorna con sabores, azoteas y la sazón de la abuela del distrito, demuestran que las nuevas generaciones siguen el legado y por ello se resalta a todo el gremio gastronómico de la ciudad, destacando también al empresario Javier Correa, reconocido planificador de eventos, a las cocineras de la Escuela Taller y a la Chef internacional Lorena Delgado, quien ha encontrado en esta práctica de innovadoras presentaciones interculturales y con importantes aportes para la nutrición.

 

El encuentro finalizó entre cantos, dándole la bienvenida a esta iniciativa por el Pacífico, La Boutique del Pacífico y su “Centro Virtual de Negocios” en el Hotel Estación In Tequendama, Buenaventura.

 

 Si quieres adquirir alguno de estos productos, comunícate con Naty Garces del Área Comercial de Fundaproductividad al número 316 3992703

 

 

Fotografías: Celeste Films (Kevin Triana y Juan Granado)

 

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • Se buscan emprendedoras en el Chocó con la iniciativa “Ellas emprenden”

    El Fondo Emprender lanza una convocatoria para que mujeres en condición de vulnerabilidad  generen ideas de negocios en sectores de oportunidad que permitan hacerle frente a la pandemia.

  • Haz parte de los Clubes Juveniles de Medellín

    Hasta el próximo 2 de septiembre podrás inscribirte a uno de los 587 clubes juveniles disponibles, en donde 2.460 jóvenes serán capacitados con diferentes herramientas de acción para aplicar en sus territorios.

Suscríbete a nuestro boletín