Viernes, 15 May 2020

Belinda Person: la mujer que empodera a las comunidades negras con su arte

“Hay muchas creencias sobre la vida de un artista y es una batalla constante ponerse firme ante los diferentes obstáculos que la sociedad impone”. Belinda

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

Belinda Camacho Valencia, más conocida como Belinda Person, es una artista afrocolombiana que expresa con su arte las cualidades de la raza negra y busca hacer que los afrodescendientes se sientan orgullosos de su etnia.


Belinda es hija de los chocoanos Hansel Camacho y Angélica Valencia, pero nació y se crió en Bogotá, esta ciudad fría que acoge a propios y visitantes. Su padre, el cantante Hansel Camacho es un hombre que le canta al Pacífico, al amor y a la vida en el territorio; y es reconocido por mostrar a donde va, el nombre y el encanto de su Chocó natal.


En 2011, Belinda se gana una beca deportiva para estudiar en Estados Unidos, de manera que sus planes iniciales eran dedicarse al deporte; al llegar a ese país descubre su pasión y destreza por el arte, por eso obtiene 4 años después su Bachillerato en Bellas Artes en la Universidad Benedict College en Columbia, Carolina del Sur.

  

Belinda1 

Fotografía tomada de Instagram - @Belab_art

 

Actualmente vive en Macon, Georgia (Estados Unidos), una de las ciudades en donde históricamente se vivió con fuerza la esclavitud y en donde de una u otra forma, se respira la secuela de la historia afroamericana. Este contexto ha sido inspiración para Belinda, es un entorno que le permite encontrar y plasmar un mensaje de empoderamiento con sus pinturas. (Ver: 'Belinda y su mensaje de empoderamiento afro desde el arte')

 

Lo que Belinda le quiere transmitir al público, captura sin duda la expresión de emociones. Se requiere de un formato grande para relacionar a los espectadores con cada detalle. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones colectivas como: " Beautifull Woman", "Pinceles, Trazos, Rimaz y Versos" como también menciones en revistas especializadas como: "Divine Voice Magazine" y "MobsNet".

 
“Hay muchas creencias sobre la vida de un artista y es una batalla constante ponerse firme ante los diferentes obstáculos que la sociedad impone”. Belinda



Dentro de la trayectoria de Belinda, se encuentra la ilustración del libro “Mi mami dice que mi cabello es como una planta”. La historia de una mujer que quiere enseñarle a su hija a querer y cuidar su cabello natural, y para eso lo compara con plantas; esta historia despierta calidez en el alma a medida que la joven Imani se entera de que cuidar su cabello puede ser tan simple como cuidar una planta.

 

Belinda2

Fotografía tomada de Instagram - @jinaimani

 

“Esta es una historia muy bonita que enseñará a las niñas a sentirse orgullosas de su raza negra. Mi arte se enfoca en el empoderamiento de la raza negra y cuando la escritora Jina Imani me contactó para hacer las ilustraciones del libro, no tuve ninguna duda en trabajar con ella”. Belinda


Una de sus exposiciones fue llamada “Reinas”, en esta, Belinda plasma mujeres afrodescendientes que han soportado la discriminación por género, etnia y clase social, pero que a pesar de todas estas desventajas y obstáculos, una vez empoderadas con educación y autorreconocimiento, las mujeres afrodescendientes emergen como verdaderas “Reinas”.

 

Belinda4 

Fotografía tomada de https://www.belabp.com/copy-of-work


“Donde hay arte, hay seres humanos y el arte es el producto de la paciente observación, de la memoria selectiva, de una impresión tomada en un segundo, de la interpretación de una forma de una mirada, es en este contexto que Belinda transmite sus miradas, sus memorias, sus interpretaciones, también la de otros”. Belinda

 

¡Conoce más del trabajo de esta artista afrocolombiana en el episodio 4 de la serie podcast Emprende Afro: referentes de éxito empresarial!

 
    

*Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia 

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • Se buscan emprendedoras en el Chocó con la iniciativa “Ellas emprenden”

    El Fondo Emprender lanza una convocatoria para que mujeres en condición de vulnerabilidad  generen ideas de negocios en sectores de oportunidad que permitan hacerle frente a la pandemia.

  • Haz parte de los Clubes Juveniles de Medellín

    Hasta el próximo 2 de septiembre podrás inscribirte a uno de los 587 clubes juveniles disponibles, en donde 2.460 jóvenes serán capacitados con diferentes herramientas de acción para aplicar en sus territorios.

Suscríbete a nuestro boletín