Lunes, 01 Junio 2020

Conoce los detalles de la versión virtual del Festival Noches del Pacífico

El Festival Noches del Pacífico se realizó de forma virtual los días 29 y 30 de mayo, este evento cultural presentó 11 espectáculos llenos de diversas expresiones culturales de nuestro Pacífico colombiano.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

Este año, debido a la contingencia del Covid-19, la quinta versión del Festival Noches del Pacífico se trasladó a las plataformas virtuales de Facebook Live, en donde se desarrollaron diversos conversatorios, conciertos y expresiones culturales del Pacífico colombiano, como la oralidad, espiritualidad, gastronomía, peinados, artesanía, medicina tradicional, danza y música. (Ver: 'Cultura y salud mental en tiempos de coronavirus')

 

Publicidad

BANNER ROOTS

 

Este evento es liderado por la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac y para esta versión tuvo el apoyo de la Universidad de Antioquia, la Revista Vive Afro, Song Chiribanda, Plu con Pla, Anancio Estudio, Matamba, Djembe, El sonar de Telembí y Raigambre Gota del Pacífico. En esta oportunidad se unieron para acompañar y divulgar esta iniciativa, especialmente para considerar el valor patrimonial del Festival y su vital relación para la cultura y el bienestar, así como por las temáticas que relacionan los saberes ancestrales, el desarrollo y la promoción de actividades, oficios y expresiones artísticas-culturales indígenas y afro.

 

En su primer día, se llevó a cabo en vivo, el conversatorio y recital sobre la Tradición Oral en los territorios y fuera de los contextos, conversación moderada por Vanessa Márquez, directora de la Revista Vive Afro y Ashanti Dinah, Activista y militante afrocolombiana, que hace parte del Programa “Mujeres Afro narran su territorio”; del Ministerio de Cultura de Colombia; en el que comentaba cómo ha sobrevivido esta tradición cultural a lo largo de los años, recitando poesías y contando un poco de su experiencia como poeta, participaciones y premios. ¡Ingresa aquí si te lo perdiste, el conversatorio!

 

Noches 

En su segundo día, el Festival inició su programación a las 9:00 am con el taller de danza contemporánea, a partir de los movimientos cotidianos y la danza tradicionales del pacífico sur nariñense, específicamente el “Puja y Quiebra”, pasos explicados y dirigido por Alexander Tenorio Quiñones. A las 10:30 am a 12:00 am, se llevó a cabo el Taller de música tradicional del pacífico sur nariñense ritmo de bunde callejero,por Iván Cortés en el que enseño como los ritmos y como se toca el cucurucho, negrito. ¡Ingresa aquí si te perdiste estas actividades!

 

A las 12:10 a 1:30 pm, se llevó a cabo el taller de cocina con Leylys Quiñones, donde nos demostró el paso a paso de como preparar la receta tradicional del Pacífico sur de envueltos de maduro. ¿Te perdiste la preparación de este producto? ¡Ingresa aquí y revive este momento!

 

Noches1 

Esta segunda jornada del Festival fue moderada también por Vanessa Márquez y se vivió con una programación que muestra la diversidad y la grandeza de la riqueza del Pacífico colombiano, en donde se tuvo como invitados a esta gran iniciativa virtual a Telmo el decimero menor con la tradición oral, así mismo unas muestras de video danza por Dixon Quitian con dos video danzas, el primero que se presentó fue de la compañía Atabaque y el segundo de la compañía Permanencia, ambas de la ciudad de cartagena. Se continuó con funciones de danza con diferentes compañías como Matamba, la Casa Tumac y Djembe, también la Tunda de Telembí y a Kongo kimbiza con sus tradiciones orales, haciendo uso de la palabra un recorrido de las costumbres del Pacífico y como a través de esto, viven y sienten la cultura como un bonito pretextos para mantener la identidad cultural.

 

Noches2

 

El cierre del evento fue con música, las presentaciones musicales de las agrupaciones del Pacífico, no se hicieron esperar. Childén de la fundación Casa Tumac, Chontadelia, con la canción Descontrol, llenandonos la noche de Marimba 'e Chonta, recargada con beats electrónicos, frecuencias y melodías dulces, para visitar una dimensión musical paralela, como descontrol. También se gozó con la chirimía de la agrupación Song Chiribanda, deleitandonos con su nuevo sencillo y temas representativos de nuestro Pacífico, finalizando con la agrupación tumaqueña Plu con Pla, de 8 Artistas que reúne varios conceptos de género musical distintos, creando sonidos que nunca hemos escuchado, estando al mando el currulao e instrumentos principales de la costa pacífica como el bombo, cununo y la marimba, entre otros instrumentos de África. (Ver: '"Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda')

 

Plu con Pla significa, plumuda que hace referente a un plato típico o receta de Tumaco, que es el pescado con plátano, siendo este un alimento tradicional de ete maravilloso lugar.

 

Para las agrupaciones, la crisis actual no fue impedimento para cerrar con broche de oro otra versión de este gran festival, que por varios años a visibilizado la cultura y las diversas expresiones de nuestro Pacífico colombiano. (Ver: 'Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)')

 

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín