Miércoles, 05 Agosto 2020

El conducto regular ante sospechas de contagio o contacto estrecho, pero sin síntomas de Covid-19

Debido a las preguntas frecuentes de la ciudadanía, la Secretaría de Salud resuelve algunas inquietudes y hace recomendaciones para aquellas personas sospechosas de contraer el Covid aunque no presenten síntomas. 

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Se debe aclarar que se pueden dar casos de personas asintomáticas durante toda la enfermedad (desde el contagio por el contacto estrecho hasta la desaparición del virus en su organismo) y también de personas que inicialmente no reportan síntomas pero que, en los días siguientes al contagio, pueden desarrollarlos. Es por esto que estar atento ante cualquier signo y consultar a tiempo es clave para evitar complicaciones.
 
 
Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública, explicó que es importante tener presentes esos momentos que pueden ser de mayor riesgo, en los cuales podemos quedar expuestos y contagiarnos fácilmente. Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y a menos de dos metros, y cuando nos sentamos con otras personas a consumir alimentos, porque debemos quitarnos las mascarillas.
 
 
 Alcaldia2
 
 
Para lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda a las personas que no practiquen ese hábito, que no se compartan en estos espacios y las personas consuman los alimentos solos, en un lugar aparte, ventilado y con buena aireación para evitar exposiciones de riesgo a las partículas.
 
Las recomendaciones generales para personas asintomáticas con sospecha de coronavirus, sin prueba confirmatoria o con prueba confirmatoria positiva, son el aislamiento preventivo inmediato y uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios (incluso en el hogar) además, si conviven con adultos mayores de 60 se debe hacer el seguimiento por parte de la EPS (deben tener comunicación con el paciente y la entidad territorial de salud) y reportar de inmediato de cualquier síntoma
  
“Es fundamental que tengamos claridad que las pruebas diagnósticas son la prueba de PCR que se toma con un hisopado o aspirado nasofaríngeo y la prueba antigénica que recientemente fue avalada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Esas dos pruebas se toman de esa manera; con aspirado o hisopado nasofaríngeo. Las pruebas rápidas que se hacen con una punción en el dedo y con una gótica de sangre, son pruebas serológicas que miden los anticuerpos pero no son diagnósticas y recomendamos que no se practiquen de manera generalizada o particular porque tienen una indicación muy precisa que el personal de salud está debidamente entrenado para saber en qué casos debe practicarse”, precisó la subsecretaria Natalia López Delgado.
 
 
Alcaldia1 
 
Por tal motivo, es importante tener presente las recomendaciones generales como:
 
  1. Estar en casa siempre guardando las medidas de distanciamiento físico.
  2. Usar la mascarilla (especialmente en caso de que convivamos con adultos mayores). 
  3. Estar haciendo permanente higiene de las manos y de esos lugares que todos tocamos como son las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.
  4. En establecimientos comerciales como supermercado, evitar tocarnos la cara y hacer higiene de manos de forma permanente, debido a que podemos estar en contacto con diferentes productos que pueden estar contaminados.
 
Y por último, es importante recordar que ante la aparición de síntomas las personas deben aislarse siguiendo todas las indicaciones, buscar atención médica y practicarse la prueba para confirmar si se trata de un caso del virus (el aislamiento debe hacerse independiente del resultado de la prueba o de si su resultado está en proceso).
 
 
 
*Contenido Patrocinado
 

Fotografía: Alcaldía de Medellín

 

 

Lea También

  • Quejas contra EPM se incrementaron en la cuarentena

    Entre marzo y agosto, Colombia vivió un periodo de cuarentena donde el discurso siempre fue “quedarse en casa es bueno”, pero también fue un periodo en el que muchas familias vieron un aumento del valor en sus servicios públicos domiciliarios.

  • La Gerencia Étnica, una victoria para las comunidades afros e indígenas

    Esta nueva gerencia puede  implicar mayor autonomía y visibilización para resolver las problemáticas de las comunidades étnicas en Medellín.

  • El discurso del desarrollo llega a Tribugá

    La Revista Vive Afro habló con Harry Samir Mosquera sobre la megaobra que se planea construir en un pueblo de 500 personas.

  • La no violencia, la apuesta de la Alcaldía de Medellín
    Esta nueva secretaría se encargará de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial, a través del diseño e implementación de estrategias para la prevención de la violencia.
Suscríbete a nuestro boletín