Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Congreso Afro Estudiantil apoyando la educación superior

El Congreso Afro Estudiantil (CAES) se crea con el objetivo de transmitir las problemáticas de las comunidades étnicas en materia de educación superior. 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Este grupo de 12 representantes estudiantiles universitarios, trabaja para consolidar rutas y mecanismos que permitan la materialización de políticas públicas o programas que garanticen con mayor potencial el entendimiento de la situación en la que se encuentran los estudiantes universitarios afro e indígenas y el acceso a la educación superior de los mismos.

 

Tenían claro que existían representantes afro e indígenas, pero no se habían unido, así que junto al representante en la Universidad del Valle y el representante nacional del Fondo de Crédito de Comunidades Negras en materia educativa, decidieron congregar a los demás, entre ellos Carlos Antonio Paz, en ese entonces representante de la Universidad Nacional. 

 

 

Convencidos de que los grandes resultados se logran con coaliciones sólidas, pretenden fortalecer unos lazos de amistad entre la bancada afro, la recién creada Comisión Legal Afrodescendiente, rectores y la Dirección de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior, que se les permita materializar apoyos financieros para: la ampliación del Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, el fortalecimiento en materia financiera para las universidades públicas que están asentadas en el Litoral Pacífico, la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos por lo menos en las universidades en las cuales se aplican acciones afirmativas para esta población, entre otros.  

 

 

En este momento, ya consolidados como grupo y con un año de trabajo, el Congreso Afro Estudiantil ha realizado movilizaciones dejando clara su defensa por la educación superior, incluyendo un capítulo étnico, es decir afro e indígena. En lo que va del año se han reunido en tres oportunidades, por la necesidad de incluir el capítulo étnico en el nuevo gobierno.

 

Han logrado movilizaciones en Buenaventura, Tumaco, Cartagena y ahora mismo este grupo trabaja en la congregación del Chocó, que se realizará finalizando noviembre e iniciando diciembre.

 

 

  

 *Fotografías: Cortesía.

Lea También

  • Conoce los detalles de la versión virtual del Festival Noches del Pacífico

    El Festival Noches del Pacífico se realizó de forma virtual los días 29 y 30 de mayo, este evento cultural presentó 11 espectáculos llenos de diversas expresiones culturales de nuestro Pacífico colombiano.

  • Afro Legends presenta su nuevo videoclip "Resistencia"

    Este segundo videoclip de la agrupación Afro Legends, promueve la imagen positiva de los afrodescendientes y América Latina.

  • "Baila" con lo nuevo de Song Chiribanda

    Esta canción llega para hacernos a mover el cuerpo en casa, en medio de la contingencia y en el marco del mes de la herencia africana. "Baila" es el primer sencillo del año con videoclip incluido.

  • "Efecto Mariposa", el nuevo videoclip de Profetas

    Conoce el nuevo videoclip de la agrupación Profetas, que cuenta con la participación de bailarines, modelos, amigos y fans de la agrupación, y se encuentra disponible en tu plataforma favorita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín