Lunes, 22 Julio 2019

El legado cultural de las cantadoras ancestrales en Bogotá

Hasta el 24 de agosto, en las instalaciones de la Fundación Cultural Colombia Negra, puedes visitar la exposición que recoge el legado cultural de las cantadoras ancestrales.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La fundación Colombia Negra lleva 41 años luchando por el patrimonio cultural afrocolombiano. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Galería Diáspora Africana, un salón de danza y un espacio musical que se encarga de formar artísticamente a la comunidad. 

 

 

 

Los sonidos de los tambores y las potentes voces femininas forman parte de la esencia y la cotidianidad, la cultura y la resistencia espiritual de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros. Por este motivo, la exposición está dedicada a las cantadoras; a esas mujeres del Pacífico colombiano que con sus potentes voces le cantan a la vida, a la muerte, a la cultura y a la cotidianidad de esos pueblos; cantos que desde 2010, fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por designación de la Unesco.

 

Esta exposición reúne los retratos de distintas cantadoras que han contribuido en la construcción de la identidad musical en el país. Mario Múnera, Andrés Mosquera, Milton Ramírez y Leison Hachito fueron los fotógrafos que capturaron la magia de algunas portadoras de la música negra y de sus tradiciones.

 

 

Cantadoras como Leonor González Mina, Petrona Martínez, Graciela Salgado y Totó La Momposina, hacen parte de estos retratos.

  

En la Galería Diáspora Africana se pueden ver más de 15 fotografías que muestran a las cantadoras en su máximo esplendor, resaltando con su vestuario y expresión facial lo feliz que las hace transmitir la cultura afrocolombiana con su música. Recuerda visitar esta exposición hasta el 24 de agosto en la Galería Diáspora Africana, ubicada en la carrera 5.ª n.° 26B - 54 en Bogotá.

 

¡Entrada libre de martes a sábado entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p.m.! 

 

¡Conoce más información aquí y no te la pierdas!

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

  • Nariño y su lucha contra el Covid-19

    La finalidad de este especial investigativo es evidenciar la gestión u omisión de los mandatarios afro en tiempos de Coronavirus.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín