Viernes, 15 May 2020

Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

   

Kokan Biulú danza afro, nace de Catalina Mosquera y Patricia Ondo, dos mujeres apasionadas por la danza. Quienes por medio de esta compañía y los procesos de investigación que gestan, buscan visionar y recibir los conocimientos que están en el interior de cada ser, recordando la memoria herida para sanar con amor y abriendo un camino de paz, que permita que los integrantes continúen con la transmisión de saberes.


Para los y las integrantes de Kokan Biulú es importante romper paradigmas, mostrar otro mundo, ese que va ligado a nuestros ancestros y que rige el camino hacia la visibilización de la historia de las danzas negras, desde el continente africano, la denominada África negra y la diáspora.

  Kokan

Fotografía tomada de Instagram - Kokan Biulú

 
El propósito de esta compañía es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.


La danza ha hecho parte de la vida de Patricia Ondo, una de las fundadoras de Kokan Biulú, y por medio de este arte, se conecta con sus raíces, con la gente y consigo misma. Cree profundamente en ella como un medio para transmitir y compartir la cultura.


Patricia, dentro de su trayectoria como bailarina, ha realizado montajes como Inkilio; El Sendero de Lágrimas; presentada en Cartagena, el día de su grado en el Colegio del Cuerpo en 2011; y la muestra El Rey León, presentada en Bogotá en 2015, para la Escuela de Artes MME. 

 

Kokan1

Fotografía tomada de Facebook - Kokan Biulú

 

La experiencia de Patricia en el campo de la danza, le ha permitido entender la importancia de transmitir los saberes, como un mecanismo para rescatar y mantener vivas las tradiciones. Desde Kokan Biulú se desarrolla un semillero de formación, que enseña a partir de la investigación dancística que han realizado sus directoras, y se enfoca en las danzas tradicionales de Guinea Ecuatorial, Senegal, Nigeria, Togo, Costa de Marfil y Sudáfrica; fusionando además algunas danzas del Pacífico colombiano.

 

Kokan2 

Fotografía tomada de Instagram - Kokan Biulú

 

Este aspecto educativo, que les aclara a los estudiantes que la danza no es solo mover el cuerpo; es un aspecto primordial, porque cada persona que asiste a Kokan Biulú, logra conocer las raíces de lo que está danzando, entender cada movimiento y sobretodo, transmitir lo aprendido.


¡Conoce más sobre el aporte de esta compañía a la comunidad afro en el episodio 9 de la serie podcast Emprende Afro!

 
 

*Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia

 

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Quejas contra EPM se incrementaron en la cuarentena

    Entre marzo y agosto, Colombia vivió un periodo de cuarentena donde el discurso siempre fue “quedarse en casa es bueno”, pero también fue un periodo en el que muchas familias vieron un aumento del valor en sus servicios públicos domiciliarios.

  • La Gerencia Étnica, una victoria para las comunidades afros e indígenas

    Esta nueva gerencia puede  implicar mayor autonomía y visibilización para resolver las problemáticas de las comunidades étnicas en Medellín.

  • El discurso del desarrollo llega a Tribugá

    La Revista Vive Afro habló con Harry Samir Mosquera sobre la megaobra que se planea construir en un pueblo de 500 personas.

  • La no violencia, la apuesta de la Alcaldía de Medellín
    Esta nueva secretaría se encargará de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial, a través del diseño e implementación de estrategias para la prevención de la violencia.
Suscríbete a nuestro boletín