Martes, 04 Agosto 2020

Esas mezclas musicales llegaron para quedarse

En un principio nadie imaginó que esto de las mezclas musicales iba a durar tanto, pues este ritmo liderado en el departamento del Chocó por artistas como Yilmar Dressan, Luis Eduardo Acústico, Dj Wala, Dj Fmix y muchos más, ha sido al igual que la champeta, nacida en Cartagena, llegó para quedarse.

Por: Edwin Andrés Mosquera

Politólogo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hace un par de meses, el tema “Sígame mi Amor” de Diego Latoo ha estado pegado en redes sociales de talla mundial como Tik Tok, alcanzando reconocimiento a nivel internacional. Así como este, canciones como “La vida es bella” de Luis Eduardo Acústico, “Plex Plex” de Papi Negris y muchas otras que conocemos, también han sonado en escenarios por fuera de lo departamental.

 

Banner Contarlonuestro

 

El auge de este nuevo ritmo musical nos lleva a las siguientes preguntas ¿dónde están los músicos chocoanos que sonaban en lo local antes de que se pegaran estas mezclas? ¿qué pasó con El Putas, JPM, Ejemplicy, Los de la T y todos estos jóvenes que cantaban ritmos locales y exótico desde muchos años atrás? ¿Qué estarán haciendo? Hace algunos años, desde que comenzó el bum de las mezclas musicales, estos nombres han quedado en el olvido, sin poder recuperar u ocupar un lugar en los nuevos escenarios de fama en la música chocoana.

 

Remontarse al origen de este ritmo musical, relativamente nuevo, es recorrer la historia de los duelos de baile en las esquinas de barrios en Istmina, Condoto, Tadó, Quibdó, tierras como Buenaventura, donde se bailó: Bam Bam Bilam, El paso de las Perras, Dougie, exótico 1, Dance Hall, Salsa Choke, ritmos que tuvieron que llegar para que hoy en día las mezclas musicales se bailen como una combinación y resultado de todos ellos.

 

La popularidad de estos ritmos musicales ha estado acompañada de la divulgación que han hecho famosos y deportistas en sus redes sociales, páginas oficiales, celebraciones deportivas y festejos; asuntos que también han permitido atravesar fronteras hasta el viejo continente. Allí, el aporte de Juan Cuadrado, Yerry Mina, Andrea Valdiri, entre otros, ha sido realmente significativo.

 

La mirada del mundo se ha puesto en el Chocó, porque además del impacto musical de sus artistas jóvenes, colectivos y famosos, las organizaciones sociales también se han hecho eco de lo que aquí sucede a través del trabajo audiovisual, ejemplo de ello es Made In Chocó, Esta es mi Historia, El Murcy, Célebres Records e influencers como Leymar Brown, que desde el arte y el entretenimiento difunden la producción local.

 

Las entidades públicas poco han cooperado en la idea de llevar estas mezclas musicales a otro nivel o de apoyar los grupos locales como se debería, han sido los jóvenes tocando las puertas de otras iniciativas juveniles o llegando a otros jóvenes, quienes han intentado sacar sus procesos adelante sin tener una perspectiva paternalista o estatal. Esto es de celebrar, pues bien decía Jaime Garzón que “si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país nadie va a venir a salvarlo. ¡nadie!” y los jóvenes del Chocó están asumiendo muy bien su papel desde la revolución de lo cultural.

 

El trabajo que han hecho estos mezcladores y las voces de estas mezclas ha sido un trabajo de jóvenes que iniciaron desde cero, con la esperanza y fe puesta en la causa. Bien recuerdo que antes de que Luis Eduardo Acústico se “pegara” en Colombia con el tema “Fiesta acústica” y sus 120.245.434 de visualizaciones en Youtube ya muchos habíamos mirado antes su perfil en Facebook, donde un jovencito cantaba y tocaba con una guitarra un ritmo chévere y pegajoso, pero hasta ahí no más.

 

¿Quién iba a imaginar que este joven alcanzaría tanta gloria en tan poco tiempo? ¡Yo creo que ni el mismo Luis Eduardo lo esperaba! De esa gloria, hay que rescatar aquella frase de “la unión hace la fuerza” porque se unieron: LUIS EDUARDO ✘ YILMAR DRESAN ✘ BRAYAN DJ ✘ DJ F MIX e influencers del territorio, entre muchos otros para alcanzar tan magnífico triunfo.

 

Estos jóvenes, líderes de las redes sociales e influencers de lo cultural y musical en el departamento del Chocó, están demostrando la fuerza de un ritmo que ya ha cambiado vidas, y que si bien ha dejado otros ritmos y artistas de lado (que esperamos regresen renovados), son la muestra de la revolución, resistencia y resiliencia territorial; esperamos que no se vayan, esperamos que las mezclas se queden y esperamos también que esos otros artistas nos sorprendan dentro de poco ¡Enhorabuena, muchachos!

 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Edwin

 *Fotografía: Tomadas de internet

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • El Cristo Negro de Bojayá como símbolo de memoria y de esperanza en la Espiritualidad Afro

    El Cristo Negro de Bojayá, mutilado, sin pies ni brazos, nos recuerda el dolor de millones de víctimas de Colombia. Al mismo tiempo, es un signo de esperanza, que desde la espiritualidad afro nos lleva a sanar y transformar nuestras vidas.

  • Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

    Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

  • Arrullos del Pacífico, ahora también desde la virtualidad

    El Festival de Arrullos se realizará del 9 al 11 de octubre en un formato virtual.

Suscríbete a nuestro boletín