Lunes, 01 Junio 2020

Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

 

Por: Valentina Arango
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Gobernador del Cauca

Elías Larrahondo Carabalí, el electo Gobernador del Cauca (2019-2023), es un abogado de Buenos Aires con dos especializaciones. En las elecciones locales de 2019 se convirtió en el primer mandatario afro de la historia del Cauca.

Es oriundo de La Balsa, corregimiento de Buenos Aires, al norte del Cauca. Nació el  5 de febrero de 1968 y se graduó de derecho de la Universidad Libre; es especialista en derecho administrativo y en derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

 

Trayectoria
Su padre, Abraham Larrahondo Carabalí, fue concejal de Buenos Aires por el Partido Liberal y fue también personero municipal. Está casado y tiene cinco hijos y desde los 15 años inició su trabajo comunitario. Desde hace más de dos décadas está en lo público. En 1998 fue director de Tránsito en Santander de Quilichao y al siguiente año fue director de proyectos productivos en Buenos Aires. Desde 1999 hasta 2008 trabajó como impulsor de los consejos comunitarios y etnoeducativos, defensor de comunidades negras y de las mujeres de su municipio, como parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN), uno de los grupos afro más importantes y radicales del país.

 

En el marco de ese proceso, hizo parte del consejo directivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (Amunorca) entidad encargada de promover el desarrollo regional sostenible y el fortalecimiento de los municipios, que conformaban 13 alcaldes de la región norte del departamento y un director ejecutivo. En 2003 fue secretario General en la Alcaldía en Buenos Aires y en 2010 fue personero municipal de Buenos Aires. Con esa experiencia en 2011 se lanzó como alcalde de Buenos Aires avalado por la ASI. y fue elegido con 2.786 votos.

 

Para ese momento, Temístocles Ortega logró la Gobernación del Cauca por segunda vez (la primera fue en 1992), también por la ASI, y fue desde allí que Ortega y Larrahondo comenzaron una cercanía que este año terminó en la victoria en la Gobernación. Luego de salir de la Alcaldía de Buenos Aires, Larrahondo pasó a la gobernación del Cauca en 2015, que para ese entonces ganó Oscar Campo, quien tuvo el apoyo electoral y político del saliente Temístocles Ortega. En la administración de Campo, Larrahondo fue Secretario de Educación, de Deportes y Gerente de la Licorera del Cauca.

 

En 2017 la Procuraduría provincial de Santander de Quilichao formuló cargos a Larrahondo por presunta omisión de auditar la construcción de un polideportivo en 2013. Actualmente la investigación está abierta. 
Al cargo de la Licorera renunció en julio de 2018 para lanzar su aspiración a la Gobernación. En principio, Larrahondo consiguió el respaldo de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc). Si bien este movimiento no da aval porque no es un partido, sí significó un respaldo simbólico a una candidatura afro.

  

La secretaria de salud, Adriana Grajales, manifestó que de acuerdo a 2099 pruebas realizadas por el Ministerio de Salud en el departamento hasta la fecha del reporte, se habían registrado 61 casos positivos de Covid-19 en el departamento del Cauca, distribuidos en Popayan (26 casos), Piendamó (10 casos), Miranda (10 casos), Puerto Tejada (5 casos), El Tambo (4 casos), Santander de Quilichao (3 casos), Timbío (2 casos), Guachené (1 caso), Caloto (1 caso), Villa Rica (1 caso), Buenos Aires (1 caso) y Totoró (1 caso).

 

Así mismo, se manifiesta desde la Secretaría de Salud Departamental la realización de múltiples recorridos a diferentes hospitales y centros de salud en el departamento para identificar las rutas institucionales del covid-19, entre ellos, el Hospital Universitario San José, Hospital Susana López de Valencia, Clinica La Estancia y Santa Gracia. En la Clínica la Estancia está estableciendo un protocolo Covid y ampliando sus instalaciones de cuidados intensivos que por ahora cuentan con 21 camas,las cuales esperan ampliarse a 70 para enfrentar el pico de la pandemia, cuya llegada proyectan será para el mes de junio.

 

Por otra parte, William Muñoz, Jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo en el Cauca, asegura que más de 42.500 mercados (ayudas alimentarias) han sido entregados en 41 de los 42 municipios del departamento. El ejercicio se ha realizado en compañía de la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas (Policía Nacional). William manifiesta que se han presentado diversas dificultades para entregar las ayudas alimentarias en López de Micay, Timbiquí y Guapi debido a la suspención de los vuelos y la ausencia de transporte. Sin embargo, el ejercicio logró llevarse a cabo de forma exitosa con ayuda de la naval que, desde el puerto de Buenventura hasta los municipios. Base de datos Ruda covid19, ayudarnos hace bien, municipio y la base subministrada por el DNP. Ejercicio del control, Procuraduria, Fiscalia y Contraloria.

 

Gobernación y Universidad del Cauca, Fundación Innovagen presentan dos proyectos aprovados por la Secretaría Técnica con una inversión de 9, 700 millones de pesos en el fortalecimiento de los laboratorios que hoy tiene el departamento tanto en instrumentos y herramientas de los laboratorios como el talento humano que vaya a darle uso al espacio para prevenir, buscar soluciones para los efectos de la pandemia.


El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, declaró la calamidad pública en el Cauca, para atender de manera expedita la contención del virus COVID-19 (Coronavirus).

 

"Hemos declarado calamidad pública para trabajar con todas las herramientas suficientes que nos permitan tener respuestas rápidas en contra de este virus", señaló el mandatario caucano.

 

  1. Además, de decretar la calamidad pública el gobernador tomó las siguientes medidas:
  2. Prohibir de manera inmediata cualquier tipo de acto público o privado con aforo de más de 50 personas.
  3. Solicitar a las autoridad aeroportuarias y de transporte terrestre la estricta aplicación de los protocolos establecidos para la prevención. Así como también la restricción de ingreso a visitantes de nacionalidad extranjera, tal como lo establecen los lineamientos del gobierno nacional.
  4. Solicita a los medios de comunicación brindar colaboración en la difusión de las campañas educativas y estrategias de prevención contra el Coronavirus.
  5. Invita a los caucanos a que tomemos conciencia, debido a que controlar la expansión del virus depende de cada uno de nosotros. Por eso, es importante tomar las medidas de prevención y quedarnos en casa si se tiene algún síntoma gripal.

 

El mandatario caucano sustuvo una serie de encuentros con gerentes de las ESEs, rectores de universidades, el arzobispo de Popayán, el Alcalde de Popayán, y la directora del aeropuerto de la capital caucana, para consolidar la articulación y garantizar todas las medidas en favor de los caucanos.

 

"No podemos olvidar que la mejor medida es el autocuidado"

 


Bomba estacionaria para facilitar el proceso de fumigación en los puestos de control del Norte del Cauca en Lomitas a guardias cimarronas.

 

Alcaldes: 6
Guachené: Elmer Abonía Rodríguez

Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde municipal para el período 2020 – 2023 tiene una amplia formación académica como Contador Público de la Universidad del Valle, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Libre, especialista en Gerencia Tributaria de la Universidad Santiago de Cali. Su experiencia laboral se destaca en lo público y en lo privado como gerente de la Cooperativa Multiactiva de Caloto, concejal del municipio de Caloto, jefe de control interno de alcaldía municipal de Guachené y secretario administrativo y financiero de la alcaldía municipal de Guachené. Partido Liberal

 

Reporte:

  1. Fundación Propal, Forsa, Pavco y Zona Franca del Cauca donaron 200 mercados. La Oficina municipal de Gestión del Riesgo realizó la entrega de los alimentos a las familias vulnerables de estas veredas.Cabe destacar, que esta iniciativa se desarrolló con el equipo logístico de : Bomberos Voluntarios, Fudra-Ejército Nacional, Defensa Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.
  2. En todo el territorio a partir de las 9:00 PM de hoy Sábado 16 de mayo hasta las 5:00 AM del 18 de mayo del presente año. QuédateEnCasa - Decreto 135 del 2020
  3. ¡1.000 mercados llegaron a Guachené de Gobernación del Cauca! Agradecemos al señor Gobernador Elias Larrahondo por las ayudas alimentarias que destino para nuestro municipio. Tenga la certeza que llegarán a las familias más vulnerables.
  4. Comunidad Guacheneseña a partir de mañana 26 de Abril hay cambios en Pico y Cédula en el municipio. Esta medida pretende regular la circulación de ciudadanos y ciudadanas en espacios públicos, recuerda que un solo miembro de la familia esta habilitado para la compra de alimentos y medicinas.
  5. Con el fin de preservar el orden público, la salud y la vida de los Guacheneseños y Guacheneseñas se decreta Ley Seca en todo el territorio. La medida rige del 1 al 4 de mayo del presente año.
  6. Teniendo en cuenta las clases virtuales que adelantan las Instituciones Educativas del municipio en horas de la mañana, habrá cambio de horario a partir de mañana jueves 23 de abril. Estaremos de 4 a 6 PM. Recuerda los elementos para la sección de manualidades. Además, habrá cuentos, titeres y rumba kids. Recuerda nos puedes ver en: Canal (7) de @RaicesTv, Pagina de Facebook de
  7. @AlcaldiaGuachene y Comisaria Familia Guachene Cauca. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Día de la Niñez.
  8. Recuerda nos puedes ver en: Canal (7) de @RaicesTv, Pagina de Facebook de @AlcaldiaGuachene y Comisaria Familia Guachene Cauca. ¡Amig@s de #MundoKids ya estamos en VIVO. Recuerda nos puedes ver en: Canal (7) de @RaicesTv, Pagina de Facebook de @AlcaldiaGuachene y Comisaria Familia Guachene Cauca. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Día de la Niñez:
  9. Decreto 115 del 8 de abril de 2020.

 

El alcalde Elmer Abonia acaba de tomar medidas drásticas para prevenir el contagio del virus Covid-19. En los sepelios solo se permiten 10 personas máximo. Todos los establecimientos públicos deben cerrar a partir de las 5 p.m. A partir de mañana se cerrarán todas las entradas al municipio. No podrán entrar ni salir del municipio. (Excepto población especificada en el decreto 513) Se ubicará una carpa para el aislamiento de posibles casos de covid 19. Comprarán una cápsula con oxígeno para los traslados de los pacientes positivos. Reubicación del hospital al centro de convivencia para la atención ambulatoria. Y el hospital se adecuará para la atención de los posibles casos. Se construirán más bobedas porque no se podrán trasladar fallecidos por covid 19 de un municipio a otro.

 

Guapi: Plutarco Marino Grueso Obregón

Plutarco Marino Grueso Obregón. Así se presenta el alcalde electo de Guapi, Cauca. El único alcalde elegido en las pasadas elecciones regionales con el aval del partido Farc. (Recordemos que Guillermo Torres, más conocido como Julián Conrado, más conocido como ‘El cantante de las Farc’, ganó la alcaldía de Turbaco con el aval de la Colombia Humana. Grueso Obregón también tuvo el aval de Colombia Humana-UP y MAIS, pero además, en el tarjetón, iba el logo del partido Farc).

 

Este año ganó con 4.409 votos. Para el municipio de Guapi implica que Guapi es uno de los municipios que vivió la guerra. Que sufrió la guerra y la sigue sufriendo. Porque la guerra continúa. Y eso quiere decir que Guapi no quiere más saber de los que viven de la guerra. Hoy eligieron a una víctima que se llamo Plutarco Marino Grueso. Y quieren que la guerra se acabe. Quieren que no se siga disparando. No quieren más fusiles. ¡Eso implica!

 

Nosotros fuimos de los que respaldamos el Proceso de paz. Y yo no he sido guerrillero ni nunca he tenido un arma en la mano. Pero soy de los que le dije a las Farc dejen las armas. Entonces por eso llevamos el logo de la Farc en nuestra coalición porque queríamos que se acabara el tema de la guerra. Y si queríamos que se acabara la guerra teníamos que respaldar a quienes dejaron las armas.

 

Hoy, Guapi está viviendo una reconfiguración territorial por parte de actores armados que se están disputando las rutas de la salida de la coca hacia el Pacífico. Un enfrentamiento que tiene a las disidencias del frente 30 de las Farc enfrentadas con el ELN y que incluye también a los carteles mexicanos. Al municipio nos recomiendan en el hotel no salir solos y ojalá no después de las seis de la tarde: hay toque de queda ilegal impuesto por el ELN.

 

Uno de los primeros alcaldes en posicionarse para el periodo correspondiente al 2020-2023, fue el profesional Wanner Darío Suarez Mantilla, quien es el alcalde electo del municipio de López de Micay en el Pacífico colombiano.

 

El posicionamiento se dio en medio del acompañamiento de diferentes personalidades de la política, además de la comunidad Micayseños, que esperan que las gestiones que se adelanten durante este periodo constitucional, sean en beneficio de la comunidad. Wanner Darío Suarez, fue avalado en las pasadas elecciones por el partido de la unidad nacional o partido de la ‘U’ y obtuvo el primer cargo del municipio con 4,645 votos.


Trabajó en Cooperativa de Servicios Publicos de Lopez de Micay, estudió en Universidad Pontificia Javeriana. Asistió desde 2014 hasta 2014

 

  1. La Administración Municipal de López de Micay Cauca agradece a la Directora de la patrulla Aérea de Colombia la señora Camila Estrada, por el motivo de donación de kit de bioseguridad para el personal médico del municipio, los cuales se entregaron a la ESE de Occidente "Hospital de López de Micay". Expresa su preocupación por la capacidad limitada del sistema de salud presente en el territorio si se presentara un caso de paciente con síntomas aparentes de COVID 19.
  2. Destaca el aislamiento territorial como medidas tomadas para evitar la pandemia. Alianza con el rector de la Institución educativa para posible uso de aislamiento para pacientes diagnosticado.
  3. Destaca que aún el Ministerio de Salud no ha hecho presencia en el territorio para tomar muestras del Covid-19 y que tampoco se tienen los recursos técnicos para realizar estas pruebas de forma autónoma.

 

Wanner Darío Suarez Mantilla, Alcalde Municipal López de Micay le hace frente al COVID 19 e invita a la población a atender las medidas tomadas para prevenir que esta nos toque.


- Se ordena la restricción de entradas y salidas en lanchas y aviones a partir del 13 de abril a 27 de abril de presente año al municipio de López de Micay desde Buenaventura. “El presente decreto rige a partir de su publicación y deroga el Decreto 070 de marzo de 2020”.
- Entrega de Ayudas zona baja rio Micay y rio Naya

Agradecidos y con disposición participativa en la eficiente entrega de los mercados a hogares en situación de vulnerabilidad, fueron recibidos funcionarios de la administración municipal.

 

En su compromiso con las familias más necesitadas el alcalde Wanner Darío Suarez Mantilla, designó un equipo para coordinar labores humanitarias hasta cubrir por completo el territorio, y apoyar a esas familias más golpeadas por la pandemia. La entrega de 2000 mercados gestionados por esta administración, avanza esta vez, llegando hasta comunidades indígenas, parte baja del río Micay y Rio Naya del Municipio de López de Micay.

Las comunidades beneficiadas y la población en general agradecen el gesto y la cobertura que ha tenido esta labor benéfica a los hogares mayormente afectador por la calamidad.

 

Puerto Tejada: Dagoberto Domínguez Caicedo

Dagoberto Domínguez Caicedo. "Soy un Portejadeño creyente de Dios con un sentido social humano, humilde y honesto. Partido político Alianza Verde". 


Nació en Puerto Tejada Cauca el día 17 de junio de 1964 Administrador de empresas de profesión. En la actualidad es el director de logística de distribución de INCAUCA SAS. Empresa de la Organización Carlos Ardila Lule.

 

Su madre se llama Lidia Gisela Caicedo de Domínguez, una mujer talentosa, guerrera y goza de grandes valores y principios, Su padre Bernardo Domínguez, cerrajero de profesión. Quien le enseñó que la humildad y el carisma son valores que siempre se deben perseverar. Goza de una gran familia con la que día a día trabajan unidos, todos con un sentido social muy importante. 


La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

 

- Entregando más de 150 almuerzos diarios a la población en situación de vulnerabilidad. Gracias a la Oficina de Gestión Social y Desarrollo Comunitario, a todas y todos los colaboradores como zona franca que brindan apoyo para el sostenimiento de esta Olla Comunitaria.
- Avanzamos en las Jornadas intensas de desinfección. Estamos comprometidos con la Salud de los Portejadeños y Portejadeñas
- Programa #PAE brinda ayudas para las diferentes instituciones educativas oficiales de Puerto Tejada. Desde el día Lunes 11 hasta el Sábado 16 de Mayo.
- ¡Organización y Control Plaza de Mercado!

 

"Nuestra Galería debe ser modelo para muchas en el país, por eso agradecemos a los vendedores, comerciantes que han entendido la importancia de estar dentro. Trabajaremos incansablemente para seguir mejorandola, acondicionandola y posicionarla en los primeros lugares. Invitamos a los demás habitantes de mi bello pueblo a comprar en el interior".

 

Suarez: Ronal Villegas Orlas
El candidato a la Alcaldía de Suárez por el Partido Colombia Renaciente, Rónal Villegas Orlas, fue el ganador de las elecciones realizadas este domingo 27 de octubre de 2019, donde sumó 3.304 votos, y será el próximo alcalde de este municipio del norte del Cauca.


El electo Alcalde de Suárez es minero y agricultor nacido en el corregimiento de Mindalá, zona rural de ese municipio, y toda su vida la dedicó a la compra y venta de oro.

  • El alcalde Ronal Villegas Orlas, realizó la visita de verificación de protocolo de atención del Covid 19, en compañía de concejales y funcionarios de la administración.
  • La jefe encargada de servicio en la Ese Norte 1, socializó los lineamientos establecidos para la atención de pacientes sospechosos y confírmados con Coronavirus.

El mandatario destacó el papel que viene desarrollando la institución de salud en el municipio y confirmo el apoyo por parte de la administración local en las actividades que ejecuta la Ese Norte 1, en esta época de cuarentena.

 

"Seguimos trabajando para reducir los impactos del COVID19 en nuestra región. Llegamos hasta Suárez para entregar asistencia alimentaria a las familias más vulnerables. ¡Trabajamos en equipo con la alcaldía municipal, fuerza pública y organismos de socorro!".


- ¡El trabajo en equipo es mejor! Gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación y las alcaldías, podemos llegar a distintos municipios en un día. Suárez también está siendo beneficiario de la ayuda humanitaria, para que sus suareños sigan cumplimiento el aislamiento preventivo.
- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y seguir las directrices establecidas por el Gobierno Nacional en esta época de cuarentena. El alcalde municipal Ronal Villegas Orlas, las autoridades locales y los líderes de las comunidades indígenas, afros y campesinas, tomaron medidas en conjunto con el fin de proteger a la ciudadanía.
Se expidió el Decreto No. 027 DE 2020, donde se adoptan instrucciones y disposiciones para la debida ejecución en el Municipio de Suárez de la medida de aislamiento preventivo obligatorio, adoptada a nivel nacional mediante Decreto 593 del 24 de abril de 2020 y se dictan otras disposiciones.
Dentro de este decreto se establece un pico y cédula para toda la ciudadanía, la atención al público por sectores, por edad y condición.
De igual manera, se establecen las multas por el incumplimiento a la normatividad y se le solícita a la comunidad usar los elementos de protección necesarios y seguir las indicaciones de autocuidado personal.
- El alcalde municipal Ronal Villegas Orlas, dispuso las siguientes medidas en el Decreto 030, esto con el fin de conservar la sana convivencia y la seguridad de la ciudadanía.
Se hace el llamado para acatar las medidas establecidas por la Administración Municipal y seguir las indicaciones de autocuidado personal.
-La administración municipal, orientada por el señor Ronal Villegas Orlas, adelantó las acciones necesarias para llevar ayudas a las familias más vulnerables de Suárez. Con los recursos propios de la Administración Municipal, se llegó a cada uno de los ocho corregimientos y sus sesenta y seis veredas. De igual manera, el apoyo de la Gobernación del Cauca y de las empresas privadas; Celsia Epsa, Compañía Energética de Occidente, Smurfit Kappa, quienes brindaron el apoyo para lograr llegar con las ayudas de todos los hogares del municipio. Las actividades de entrega de estas ayudas se están realizando con el personal que hace parte de la administración.

 

Timbiquí: Neyla Yadira Amú
Neyla Yadira Amú Venté, obtuvo un total de 5.156 votos se posesionó como la primera mujer alcaldesa en este municipio. Siendo la número cuatro de siete hermanos, cuenta, tuvo “la fortuna” de ingresar a la Universidad Pública del Quindío, donde se graduó como gerontóloga. Pero ese fue solo el comienzo de todo lo que venía por delante. Después de esto, se graduó como licenciada de lenguas extranjeras en la Universidad Pública del Valle, y posteriormente, se ganó una beca en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, para participar de un programa de competitividad para América Latina. Con maestría en Gobierno y Políticas Públicas.

 

Fue coordinadora de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca. Como jefa de la oficina de Cooperación Internacional, logró adelantar importantes eventos que posicionaran el nombre del departamento, no como un territorio ‘foco’ de los grupos al margen de la ley, sino como una región con gran diversidad étnica. Neyla Yadira Amú Venté, la nueva mandataria que obtuvo un total de 5.156 votos, el pasado 27 de octubre.

 

- La Administración Municipal -Así Progresa Timbiquí-, continúa aplicando las medidas para prevenir el COVID_19, esta vez se realizó jornada de desinfección e inspección de los barcos que llegan al municipio.
- La Administración Municipal -Así Progresa Timbiquí - no para!!! Gracias a la gestión de nuestra alcaldesa llega vuelo humanitario con mercados para adultos mayores y con insumos para enfrentar el brote de malaria.
- La Alcaldesa del Municipio de Timbiqui, Dra Neyla Yadira Amu Vente, continúa haciendo el llamado a las diferentes niveles de gobiernos para atender el brote de malaria en la región del Pacífico Caucano y por supuesto en Timbiqui. Esperamos que el lunes 4 Mayo se inicien con las jornadas de fumigación, toma de muestras, entrega de medicamentos y toldillos en zona rural.
Agradecemos a; Patrulla Aérea Civil del Pacífico, TAC_Colombia, Gobernación del Cauca, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por coordinar todas las acciones en beneficio de nuestra comunidad.
- Iniciamos la entrega de ayudas humanitarias en la zona rural de Timbiqui, llegaremos a todas las comunidades de los 7 Consejos Comunitarios y de los 4 Resguardos Indígenas. Nuestro agradecimiento a la Gobernación del Cauca, Dr Elias Larrahondo Carabalí a la Fundación Herencia de Timbiqui a la Patrulla Aérea de Colombia y a la Armada Nacional por hacer esto posible.
- Integración a plataformas digitales para la circulación de productos que se producen en el municipio.
- Medicina Ancestral, grupo focal integrado por 72 curanderos, parteras y conocedores de la medicina tradicional que informan sobre el estado de salud de los miembros que componen las comunidades que representan a la alcaldía municipal.
-Contenidos culturales desde la oralidad con los sabedores de la comunidad y gestores culturales para la difusión del aprendizaje y las temáticas académicas correspondientes a cada grado de escolaridad.
 

Referencias:

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

Suscríbete a nuestro boletín