Viernes, 15 May 2020

Jenniffer Urrutia y su lucha por contar la historia afro desde la publicidad

Jenniffer es la creadora de AfroUp, una ventana afrocéntrica, activista y pionera en la gestión educativa, cultural y de las realidades históricas y contemporáneas de África y su diáspora. 

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

   

Jenniffer Mayren Urrutia Briñez, es una mujer nacida y criada en Bogotá, que siempre se presenta con su nombre completo, dando importancia a su descendencia indígena, por parte de su madre, que nació en Ibagué (Tolima). Jenniffer es producto de una pareja interracial, de padre chocoano y madre tolimense. Desde muy pequeña notó que su color de piel y la textura de su cabello eran diferentes a las de todxs sus familiares maternos, amigxs y compañerxs del colegio y universidad; sin embargo, estas “diferencias” que la gente notaba en ella y el hecho de vivir en una ciudad como Bogotá, le hicieron entender que necesitaba conocer más sobre su origen.



Creció al lado de su familia materna y gracias a su abuela, conoce la historia que compone esta parte de su descendencia; pero sentía que algo le faltaba, sentía que necesitaba ir más allá y entender las preguntas que surgían al enfrentarse al espejo, mirarse y sentirse diferente a las personas que la rodeaban.



Al no contar con referentes que le permitieran entender su “diferencia”, Jenniffer empieza a investigar con sus familiares paternos, para entender los motivos que llevaron a que su padre dejara su Andagoya natal; ese municipio acogedor del departamento del Chocó, que se caracteriza por su historia minera, en donde se realiza cada agosto el Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas, y que recibe cada año nuevo con el campeonato de fútbol Amistades del San Juan y música. (Ver: 'El canto del puente, entre la vida y la muerte')



Un viaje desde este municipio de una de sus tías paternas hacia Bogotá, fue la oportunidad para que Jenniffer conociera aspectos que le permitieron entender la historia de sus antepasados, específicamente la vida de su bisabuelo Jesús María Urrutia, un hombre que nació 60 años después de la abolición de la esclavitud en Colombia, época que sin duda deja una secuela en la comunidad y un aspecto que enciende la curiosidad en esta bogotana y la lleva a querer conocer más detalles.

 

Todas estas preguntas y curiosidades sobre su origen, y el hecho de ser parte de una mal llamada “Minoría étnica” en este país, hicieron que Jenniffer se enfrentara a una cantidad de situaciones y vivencias que la pusieron a pensar sobre su negritud; esto la llevó a esa búsqueda de conocimiento personal y de su historia, encontrando información valiosa que valía la pena compartir con otras personas; es así como nace AfroUp, ese proyecto que incluye las vivencias y dudas de Jenniffer alrededor del proceso de autorreconocimiento, como respuesta a muchas preguntas sobre su vida, su color de piel, su cabello y sus rasgos.

 

Afroup

Fotografía de www.afroup.com

“Así como sucedió con mi historia, que fue influida por un cúmulo de información que encontré en las redes, un poco de información que se le pueda brindar a alguien cambia la percepción que tiene sobre su identidad”. Jenniffer

 

AfroUp se convierte entonces en “una plataforma colaborativa y una comunidad digital dedicada a difundir, exaltar, honrar y visibilizar la afrodescendencia y a África misma, como el continente donde se originó todo”. Es una ventana afrocéntrica, activista y pionera en la gestión educativa, cultural y de las realidades históricas y contemporáneas de África y su diáspora. 

Afroup1
Fotografías del Instagram @Afroup

 

“Cuando puedes cambiar hábitos, percepciones del mundo y valores, la publicidad se convierte en una herramienta educativa para la sociedad”. Jenniffer


Jenniffer es Publicista Internacional de la Universidad Sergio Arboleda y fue culminando sus estudios, que entendió el amor por sus raíces y la necesidad de compartir la historia, cultura e información de África y su diáspora. Sin duda, este es un aspecto que le brinda la oportunidad de enfocar sus contenidos a un público diverso, con un narrativa que permite el entendimiento de la temática.



Además de ser una mujer emprendedora, activista sociocultural, seguidora y creadora de nuevas tendencias; Jenniffer es madre y esposa, roles que le permiten organizar su tiempo y enfocar las temáticas e investigaciones de la plataforma AfroUp, teniendo en cuenta que su principal objetivo es contar y divulgar la historia a su hija, generando contenido para los más pequeños; esas personitas que tienen mucho por aprender y que día a día deben ir fortaleciendo su identidad.

 

“El hecho de ser mamá me ha permitido pasar más tiempo con mi hija y ha creado en mí la necesidad de buscar más información para los niños, por eso he creado contenido dirigido a ellos”. Jenniffer

 

La publicidad forma parte de una de las actividades características de la Economía Naranja, teniendo en cuenta que en el caso particular de Afro Up, se realiza la producción de material publicitario, para la creación y difusión de la historia de África y su diáspora, como mecanismo educativo; enfoque que también forma parte de esta economía, al estar netamente relacionado con la industria cultural y creativa.

 

Jenniffer Urrutia, al igual que muchas personas que se autorreconocen como negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, carga consigo una historia imborrable, un legado cultural y ancestral inmenso que debe mostrarse al mundo. Debemos ser nosotrxs lxs que contemos las historias, los que nos representemos, los que creemos identidad a partir de nuestras vivencias.

 

¿Todavía no conoces Afro Up?


¡Escucha el Episodio 1 de la serie podcast Emprende Afro, para que conozcas cómo la publicidad sirve para visibilizar la historia de la comunidad afro!

 

 

*Este contenido hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020. 

 

Banner Vive Nuestra Herencia 

  

Fotografías: Tomadas de Internet

Lea También

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • Se buscan emprendedoras en el Chocó con la iniciativa “Ellas emprenden”

    El Fondo Emprender lanza una convocatoria para que mujeres en condición de vulnerabilidad  generen ideas de negocios en sectores de oportunidad que permitan hacerle frente a la pandemia.

  • Haz parte de los Clubes Juveniles de Medellín

    Hasta el próximo 2 de septiembre podrás inscribirte a uno de los 587 clubes juveniles disponibles, en donde 2.460 jóvenes serán capacitados con diferentes herramientas de acción para aplicar en sus territorios.

Suscríbete a nuestro boletín