Jueves, 30 Enero 2020

La figura de la mujer afro (nuestra historia)

Nuestra figura: la marca nuestra historia. 

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

Históricamente la mujer afro únicamente ha sido reconocida por su esbelta figura, esto es: anchas caderas pompis y busto pronunciado cabello crespo en todas sus definiciones; cabe resaltar que no todas encajamos en estas descripciones, pues debido a las diferentes mezclas el concepto de lo que se considera afro se ha extendido

 

Considero que la figura de la mujer afro, va más allá de lo que les acabo de mencionar...

 

En la actualidad las mujeres afro no solo figuramos por nuestra belleza sinigual, sino que sin importar las circunstancias nos hemos empoderado y apoderado de nuestra historia haciendo que todos estos fetiches populares vayan perdiendo fuerza; en la actualidad encontramos personas afro con el cabello alisado, con extensiones, con el cabello natural y ninguna de estas cosas las define, ya que podemos conseguir o encontramos personas que teniendo características afros no se reconocen como tal y esto obedece al desconocimiento de nuestra historia, esa historia que corre por nuestras venas que a mi parecer se constituye en un pacto de sangre, un pacto de vida.

 

Nuestra figura, la marca nuestra historia. 

 

*Abogada.

 

Ver más columnas de Margareth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Conoce el poema "Arroyo Bruno"

    Un escrito del sabedor afrocolombiano Rogelio Ustate, que habla sobre el arroyo que el Cerrejón desvío en el centro de la Guajira para sacar carbón, afectando a las comunidades étnicas del lugar.

  • ¡No señores!, el Chocó no es el fracaso del Estado

    ¿Acaso en Colombia podemos hablar de un Estado? El Chocó no solo ha sido víctima de la economía extractivista que emplea el Estado, sino que también ha sido víctima del poco amor y la falta de sentido de pertenencia que han empleado nuestros administradores locales y departamentales por décadas.

  • “De todo un poco”

    El desconocimiento de la realidad de nuestros territorios impide de forma directa que tengamos un acercamiento con el entorno de los mismos, lo que a mi modo de ver dificulta que se marque una nueva etapa o se trace una nueva ruta.

  • ¡Delitos económicos, impacto directo en la calidad de vida de los afrocolombianos!

    Los delitos de tipo económico tienden a ser especiales, su estructura la componen sujetos activos calificados, verbos identificables y conductas asociadas a palmares de cuello blanco, también denominados delfines o yupis.

Suscríbete a nuestro boletín