Viernes, 31 Julio 2020

La muerte de la libertad en 1984

Con la llegada de pandemia, nos hemos visto obligados a ceder nuestras libertades, con el fin de obtener una seguridad y una salud que evidentemente el estado no nos ha podido brindar de forma eficaz. 

 

Por: Yesid Moreno Correa

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Me permito hacer un paralelo con los personajes de la obra pues tanto nosotros como ellos, somos dominados por un "Gran Hermano" que ha tomado formas diferentes para someternos.

 

Les plantearé una pregunta y espero que al final del artículo la puedan responder ¿Quién es el Gran Hermano? Aunque no hayan leído 1984 de 1948, lo más probable es que alguna idea distante tengan de él, las palabras “gran hermano” seguramente le resonarán a muchos por cierto reality, pero ese icónico ser antagónico de la clásica fabula de Orwell, es una de las figuras ficticias más representativas del periodo de la post guerra.

 

El mundo de 1984 nos retrata una realidad donde tras las grandes guerras de la primera mitad del siglo XX, surgen tres súper estados megalómanos que, habiendo anexado todo territorio existente, perpetúan un estado de guerra, la historia transcurre en uno de ellos llamado "Oceanía", en donde un régimen totalitario controla de forma casi absoluta la vida de sus ciudadanos.

 

El constante revisionismo histórico e incluso científico imposibilitan el conocimiento, la autarquía del régimen empobrece a sus ciudadanos, mientras que los datos son adulterados para transmitir una falta sensación de bienestar, las tele pantallas vigilan dia y noche a las personas en busca del mas mínimo rastro de rebeldía, la oposición es suprimida y la vida íntima de todos está dispuesta a los intereses del partido ¿les parece familiar?


Por si fuera poco, el lenguaje ha sido destruido, reemplazado por una sombra estéril de sí mismo llamado “neo lengua”, es el "Gran Hermano" quien decide qué palabras quedan en desuso y cuáles deben modificarse, es una práctica bastante común y es que limitando la versatilidad del lenguaje, pretende imposibilitar el pensamiento disidente “el lenguaje es una función de control estatal, es la realidad es aquello que el dogma dicte”.


Orwell entiende que el lenguaje es la herramienta mediante la cual el hombre articula sus ideas, por eso, para el "Gran Hermano" quien controla el lenguaje, controla el pensamiento de las personas y por añadidura su percepción de la realidad, él sabe perfectamente que el lenguaje es un producto del pensamiento y es por eso que acuña el término de crimental y criminal del pensamiento, para referirse a todos aquellos que osen conspirar contra lo que el partido dicte.

 

Se puede decir de la primera parte del libro que es un fragmento descriptivo de la realidad en la que se encuentran sumidos los personajes y de cómo estos actúan en consecuencia, sometidos a un contexto de austeridad involuntaria, una sanidad deplorable y una vida social híper regulada; los intereses del partido residen en obtener el control absoluto sobre el pueblo.

 

En el cenit de la historia se nos demuestra la personalidad destructiva del régimen del "Gran Hermano", cuando con el fin de perpetuar su dominio déspota sobre toda manifestación de individualidad que recurre las tácticas más despiadadas que se puedan concebir, para finalmente pervertir la esencia del hombre.

 

Pero entonces ¿Quién es el "Gran Hermano"? Al principio les hice esta pregunta y espero que en este punto se hayan dado una idea de cuál es la respuesta, de todas formas, según mi interpretación, la clave está en entender que él no es una persona realment,e sino un partido en sí mismo, es la manifestación del autoritarismo del Estado encarnado en un símbolo que pretende hacer su voluntad de cualquier forma aunque para eso sea necesario avasallar las libertades individuales de las personas.

 

En palabras de Orwell “nadie ha visto nunca al Gran Hermano, es una cara en los carteles y una voz en las pantallas, podemos estar seguros de que nunca morirá y no hay manera de saber cuándo nació. Es la concreción con que el partido presenta al mundo, su función es actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto, emociones que se sienten con mucha mayor facilidad hacia un individuo que hacía una organización”

 

El "Gran Hermano" son las falsas noticias en internet difundidas por el estado, basadas en afirmaciones sin argumento con el objetivo de redirigir nuestro pensamientos según su conveniencia. "Gran Hermano" son los noticieros de canales privados, tratando de satanizar el paro. "Gran Hermano" es el gobierno tratando de infundir miedo a los ciudadanos. Veremos a los Estados como nuestros salvadores aun cuando sean los únicos culpables de la falta de un sistema de salud eficaz, lo peor de todo es que culparán a  otros países, al comunismo, a la oposición o a los pobres por no ahorrar, ya somos vigilados, ya somos oprimidos, ya somos silenciandos, ya somos desinformados, bienvenidos a 1984.

 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Fotografías: Cortesía

 

Lea También

  • Construcción de ciudadanía III, Lo público y lo privado

    Libertad y responsabilidad, por tanto, no pueden escindirse si queremos forjar una ciudadanía empoderada que sea capaz de lograr su propia cultura de vida en sociedad, es necesario que lo público y lo privado lleguen a un consenso que permita tanto el respeto por los derechos individuales como por la responsabilidad social. Así se logrará forjar una cultura ciudadana que sea coherente con las particularidades que nos definen.

  • Racismo ≠ Discriminación: una breve guía para poder entender el contexto

    Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

  • ¿Cuáles son las vidas que importan?

    ¿Por qué continúa siendo tema de discusión qué vida es más importante que otra? Nadie tiene el derecho de determinar esto. La lucha y lo que sí debería generar discusión es por qué hay personas o comunidades que no gozan u obtienen los mismos beneficios que otras.

  • La Corporación Manos Visibles inicia el Laboratorio de Narrativas Negras II

    Son 15 cupos desde Revista Vive Afro para la segunda versión del Laboratorio de Narrativas Negras, un espacio para fortalecer la lectura crítica.

Suscríbete a nuestro boletín