Viernes, 25 Enero 2019

¡Llamado a salida negociada del conflicto!

La Comisión Étnica Para la Paz y la Defensa de Los Derechos Territoriales propone la salida negociada al conflicto armado en Colombia y reitera su ofrecimiento como mediadores para continuar el diálogo de paz en Colombia.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En calidad de Comunidades de Pueblos Indígenas y Negros, víctimas históricas del colonialismo, la esclavización y el conflicto armado en nuestros territorios, la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales hace un llamado urgente al Presidente Iván Duque a Consolidar la Paz en Colombia.

La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, conformada por autoridades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, es la instancia nacional, plural, participativa y de autorepresentación de los pueblos y organizaciones Indígenas y Afrodescendientes que trabajan por la construcción de la Paz. 

 

Fotografía Archivo de Revista Vive Afro, III Festival Noches del Pacífico 

 

Por medio de un comunicado, emitido el pasado 21 de enero, se rechazan y lamentan categóricamente los atentados realizados por la Guerrilla del ELN en los últimos días, haciendo un llamado a la muestra real de voluntad de Paz en Colombia, retomando el diálogo preocupados principalmente por el alto riesgo en el que se encuentran nuestros líderes y comunidades. Desde la firma del acuerdo de paz, la cifra de líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia llega a 467, de los cuales cerca del 40% habitaban los Pueblos Étnicos Indígenas y Afrodescendientes.  

 

Fotografía Archivo de Revista Vive Afro, III Festival Noches del Pacífico  

 

Por esta razón se reitera el compromiso y el ofrecimiento como Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en calidad mediadores entre las partes para continuar el diálogo, teniendo en cuenta que históricamente los pueblos étnicos han puesto las víctimas, sus mujeres, niños, jóvenes y mayores, con sus saberes, identidades, culturas y relación con el territorio han sido los mayores damnificados de este conflicto; por su lucha y resistencia, preocupa el riesgo de nuestras comunidades. 

 

Como medio de comunicación, Revista Vive Afro difunde este documento para que como colombianos estemos al tanto de la situación actual y continuemos mostrando la voluntad de Paz en los territorios históricamente afectados por el conflicto.
 
Lee el comunicado completo aquí

 

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro - Ilustrativas al diálogo en el marco del III Festival Noches del Pacífico

Lea También

  • La salud en el Pacífico nariñense

    En el Pacífico lo general es carecer de todo. Ahí el Estado no es más que la estrofa de un himno de un país que los ignora. Los servicios públicos son una ilusión, no hay agua potable, ni alcantarillado y la salud no deja de ser un derecho grabado en una Constitución que no se cumple.

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín