El lanzamiento de Manos Visibles El lanzamiento de Manos Visibles El lanzamiento de "Potencia Pacífico" de Manos Visibles
Jueves, 06 Febrero 2020

Los 10 años de Manos Visibles marcan el inicio de la Generación “Potencia Pacífico”

"Quiero ayudar a empoderar los nuevos liderazgos que el país necesita" fue la frase que marcó el discurso inaugural con el que Paula Moreno, directora de la Fundación Manos Visibles, dio comienzo al que sería el evento que celebraría los 10 años.

Por: Valentina Arango 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Community Manager 

 

"Quiero ayudar a empoderar los nuevos liderazgos que el país necesita" fue la frase que marcó el discurso inaugural con el que Paula Moreno, directora de la Fundación Manos Visibles,dio comienzo al que sería el evento que celebraría los 10 años de la organización sin ánimo de lucro que con esfuerzo, constancia y perseverancia se ha dedicado a potenciar y conectar liderazgos en las regiones de Colombia que hoy por hoy permanecen en condiciones de exclusión.

Y cómo no lograr aquel impacto en la celebración cuando, de forma paralela, se lleva a cabo el lanzamiento de una iniciativa que pretende fomentar una mejor educación para todos los gestores culturales del pacífico e implica a los líderes de toda una generación. Potencia Pacífico, más que ser una apuesta académica, se proyecta como una apuesta al liderazgo integral que generará ecosistemas que posibilita la transformación de los territorios y el fomento de la inclusión. 

Aquel 4 de febrero, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la fundación Manos Visibles fijó el inicio de una década para el Pacífico colombiano al otorgar a 35 líderes y gestores culturales la posibilidad de cursar la Maestría en “Gestión y Producción Cultural y Audiovisual” en la Universidad anfitriona, conociendo los becarios de antemano que aquel privilegio no era gratuito, sino que tiene consigo la gran responsabilidad de hacer de los saberes que aprendan durante el proceso,  material para gestar un nuevo ecosistema de transformación cultural que plantee  escenarios de construcción de paz, estabilidad institucional y desarrollo.

Mujeres como Nidia Góngora, cantaora del Pacífico sur y líder de la Escuela de Formación Canalón; Vanessa Márquez, directora del medio digital Revista Vive Afro y  Hombres como Jhonny Hendrix, director de cine reconocido nacional e Internacionalmente, hacen parte de los perfiles de quienes componen la Generación Potencia Pacífico. Los 35 becarios son personas con capacidades propias y liderazgo comunitario, que reconocen la diversidad de los territorios, que tienen compromiso para la transmisión de conocimientos y que tienen un proyecto o iniciativa cultural con alto potencial de impacto.

Luego de las palabras de bienvenida de Paula Moreno, los 300 asistentes a la ceremonia tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el tema con la ponencia de académico Alfons Martinell en cuya intervención, correspondiente al primer panel, afirmó la necesidad que existe por hacer una alarma social en cuanto a la desigualdad y sus efectos perjudiciales para los liderazgos, el desarrollo y la cultura.

De la misma forma, el segundo y tercer panel atrayeron la atención de la audiencia a través de historias de vida, testimonios y experiencias contadas por líderes y gestores culturales que hicieron un llamado a resaltar la importancia de no sólo emitir mensajes desde el Pacífico, sino de los mecanismos de recepción y acogida de dichos mensajes.

Lea También

  • ¡Así se vivió la Tonga por la niñez Afro!

    Este espacio enfocado en las infancias afro, presentó unas estategias que atraviesan la formación académica en los procesos ancestrales y las políticas públicas de la niñez, que se garantizan a partir de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, la educación propia y la etnoeducación.

  • ¡Nuestra infancia afro también importa!

    Este espacio de conversación permitió dar a conocer los diferentes contextos de la niñez afro y los retos de los educadores frente al sistema educativo.

  • ¿Ya viste la serie web Demian y el Vórtice Prohibido?

    Esta serie muestra entre la magia y la fantasía al pequeño Demian, un niño curioso e intrépido que cautivó al Chocó con sus emocionantes aventuras.

  • ¡Que pare la violencia contra todas las mujeres!

    En Colombia no se ha parado de denunciar la violencia contra las mujeres, un fenómeno que día a día oprime, por eso un grupo de mujeres decidieron romper la cuarentena y salir a la calle a exigir de forma incesante y beligerante, ¡Que pare la violencia contra todas las mujeres!

Suscríbete a nuestro boletín