Viernes, 07 Febrero 2020

Murió la maestra Oliva Arboleda Cuero y deja un gran legado a la danza del Pacífico

El pasado 3 de febrero falleció en Cali la Maestra Oliva Arboleda Cuero, el rostro afro de la cultura que llevó la danza del Pacífico colombiano a todo el país y el resto del mundo.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

A sus 67 años, falleció Oliva Arboleda Cuero, mujer afrocolombiana, bailarina, folclorista, gestora cultural e investigadora. Fue una maestra que trabajó por el fortalecimiento, reconocimiento y promoción de la danza folclórica del Pacífico, principalmente en el departamento del Cauca, en el que influyó la idea de que la tradición, la cultura y los saberes había que transmitirlos y enseñarlos sin excepción

 

Por su labor recibió distinciones, como la Mención de Honor de la Gobernación del Valle del Cauca, por el espíritu cívico y servicios especiales en el campo del arte y la danza.

 

La maestra, nació en Guapi- Cauca y llegó a Cali en 1980, en donde fundó y fue directora de la Corporación Cultural Guapi, espacio en el que formó por más 50 años a miles de jóvenes en la danza del Pacífico, Oliva también se destacó como organizadora y miembro del comité conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez donde fue además cofundadora y coordinadora de danza del Festival Infantil Petronito.

 

 

 

Oliva Arboleda era reconocida como sabedora de las tradiciones del Pacífico colombiano en danza y música, una pasión viva que le permitió a los jóvenes de estos municipios conocer las tradiciones, riquezas y saberes detrás de las prácticas culturales de regiones como Guapi, Tumaco y Buenaventura; aportando en la cultura colombiana y dejando el legado invaluable como el ser maestra y gestora cultural, dejando en todo su trabajo inspiración a todas las generaciones de bailarines y coreógrafos el ejemplo de entrega y dedicación a la danza y el folclor colombiano.

 

 

¡Agradecemos el legado de la maestra Oliva a la danza!, a esta tradición del Pacífico colombiano que logró sembrar en jóvenes y niñxs, los encargados de conservar los saberes ancestrales de la región.

 

Fotografías: Tomadas de internet

Lea También

  • Tu artículo puede ser publicado en la Revista Estudios del Pacífico

    Hasta el 31 de julio podrás participar para que tu o tus artículos sean publicados en la Revista Estudios del Pacífico.

  • Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)

    Los retos que se han tenido que enfrentar en distintas comunidades son las de repensarse como sujetos individuales en las conductas de autocuidado, y del ser conscientes de la vida del otro.

  • “Mucho muy muy”, lo nuevo de Zathelite

    El 29 de marzo, Zatelithe presentó el video oficial de “Mucho Muy Muy”, tercer sencillo del nuevo álbum “Neweed”, en el que se mezclan ritmos como dancehall y funk con el afrofuturismo característico del artista.

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín