Taller de Cabello Afro Taller de Cabello Afro Revista Vive Afro
Jueves, 06 Febrero 2020

Negocios con valor

La innovación cuesta y mucho, hay que abandonar el enamoramiento ciego por nuestras ideas y ofrecer productos y servicios que sean realmente valiosos y no solo por su precio.

  

Por: Laura Andrea Zuñiga 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Publicista y mercadóloga 

 

La innovación cuesta y mucho, hay que abandonar el enamoramiento ciego por nuestras ideas y ofrecer productos y servicios que sean realmente valiosos y no solo por su precio. Cuando decidimos lanzarnos al mundo con nuestro proyecto empezamos embelesados con nuestra idea, luchando contra viento y marea para sacarla adelante sin darnos cuenta qué esa maravillosa idea puede ser lo que nadie necesita.

 

Hay que descubrir el verdadero problema o necesidad que resuelve nuestro producto, nadie adquiere un producto porque sí, lo que están comprando son soluciones a sus problemas del día a día, ten en cuenta que una compra no es más que un intercambio de valor, debemos analizar ese valor que estamos entregando a la vida de cada cliente.

  

 

Por ejemplo, cuando alguien compra una crema para peinar no está pagando precisamente por el contenido de un frasco, está pagando por la nutrición para su cabello, la facilidad al desenredar y estilizar su cabello en corto tiempo … etc he aquí la importancia de destacarse del montón, tener muy claro porque somos diferentes, es vital poner este conocimiento en palabras, para nosotros deben ser tangibles esas cualidades.

 

Las ideas no llegan solas, existe un detonante que en algún momento hizo click en nuestra cabeza, usualmente mente nuestra propia realidad o alguna muy cercana fue la fuente de inspiración, ese es el primer gancho donde podemos empezar a testear, analizando nuestro entorno. Los emprendimientos se construyen en el camino y en muchos casos,  solo después de enfrentar la prueba de fuego con algunos primeros compradores es que podemos dimensionar si nuestras aseveraciones fueron correctas.

 

No demos por sentado este paso, ya que nos sirve como base para fundamentar, por ejemplo, la imagen final de nuestro producto, si deseamos que nuestro proyecto tenga presencia en redes, sabremos que cosas queremos comunicarle a la audiencia, porque somos los mejores con ese producto, porque ser los elegidos.

 

Finalmente ante todo, seamos genuinos, el publico esta cansado de mentiras o de productos que aseguran ser “El producto ideal” “Lo que necesitas” y otras cuantas frases que guardamos los publicistas en el cajón, no, la gente quiere la verdad, sencilla y sin enredos, para todos hay público y no todos pueden compartir los beneficios de lo que ofrecemos, pero es ahí donde surgen las comunidades, aquellas que están dispuestas a adquirir (y pagar) el beneficio que nuestra idea añade a sus días.

 

 

 

Es muy lindo estar enamorado con nuestras ideas, llenarlas de detalles, y frases bonitas, pero cuidado, siempre revisémoslas con lupa, no sea que nuestro tiempo y esmero queden diluidos en una idea sin valor.

 

 

Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019-2020.

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 

Lea También

  • Emprende Afro: Hablemos de emprendimientos y empresas afro en las industrias creativas

    Cerremos esta primera temporada de Emprende Afro hablando de Emprendimiento y conociendo la historia de la directora de Revista Vive Afro. ¡No te lo pierdas!

  • Etnoeducación: un pilar para forjar el autorreconocimiento y la identidad

    ¡Emprende Afro trae un nuevo episodio! únete a esta conversación que nos llevará a conocer la importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la etnoeducación.

  • Los emprendedores de hoy

    La primera edición de Emprende Afro termina con el orgullo de visibilizar a los emprendedorxs y empresarixs afro del país.

  • La danza como herramienta etnoeducadora

    ¡Conéctate con este episodio de Emprende Afro! una conversación que nos llevará a conocer las raíces desde la danza.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín