Jueves, 18 Julio 2019

¡Partería, Saber Ancestral y Práctica Viva en Bogotá!

Hasta el 20 de octubre en el Museo del Oro de Bogotá estará disponible la exposición temporal Partería, saber ancestral y práctica viva.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Los saberes de la partería tradicional de Pacífico colombiano son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde octubre de 2016. Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano son mujeres que con sus saberes y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Conocen sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida y cuidar el bienestar de la mujer y su familia.

 

 

Este oficio es un vínculo con la tierra, la fertilidad, las plantas medicinales, las fases de la luna y la semilla de vida que cada partera lleva consigo misma, compartiendo su solidaridad y guiando a otras mujeres en su rol de dadoras de vida.

 

En esta exposición “Partería, saber ancestral y práctica viva”, que llegó a la capital del país desde mayo de 2019, las parteras del Pacífico colombiano entrevén sus saberes tradicionales, fundamentales para la identidad de las generaciones presentes y venideras. Diálogos de saberes alrededor de las plantas medicinales, del parto humanizado, del cuidado del cuerpo y la salud y de muchos otros temas.

 

 

Esta muestra está acompañada por objetos de las colecciones arqueológicas del Museo del Oro que documentan la maternidad y el parto durante cientos y miles de años, y por obras de la colección de Arte del Banco de la República, alrededor de estos mismos temas. 

 

Visita esta exposición y descubre el saber ancestral desde la partería hasta el 20 de octubre.

 

¡Entrada libre!

 

Museo del Oro en Bogotá. ¡No te la pierdas!

 

Conoce más información aquí

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Prográmate y disfruta de la 12ª Parada Juvenil de la Lectura

    Un viaje por las diásporas a través del cuerpo, primer territorio que habitamos y que nos pertenece por derecho, en esta ocasión debido a la contingencia se realizará de forma virtual este sábado 11 y domingo 12 de julio.

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • Urdimbres afro

    Conoce este poema de Jorge Iván Jaramillo que enmarca su sentir.

  • La Sala Virtual Cinemateca presenta su Programa Resistencia

    Conoce las nuevas películas que hacen parte de la programación que estarán disponible hasta el 15 de julio.

Suscríbete a nuestro boletín