Martes, 15 Septiembre 2020

Pensar la industria Audiovisual del Pacífico

Lente Pacífico es un encuentro virtual de realizadores audiovisuales, que discuten y plantean cómo deberían ser abordadas las historias que de este territorio salen.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Desde el 18 de agosto hasta el 30 de septiembre se está llevando a cabo, por medios virtuales, la primera edición de Lente Pacífico, un encuentro de realizadores audiovisuales del Pacífico y de las comunidades afrocolombianas. Una apuesta a la formación de públicos, la visibilización y el diálogo de los contenidos audiovisuales creados en el territorio. Este encuentro busca aportar a la articulación de procesos del sector audiovisual de la región, contando con la participación de realizadores de Buenaventura, Cali, Quibdó y Santander de Quilichao para reconocerse y conversar sobre la importancia de las historias propias y las formas de representación en ellas.

 ad

Las actividades se han realizado en vivo por la página del facebook Lente Pacífico donde se encuentran todas las sesiones y diálogos que se construyeron con las personas que participaron de la programación. Esta iniciativa es apoyada por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento al Sector Artístico y Cultural en el Departamento del Valle del Cauca”, en alianza con Puerto Creativo, Más Arte Más Acción, Banrepcultural y el Hotel Cosmos Pacífico.

 

Hasta el momento se han proyectado 12 realizaciones audiovisuales de Buenaventura, Quibdó, Santander de Quilichao, Cali y Nuquí que han generado diálogos sobre temas como memoria, narrativas femeninas, música, los saberes y prácticas de los territorios con diferentes colectivos e iniciativas comunicativas. Así como dos espacios de encuentro de realizadores audiovisuales con un enfoque en los pueblos del Pacífico Colombiano, para reflexionar sobre las formas de organización del sector, la historia y la representación en el sector audiovisual.

 

Para conocer más de este proyecto ingresa aquí

 

Por su parte, como parte final de la programación de este proyecto, este 22, 23, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo un MasterClass Proyectando nuestra mirada sobre distribución, formación de públicos y financiación de proyectos audiovisuales comunitarios, abierto al público pero con previa inscripción, el cual tendrá una duración de 16 horas y estará orientado por la productora y directora Gerylee Polanco. Y el Domingo 20 de septiembre se presentará la Película Somos Calentura.

 

Si eres creador audiovisual y quieres aprender cómo abrir las ventanas para crear producciones audiovisuales y pensar formas para financiarlas. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Inscríbete aquí

 

Fotografías: tomadas de Facebook

Lea También

  • Ana Copete, la responsabilidad de internacionalizar el Petronio Álvarez

    En esta oportunidad la Revista Vive Afro tuvo fortuna de conversar con Ana Copete, directora del Festival de Música del Pacífico, de diferentes temas: desde los retos que supuso hacer un festival virtual, las preferencias a la hora de bailar y sobre su abuelo, Petronio Álvarez .

  • No te pierdas el Primer Festival Audiovisual Étnico de Zaragoza

    Muchas producciones audiovisuales se esperan en esta primera edición los españoles que conmemora a una tribu indígena liderada por el Cacique Mayaba, que empezó la construcción de lo que hoy conocemos como Zaragoza Antioquia mucho antes de la llegada de los españoles.

  • ¡Que pereza ser negro!

    “Me gustaría dejar de ser negro, sería bueno cambiar de color al menos por un ratico, para darme cuenta la gente como me ve, si me ven diferente, si paso desapercibido, si puedo hacer cosas que la gente común y corriente hace y nadie dice nada. Quisiera dejar de ser negro, para ver si el problema soy yo o es mi color”.   

    Faustino “El Tino” Asprilla.

  • ¿Quieres aprender a  escribir y organizar los proyectos audiovisuales afros? Esta es tu oportunidad

    Hasta el 1 de octubre se podrán inscribir a estos talleres, una iniciativa de Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales dirigida a la gran la comunidad Afro.

Suscríbete a nuestro boletín