Sábado, 11 Julio 2020

Vive el seminario: Señales de humo Cuerpo y Tecnología

Del 13 al 26 de julio se realizará este encuentro creativo virtual, accesible e incluyente, para el intercambio de saberes y prácticas estéticas desde el Bullerengue con artistas con y sin discapacidad y maestros nacionales.

 

Por: Redacción Vive Afro
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El seminario en artes escénicas: Señales de Humo Cuerpo y Tecnología, es un proyecto ganador de la convocatoria de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura. Para esta versión se integraron las “artes vivas”, aquellas que tienen como soporte el cuerpo del intérprete, en una experiencia de inmersión con un Patrimonio Cultural Inmaterial – PCI- que funciona como detonante para la investigación y reflexión y referente para las creaciones de los artistas participantes. (Ver: '"Señales de humo" un seminario virtual sobre el Bullerengue')

 

Bulle1 

En este seminario se abordarán las nociones de cuerpo y tecnología en las artes escénicas acercándose a la práctica del Bullerengue, con el fin de crear acciones de transformación artística y cultural en mediaciones digitales, dialogando con la comunidad poseedora del saber y la práctica, la maestra y cantadora Pabla Flores y su corporación Pal’ Lereo Pabla de María La Baja – Bolívar, produciendo un cruce de lenguajes artísticos.

 

Durante este evento se realizará un taller creativo tecnopoético, intermedial y transmedial, con la realización de un performance online alrededor de la práctica cultural del Bullerengue, como una tecnología corporal artística y social, esto quiere decir, Cuerpo del artista cantor - bailarín-percusionista/ Rueda-Coro y Cuerpo Social aquel que transmite la tradición.

 

¿A qué refiere el concepto Tecnopoético?
“El arte y la tecnología siempre comparten mundo, puesto que ambos pueden entenderse como regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación; pero no todas las zonas del arte ponen de relieve esa confluencia. Tecnopoéticas, arte tecno-lógico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres para las zonas del arte que si lo hacen”. Tecnopoéticas argentinas, archivos blandos de arte. Kozak.

 

 

Por otro lado, este seminario está caracterizado por encuentro de pares nacionales, creación de conocimiento situado (saberes y experiencias locales de los artistas), dramaturgia urbana (narrativas escénicas de los artistas convocados), intervenciones escénicas en el territorio donde se desarrolla el seminario, asesoría de proyectos artísticos y reconocimiento de patrimonios Culturales Inmateriales.

 

Así mismo, el espacio se desarrollará con actividades como ponencias de maestros sobre la temática del seminario, talleres prácticos con los participantes, intervención performance con los resultados prácticos de los talleres y sistematización del seminario a través de un contenido digital.

 

Bulle2



Los artista nacionales que activaron la señal para este encuentro enriquecedor son:

María Emilia Ruiz, Barranquilla
Yasmi Janit Brito Beleño, Santa Marta
Julia Inés Tunubala Tombe, Cauca
Leonardo Ortega Guzmán, Popayán
Luis Felipe Rodríguez Moya, Villavicencio
Beatriz Rosmery Licona Castillo, Región Caribe
Leydy Paola Galarcio Yanes, Chigorodó
Lina Marcela Pereira Benítez, Chigorodó
Vilma Milena Arias, Frontino
Jhon Jairo Maturana Moreno, Choco
Andres Felipe Reyes Del Valle, Bogotá
María Del Pilar Díaz, Bogotá
Luisa Milena Cárdenas Cano, Medellín
Diana Rocío Marín Cardona, Medellín
José Alonso Franco, Medellín
Tania Granda, Medellín
Wendy López, La Estrella
Carlos Sebastián Iral Múnera
Johans Moreno, Medellín
Edwin Bolnar, Bogotá
Jhon Alexander Barreto, México
Carolina Estrada, Rionegro
Luis ángel Gallego, Girardota
Santiago Restrepo, Medellín
Mónica Giraldo, Medellín
Camilo Urrego, Medellín
Sebastián Arenas, Envigado
Cristian Jaramillo, Medellín
¡FELICITACIONES!
Los facilitadores de este proceso son, los maestros Mario Ángel Quintero, Bertha Nelly Arboleda, de Medellín y Pabla Flores, Maria la Baja – Bolívar
Los artista invitados Bullerengeros Madala Vivas, de Urabá y Elquin Retamozo, Maria la Baja – Bolívar
En Diseño producción de arte, Violeta Vivas, de Urabá
Conoce más sobre los maestros y artistas aquí
Equipo de trabajo:
Director General: Juan Diego Zuluaga Gallego
Producción y logística: Catalina Zuluaga
Diseño visual: Juan Sebastián Olaya
Control técnico: Dairon Restrepo

Cubrimiento periodístico: Equipo Revista Vive Afro

 

Disfruta con Vive Afro este encuentro y vívela tú mismo, desde el canal de Youtube de La Rueda Flotante y el Facebook de la Revista Vive Afro

 

**El insumo para este artículo se realiza con información del seminario "Señales de humo Cuerpo y Tecnología" apoyado por el Ministerio de Cultura.

 

*Contenido Patrocinado

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Así se vivió el performance: “Lereros de Ida y Vuelta"

    Una experimentación colectiva virtual y a distancia de 23 artistas nacionales, fruto del 4° Seminario Nacional Señales de Humo, un encuentro sobre el Bullerengue como tecnología corporal. Donde se hizo reconocimiento a la maestra y cantadora Pabla Flores y a la agrupación Pal Lereo Pabla de María La Baja - Bolívar, patrimonio cultural inmaterial de Colombia.

  • Conoce a los diez artistas afrocolombianos que reconoció la Revista Billboard

    Destacamos el reconocimiento que hizo la Revista Billboard a 10 artistas afrocolombianos, que cautivan al mundo con su talento y diversidad.

  • Soy porque Somos: Pacífico Task Force

    Esta alianza que surge para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la región del Pacífico colombiano, permitiendo que esta sea atendida de manera rigurosa y diferencial.

  • Únete a la iniciativa "Flores por el Chocó"

    A través de la compra de ramos de astroemelias, el movimiento "Colombia Cuida a Colombia" hará entrega de mercados a familias en condición vulnerable, en el departamento del Chocó.

Suscríbete a nuestro boletín