Miércoles, 04 Septiembre 2019

El curioso sabor de Gondwana, la nueva cerveza artesanal

Disfrutamos del prelanzamiento de la nueva cerveza artesanal GONDWANA, un viaje con destino a nuestra identidad.

Por: Isabel González Quintero

Psicóloga Investigadora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El pasado 31 de agosto en el local Ron y Canela, conversamos con el creador de esta cerveza étnica, Víctor Mosquera Sánchez. Un antropólogo que se ha centrado en la antropología de la alimentación en la cultura afro.  

 

 

 

“Son cervezas con piense, es decir, es un alimento que tiene sentido, con un porqué y para qué. Desde el tema étnico comencé a incorporar la conexión que existe entre África y América, así cada cerveza es representativa de nuestra cultura afrodescendiente” comenta Víctor.

 

 

Son tres cervezas, Monte Adentro hecha de borojó, Jamaica Ale de flor de Jamaica y Pacific Chonta hecha chontaduro. Las cuales muestran su relación cultural del Pacífico y Centro América con la presencia afro que está alrededor de estas dos frutas. De igual modo, la flor de Jamaica expone su aporte alimentario de África para América. 

 

 

“Además tengo otras dos cervezas que están en construcción. Una de ellas es Trapiche, cerveza negra la cual está pensada en resignificar una de las principales causas por las cuales se empleó la traída forzada de las personas africanas a América, que fue por el azúcar. Por ello, su sabor amargo, pero a su vez dulce nos recuerda cómo se ha trasformado el mundo por el azúcar” agrega.

 

El nombre de la marca tampoco fue dejado al azar, ya que Gondwana fue conocida como la segunda formación de la tierra, donde su particularidad recae en que los continentes que hoy conocemos como África y América estaban unidos. De ahí comienza toda la conceptualización que Víctor quiso para sus cervezas

 

 

Víctor confía en que su cerveza no sólo sea vista como adecuada para festejos, sino también como elemento clave para acompañar cualquier comida y evento. Por ello afirma que “la propuesta en este prelanzamiento en el local Ron y Canela de Jhafarne Asprilla, es demostrar la versatilidad que posee el producto al poder el chef Wilson Rentería (de la marca Sazón con Corazón) combinarlas para crear salsas para la preparación de sus platos".

 

Así mismo aspira que en el crecimiento de su negocio pueda retribuirles directamente a más comunidades étnicas afro, al ser estos los principales proveedores de los insumos necesarios para la elaboración de las cervezas.

 

“Nosotros los afro somos particularmente reconocidos internacionalmente por la capacidad creativa que se tiene con la comida, sin embargo, la cerveza al ser un producto de alto consumo en el país, nunca se había relacionado con el tema afro. Por todo ello, esto es una oportunidad que se me presenta para ir postulando nuevas propuestas al combinar unos elementos propios de nuestra comunidad y presentarlos de una manera singular” concluye Víctor.

 ¿Quieres probarlas? 

Sigue a Gondwana en Facebook e Instagram y descubre los diferentes puntos de distribución.

 

 *Fotografías: Johan Grajales Zapata

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín