Martes, 07 May 2019

Los peinados negros también comunican

La escritora palenquera Ereilis Navarro expuso sus dos nuevos libros en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y en el encuentro de crespas y crespos en Medellín.

 

Por: Isabel González Quintero

Psicóloga – Investigadora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Ereilis Navarro Cáceres, oriunda de los palenques urbanos del barrio La Manga en Barranquilla, expuso a través de sus dos producciones literarias (Los peinados también comunican y Motiao Ri Madyva) la historia de los peinados narrada desde la poesía.

 

 

“Fui ganadora de peinados en 1987, desde esa época me dediqué a escribir sobre el tema de los peinados, porque no existe cabello bueno ni malo, solo hay diferencias las cuales debemos respetar” comenta Ereilis Navarro.

 

 

Licenciada en Español y Literatura, y vocera de la editorial Santa Bárbara cuyos escritos visibilizan el ideal de fortalecer la Cátedra de Estudios Afrocolombianos a nivel nacional e internacional. Ereilis a través de sus obras cuenta la historia de las comunidades afro de manera didáctica, con miras a ser un material que se implemente de manera pedagógica en las aulas del país.

 

“Es importante invitar e involucrar por medio de la lectura a la población infantil y juvenil acerca de la importancia de las historias que se tejen a través de los peinados”.

 

 

Cuestionarios tipo Icfes y sopas de letras, hacen parte de la metodología que Ereilis implementa en sus libros, sin embargo, aclara que la herramienta pedagógica a la cual le da más peso, es a la que lleve a la compresión de la poesía.

 

“A los niños de ahora no les interesa este género, sin saber que la poesía entusiasma, enamora y comunica”.

 

 

 

Dentro de sus metas a mediano y largo plazo, espera que en las instituciones educativas públicas y privadas del país, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos contenga un ítem en el cual se trabaje la comunicación de los peinados.

 

 

Fotografía y video: Isabel González Quintero

Lea También

  • El rebusque en tiempos de cuarentena

    La situación que vive el país, especialmente el departamento del Chocó en tiempos del Covid – 19, ha llevado a que la población literalmente “se la juegue” en busca de alternativas económicas o de generación de ingresos.

  • ¡Del Chocó para el mundo!

    Un libro que se adentra en las profundidades del departamento del Chocó para conocer los secretos de la cocina chocoana, es considerado como el mejor libro de Cocina Regional en el mundo.

  • Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

    En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

  • Inscríbete para que tu emprendimiento esté en el Petronio Álvarez

    Teniendo en cuenta las medidas de prevención por el Covid-19, las inscripciones para la Muestra de Expresiones Tradicionales de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se realizarán de manera virtual o por correo certificado.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín