Miércoles, 04 Septiembre 2019

Petronio: ¡un legado de unión, cultura y sabor!

Héctor Álvarez nacido en Buenaventura, jubilado de la empresa Puertos de Colombia y el hijo del gran Petronio Álvarez me contó su historia. Llegó con el pinche que caracteriza al negro, vestido con una guayabera que le hizo su esposa, su humildad y sencillez me cautivaron, así como todo lo que en sus cortas palabras me contó acerca de su padre y del legado que nos dejó.

Por: Ginna Litceth Ramos Castillo 

Tumaqueña y Abogada Orgullosamente Afrodescendiente

 

El padre del señor Héctor Álvarez fue Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero nació en Buenaventura, el 1 de noviembre de 1914 fue un músico, poeta e inspirador colombiano de música del Pacífico. De su madre, Juana Francisca Quintero Asprilla, heredó la habilidad para crear versos y el encanto para inventarlos y para improvisar, le escribió a su tierra natal “Bello puerto del mar mi Buenaventura…donde se aspira siempre la brisa pura…Eres puerto precioso, circundado por el mar, tus mañanas son tan bellas y claras como el cristal”. Hasta la actualidad, es el himno del Pacífico sur colombiano y hasta nuestros días sigue inmortalizada.

 

 

Trabajó como notario y heredó de su padre la profesión de maquinista del ferrocarril del Pacífico. Este poeta y escritor negro interpretó canciones como: recordación, con mi guitarra, el cortito, el pecho me está doliendo entre otras. Sus canciones hicieron y hacen parte de la cultura Afrocolombiana. En sus versos van plasmadas historias de los pueblos afros y sus costumbres. 

 

En 1961 se radicó en Cali, donde vivió hasta su muerte, el 10 de diciembre de 1966, pero no murieron sus canciones, sus versos, ni su legado, Petronio Álvarez sigue vivo en la memoria de la costa pacífica.

 

Desde 1997 se realiza el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un encuentro con la música del Pacífico, con la marimba, el guasá, el cununo y con las raíces de los negros que vivían en Cali y que no tenían un espacio para cantar y bailar sus currulaos.

 

 

Ginna Ramos: Quisiera que nos contará un poco  acerca del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un evento que ha sido reconocido a nivel Nacional e internacional.

Héctor Álvarez: “Quiero contarle algo…mi padre hacía 25 años había muerto en la ciudad  de Cali y a los 25 años de fallecido lo llevamos a la ciudad de Buenaventura, ¡gracias a Dios! Al doctor Egar Roberto Carabalí que fue el primer Alcalde de Buenaventura nombrado por la ciudadanía debo todos los agradecimientos, hay personas que no lo reconocen pero él grabó un Lon Play con letras de mi padre.  El día que los restos de mi papá llegaron a Buenaventura le hizo un novelisco, una calle que se llama avenida Petronio y lo pintó en el mural de la Alcaldía desde ahí empezó a levantar el nombre de Petronio Álvarez y comenzaron a hacerle homenajes aquí en Cali, el doctor Germán Patiño fue la persona que le dio vida al Petronio Álvarez porque ya se hizo a nivel departamental y ahora se está haciendo a nivel internacional y el lanzamiento siempre lo han hecho en Bogotá”.

G: Cuéntenos sobre su padre ¿Quién era, y el legado importante dejó?

H.A: “Petronio Álvarez fue maquinista del ferrocarril y compositor. Una de las canciones que lo inmortalizó fue mi “buenaventura”, le sacó una canción a mi señora madre “TERESA” y dejó como 300 canciones...pero por egoísmo de la familia no han podido salir las letras a flote… toda la música del Pacífico que estaba escondida salió en el Petronio…mire que el viche era una bebida correteada en todo Colombia y ahora el viche por el Petronio tiene vía libre,  es una bebida artesanal”.

G: ¿Por qué es importante para usted este festival?

H.A: “Pues le digo que no solo para mí sino para toda la familia, Buenaventura, el Valle del Cauca y Colombia, porque ya es un reconocimiento a nivel Nacional e internacional, entonces es una satisfacción para mi gente de Buenaventura y la familia”.

G: ¿Qué invitación hace a los colombianos, a las personas que vienen al festival o a quienes aún no han asistido? 

H.A: “Pues... Qué... Ojalá más personas hagan parte del festival ya que es un evento de ejemplo porque NUNCA en 23 años se ha presentado una riña, nos hemos comportado a la altura”.

 

 

Mi primera vez en el Festival de Música del Pacífico más importante de Latinoamérica, fue mejor de lo que me imaginé. Este festival es la alegría del Pacífico colombiano en pleno, desde que llegas y haces fila para entrar hasta que se termina y no te quieres ir; todo lo que se respira en este evento es alegría, unión, baile y sabor, ¡mucho sabor!

 

Te encuentras a personas de diferentes lugares del mundo y de Colombia, ya no es solo para los negros, ¡AQUÍ EN EL PETRONIO CABEN TODOS! Solo tienes que estar dispuesto a llevar FELICIDAD, irte con un vestuario cómodo y dispuesto a hacerte amigo de todos, saludarte con todos como si los conocieras de toda la vida, tienes que ir dispuesto a probar nuestras bebidas autóctonas como el Viche, Tumba Catre, Arrechón, y el Curao que ¡cura hasta la tristeza más profunda!, debes llevar un pañuelo blanco para que lo batas al son de un currulao, tienes que estar dispuesto a escuchar la marimba en su máxima expresión, los arrullos, tienes que estar dispuesto a meterte entre la multitud de gente, extranjeros, propios y visitantes para armar corrinche y sentir una sacudida de alegría en todo el cuerpo.

 

El Petronio es la reunión con los amigos, y la unión con el vecino, un lugar donde existe una sola raza: “LA RAZA HUMANA”, tienes que estar dispuesto a comer sancocho de pescao, seviche de camarones, pescao frito, encocao de cangrejos, helado de naidí, jugo de borojó y jugo de chontaduro. ¡El Petronio es un legado de unión, cultura y sabor! 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Racismo: un monstruo que acecha

    La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

  • S.O.S por Tumaco

    Para comenzar, debo decir que soy orgullosamente de Tumaco, llamado también la “Perla del Pacífico” puesto que ahí se encontró una perla preciosa catalogada como la más grande encontrada en el mundo.

  • Mayo: mes de la herencia africana en Colombia

    Mayo, nos convoca a desarrollar la memoria y el conocimiento de los pueblos y culturas africanas antiguas y contemporáneas, así como la historia, las luchas, la realidad y problemática, los derechos y las reivindicaciones de los pueblos afrodescendientes del continente, con énfasis en el pueblo afrocolombiano.

  • Así será el diplomado “Transición hacia la educación no presencial” en el Pacífico

    Este diplomado empezó el pasado 15 de mayo en la plataforma de Zoom, y durante esa jornada se llevó a cabo la socialización de su ruta de formación.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín