Martes, 03 Septiembre 2019

“Y es que a mí no me gusta la política”

En épocas electorales en el país es normal que muchas personas demuestren o nos enseñen su vocación política, vocación que conocemos o podemos conocer gracias a sus propuestas que a su vez se convierten en un pacto verbal para con los ciudadanos.

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

En los últimos años el abstencionismo electoral (entendido como la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello), ha tomado fuerza en nuestro país; esto obedeciendo al incumplimiento del pacto el cual nos ha cobrado la factura más cara de la historia debido a que este fenómeno se refleja a través de la disminución de oportunidades y posibilidades para los colombianos sin distinción de regiones.

 

 

 

Se escucha decir “a mí no me gusta la política” pero no nos detenemos a pensar que de una forma u otra el no ejercer nuestro derecho constitucional contribuye a que las cifras de mala administración y falta de oportunidades se acrecienten.

 

Todas las regiones o entidades territoriales en nuestro país presentan problemas de inversión social (políticas públicas para la salud, educación, infraestructura, deporte etc.)

 

Nos han hablado de otra clase de empoderamientos, pero no nos han hablado del empoderamiento electoral, ¡sí! el empoderamiento electoral ese que nos permite elegir la mejor propuesta “lo que representa el bienestar general para nuestras comunidades”.

 

¡Debemos entender que no se trata únicamente de unos cuantos sino de todos!

 

Personalmente no me habían asustado tanto unas elecciones, pues la mayoría de las personas no se preocupan por el tema y prefieran quedarse con el cuento de que todos van por lo mismo.

 

Podemos hacer parte del cambio, pero este se torna inalcanzable si continuamos haciendo lo mismo y dejando que quienes hasta el día de hoy tienen las riendas de nuestro país, departamentos y municipios sigan decidiendo por nosotros invisibilizando así  nuestro poder.

 

 

*Abogada.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Margareth

 

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Cicatrices

    Y pensaba un poco en las cicatrices que nos dejan aquellas personas que hablan y hablan de lo mal que se vive en las regiones afro, aquellos que nos ven como seres incapaces, de soñar, crear, sentir, pensar, pues les digo...

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • Urdimbres afro

    Conoce este poema de Jorge Iván Jaramillo que enmarca su sentir.

  • Aprobado el proyecto de ley: creación del certificado de responsabilidad étnica empresarial

    El ponente de proyecto, Jhon Arley Murillo Benítez, explicó los beneficios de la norma y la necesidad de su implementación. El Proyecto pasará al Senado para continuar con el trámite legislativo.

Suscríbete a nuestro boletín