Martes, 08 Octubre 2019

Así nos ven y así nos muestran

En este artículo se analizan las formas de nombrar y la representación de la comunidad afrodescendiente en la serie "Así nos ven" y en el personaje "Soldado Micolta".

twitter
facebook

Por: Diana Casas - Viviana Pinto - Alexander Medina - Alba Mosquera

 

“Asi Nos Ven” – Ava Du Vernay:

Esta serie de Netflix, el 19 de abril de 1989, todo cambió para siempre en la vida de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, cuatro adolescentes afroamericanos y un hispano de Harlem, que estaban en el momento erróneo en el lugar equivocado. Esa noche, Trisha Meili –una joven blanca que corría en la parte norte del Central Park -sería brutalmente golpeada y violada.

 

 

La policía de Nueva York, presionada para encontrar con rapidez a los responsables, convirtió a los cinco chicos, menores de 16 años, en los principales sospechosos del atroz hecho que no cometieron. Fueron condenados injustamente por la violación y enviados a prisión. En el año 2002 sus condenas fueron revocadas, cuando un asesino y violador en serie Matías Reyes confesó haber sido el único autor del crimen y su ADN coincidió con el hallado en todo el cuerpo y la ropa de la víctima.

 

Se muestra Estados Unidos en la época de los 80-90’s, los pilares principales de la serie son el racismo y corrupción del sistema judicial, teniendo en cuenta que en la serie se narra una historia basada en hechos de la vida real, podemos identificar que este tipo de situaciones pueden presentarse de manera habitual y no tendrán la importancia que corresponde.

Adicional, en la trama de la serie podemos ver como hay un racismo cotidiano y las consecuencias que esto tiene no solamente con la víctima, sino con los familiares.

 

 

 

Se puede evidenciar que hay un estereotipo principal, el cual es la exclusión y rechazo que se da a los jóvenes de Estados Unidos por el hecho de ser negros, dichos rechazos se vuelven una práctica social cotidiana, y esto conllevó a que todos los negros siempre estén en la mira y que sean señalados.

 Es importante resaltar que en la serie se muestran las condiciones de vida de las comunidades negras, y es por esto que están ubicados en las periferias de la ciudad en búsqueda de poder tener condiciones dignas para poder vivir.

 

Dentro de las aceras de nombrar, se repite con frecuencia “joven negro”, además esta serie se enfoca en el reconocimiento de las problemáticas sociales y culturales en Estado Unidos, y en el abuso por parte de la autoridad por el hecho de ser afroamericanos.

 

 

“Racismo en la televisión colombiana: no más soldado Micolta”:

El soldado Micolta es un personaje creado por el humorista colombiano Roberto Lozano, la cual presenta su Show cada sábado en las noches en el reconocido programa Sábados felices del Canal Caracol, pero este ha generado muchas controversias y polémicas debido a que la comunidad afrodescendiente siente que a través de este personaje se presenta burla y discriminación por el hecho ser de raza negra. De este modo la comunidad afrocolombiana por medio de protestas alzan la voz para que Roberto Lozano transforme su personaje y así dejar a un lado los prejuicios raciales.

 

 

 

En el discurso de este personaje se evidencia el racismo cotidiano, de baja intensidad y frontal. Algunos estereotipos que se evidencian en el personaje de Micolta, se encuentran la torpeza, la pereza y la fanfarronería. Parte de los prejuicios racistas que se han construido contra la población afro desde hace varios siglos en diversos continentes.

 

La comunidad afro de Colombia no se siente representada con este personaje, debido a que con él se reafirman estereotipos como falta de oportunidad laboral, a la salud y educación.

 

El Soldado Micolta homogeniza a los hombres afrocolombianos, en primer lugar, porque considera que todos tienen el mismo acento y pronuncian mal el idioma español, segundo Micolta representa el infantilismo, es decir, los hombres afrocolombianos no han tenido la capacidad de madurar, de usar su intelecto.

 

 

*Este análisis es el resultado del diplomado Contar lo Nuestro - Narraciones juveniles sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras es un Proyecto ganador del Programa Distrital de Estímulos 2019 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC .

 

 

*Fotografía: Tomadas de Internet

Lea También

  • Literatura Afro en el Pacífico

    ¿Cuál es la incidencia de la literatura en el Pacífico colombiano?

  • Esteticidades Afro en el barrio Belén Rincón de Medellín

    ¿Conoces las dinámicas de la estética Afro en El Barrio Belén Rincón?

  • En Medellín también se celebra la Cultura Afro

    ¿Cómo los habitantes afro del barrio Belén, Altavista en Medellín viven las festividades y expresiones culturales?

  • ¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

    ¿Cómo los colectivos afro trabajan en pro de la construcción del Patrimonio Cultural en Medellín?