Miércoles, 24 Julio 2019

Cali se prepara para la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas

Con motivo de la declaratoria del año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Unesco, la Universidad del Valle realizará entre el 5 y el 9 de agosto la Semana Cultural de las Lenguas Indígenas.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este programa se realiza con el objetivo de crear espacios para el acercamiento y el diálogo entre diversas culturas mediante actividades académicas, sociales y artísticas que permitan conocer la historia de los países y los pueblos, sus lenguas, su patrimonio y su cultura. 

 

 

Del 5 al 9 de agosto, la Universidad del Valle propone una programación cuya temática se enfoca en la diversidad lingüística y cultural de las comunidades indígenas, la presencia y la enseñanza de las lenguas indígenas en el contexto universitario, las cosmovisiones y tradiciones indígenas, y la historia del asentamiento de las comunidades ancestrales en el Pacífico colombiano.

 

Durante la Semana Cultural de las Lenguas Nativas se realizarán conversatorios sobre investigaciones de algunas lenguas indígenas en Colombia, exposiciones virtuales y actividades lúdicas que permiten a la comunidad universitaria y al público en general, acercarse  acercarse a la diversidad de las lenguas indígenas, promover su reconocimiento, su enseñanza y aprendizaje.

 

 

La programación incluye ponencias sobre los retos de la educación superior en relación con los sistemas de educación convencional y propios de las comunidades indígenas, las políticas lingüísticas y las políticas de inclusión y acompañamiento a los estudiantes de estas comunidades. Habrá charlas sobre el papel de la mujer indígena en los medios de comunicación y la arqueología de los instrumentos musicales ancestrales del complejo Tuza-Nariño, además de una muestra de danzas y músicas tradicionales indígenas y talleres de cómic sobre héroes ancestrales y de tejido por mujeres Nasa.

 

Algunxs de lxs invitadxs son miembros dignatarios y representantes de los pueblos Misak, Nasa y Pasto, con el objetivo intercambiar saberes y compartir sus cosmovisiones. Participará la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), con un Ciclo de Cine Indígena, que incluirá presentaciones locales y documentales que dan cuenta de perspectivas sociales en contextos indígenas.

 

 

Esta semana hace parte del programa Fomento a las Culturas del Mundo que adelantan en conjunto el Área Cultural de la División de Bibliotecas y el Centro de Lenguas y Culturas de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

 

¡No te la pierdas!

 

La cita es del 5 al 9 de agosto en la Universidad del Valle, Cali

 

¡Conoce la programación aquí y asiste!
 
Conoce más información aquí 

 

 

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín