Miércoles, 13 Noviembre 2019

Censo 2018: la invisibilidad estadística del pueblo afrocolombiano

¿Qué pasó con la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el DANE?

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El pasado 6 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, relacionados con la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. Los datos entregados son totalmente desproporcionales y evidencian la invisibilidad estadística de la población, indicando que después de 14 años (en el censo del año 2005), la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera se ha reducido en un 30,8%.

 

 

Las cifras oficiales reportadas en el censo, evidencian el resultado de un proceso censal desorganizado, con debilidades técnicas y de capacitación a los usuarios del cuestionario electrónico, desconocimiento del enfoque étnico y la ausencia de procesos de formación en pedagogías que permitieran a los y las censistas el abordaje efectivo de la pregunta de autorreconocimiento.

 

El DANE reporta que la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera es 2.982.224, reduciéndola en un 30,8%, en relación con los datos del Censo 2005 que arrojaron como resultado la existencia de 4.311.757 personas afrocolombianas.

 

Reducir a la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera en un 30,8% es un “etnocidio estadístico”, una situación que perpetua la invisibilización de la comunidad. Dando un ejemplo de este “etnocidio estadístico”, Cali es la ciudad de Colombia con mayor concentración de población afrodescendiente, con el 26,4% del total de sus habitantes y la segunda de América Latina después de Salvador de Bahía, Brasil; ¿es posible indicar que ha perdido un 40.71% de población afrodescendiente, con respecto al censo del 2005? Según este Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, la capital de Valle del Cauca pasó de tener 1’092.169 a 647.526 personas de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera

 

En cuanto al tema del autorreconocimiento, destacamos que este no puede tratarse como una simple apreciación subjetiva, puesto que para el pueblo afrocolombiano significa el reconocimiento constitucional de hacer parte de un país pluriétnico y multicultural. Así mismo, representa una garantía para el cumplimiento de los derechos humanos. Saber ¿cuántos somos?, ¿dónde estamos? y ¿cómo vivimos?, hace parte del ejercicio de exigibilidad como sujetos de derechos, los cuales histórica y estructuralmente han violentadas de múltiples formas.

 

La Revista Digital Vive Afro, como el medio de comunicación digital que busca la visibilización y el respeto de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera; rechaza y lamenta los resultados oficiales de este Censo Nacional de Población y Vivienda 2018; debido a que la cifra entregada el pasado 6 de septiembre, no representa la realidad cuantitativa de la población y ratifican el racismo estructural que afecta a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

 

Conoce las cifras detalladas aquí

 

 

Referencias:

* https://convergenciacnoa.org/comunicado-a-la-opinion-publica-3/  

Cifras tomadas de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/grupos-etnicos/informacion-tecnica 

 

 

 

 *Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Indignación y rabia por el exceso en el uso de la fuerza

    La muerte de Javier Ordoñez  ha ocasionado una serie de protestas en el país, pero este no ha sido el primer caso de abuso policial. Esta es una reflexión un poco más en frío.

  • ¿Quién los mató?

    Un país que normaliza la muerte y la crueldad con la que se asesina su activo más valioso, los jóvenes, está condenado a mantenerse en su podredumbre.

  • “Una mujer es creadora, dadora, es fuerza, una mujer es poder”, Mariana Ibargüen

    Una joven psicóloga de Juradó se ha centrado en ayudar a las mujeres, de todos los ámbitos sociales, a autoreconocerse y a encontrar el poder que reside en ellas.

  • El racismo es el monstruo más grande

    Una serie sobre la obra de un autor racista intenta ser antiracista.

Suscríbete a nuestro boletín