Miércoles, 17 Octubre 2018

En Medellín, la etnoeducación también es con Vos

Medellín es una de las principales ciudades que ha logrado posicionar el tema etnoeducativo como agenda de ciudad, avanzando significativamente en la implementación de proyectos y actividades.. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La escuela es un escenario de aprendizaje en el cual se articulan muchas formas de conocimiento que inciden radicalmente en la forma en que los niños y jóvenes reconocen y construyen su identidad.

Si bien es cierto que vivimos en un país pluriétnico, aún hay muchas situaciones que merecen ser reconfiguradas y pensadas para los distintos contextos sociales, la educación es una de ellas.

Los códigos de racismo se reproducen drásticamente en las aulas de clase, pero pocas veces se toman medidas contundentes para intervenir de manera positiva este tipo de conflictos.

Establecer normativas y leyes que se ajusten a las necesidades de las distintas poblaciones es una manera para solucionar la situación. 

 

 

Los modelos etnoeducativos propuestos por entidades o colectivos que se han apropiado del tema son muy variados, pero llevar a cabo estos proyectos en las instituciones es complejo, ya que no se cuenta con el apoyo económico para la consecución de espacios e insumos necesarios en el desarrollo exitoso de dichas iniciativas.

El papel del Estado es fundamental para garantizar una escuela realmente incluyente, por eso en la Alcaldía de Medellín, el Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Secretaría de Educación han logrado articularse con el Concejo de Medellín para la creación y aprobación del Acuerdo 085 de 2018 que institucionaliza la Etnoeducación en la ciudad (Ver artículo: Se aprueba la etnoeducación para colegios de Medellín).

El sistema escolar presenta muchas carencias referidas al tema de la etnoeducación. La falta de motivación de los educadores es uno de los factores que se manifiesta al momento de formarse para diseñar estrategias y herramientas que les permitan a los estudiantes reconocerse desde su identidad afro, raizal, palenquera, indígena o Rroom. 

Es por eso que Ruta Vos (Voluntad de autorreconocimiento, Orgullo de nuestra multiculturalidad, Ser sabedores que replican), después de 24 ciclos de formación a docentes del municipio, creó la Red de Etnoeducación Medellín que según cifras entregadas en el Segundo Encuentro de Etnoeducación, ya cuenta con 180 maestros, 7.170 estudiantes matriculados en las instituciones educativas, 24 núcleos educativos con asesoría y asistencia técnica, 4 aulas etnoeducativas con lengua nativa y un sitio web para el aprendizaje https://medellin.edu.co/educacioninclusiva/etnoeducacion

 

                                                                                 César Brandon poeta español en el 2do encuentro de etnoeducación Ruta Vos

 

Las estrategias etnoeducativas no son un tema únicamente del área de ciencias sociales, pues si realmente la educación le apunta a la formación de seres integrales, entonces se requiere transversalizar cada uno de los saberes.

La educación física, por ejemplo, podría convertirse en una bella manera de reflexionar y reconocer el cuerpo. El área de religión podría conectarse con la espiritualidad, el arte podría permitir el reconocimiento de talentos y saberes ancestrales, la matemática y geometría podrían revelar el ingenio y majestuosidad intelectual de los antepasados.

 

El Maestro Abadio Green explica cómo los pueblos indígenas entienden la etnoeducación

 

 

Ser Justos

Una de las estrategias para involucrar a maestros, estudiantes y ciudadanos en el tema de etnoeducación, ha sido el Encuentro Ruta Vos, que en el mes de septiembre realizó su segunda versión con sabedores nacionales e internacionales en donde se propició un diálogo en torno al tema del “deber ser para territorios justos que brindan oportunidades”. 

En este segundo encuentro sabedores invitados expusieron sus proyectos, iniciativas y vivencias en torno a la Etnoeducación; Marineusa Madeiros coordinadora técnica de educación en Sao Pablo – Brasil habló sobre las leyes que se decretaron en su país para evitar el racismo llegando a ser este un crimen y cómo en las escuelas se emplean mecanismo para minimizar tal problemática, en los libros no habían representaciones de africanos o indígenas es por ello que se hizo un cambio didáctico para realizar ese reconocimiento desde la primera infancia, lo cual va de la mano con sus políticas públicas y la tolerancia religiosa.

 

 

Desde México se presentó Eutikio Jerónimo, investigador lingüístico indígena, quien compartió su estrategia sobre la lectura desde su lengua materna, ¨psicogénesis de la lengua escrita¨.

También se contó con la presencia de Moraima Simarra docente palenquera colombiana, quien habló del racismo y el fortalecimiento de la identidad cultural, y cómo desde la implementación de estudios afrocolombianos en su escuela se hace un gran aporte a la Etnoeducación por medio de juegos, rondas, cuentos y canciones que motivan y estimulan todo este aprendizaje.

 

                                                                       La compañía Sankofa realizó el estreno de su más reciente obra: Fecha Límite

 

Igualmente asistieron invitados de otros países como Guinea Ecuatorial, España, Costa Rica y República Democrática del Congo, así mismo ponentes colombianos que resaltaron las diferentes etnias que enriquecen el país y cómo articulan esta estrategia en sus regiones y comunidades.

En medio de poemas, cantos, muestras escénicas y charlas, los asistentes conocieron y se acercaron a esa historia que debe ser reconocida y replicada.

 

Video resumen del 2do Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos

 

 

Es así como la Etnoeducación en Medellín le apuesta a una educación que genera empoderamiento, cohesión social, desarrollo sostenible y prosperidad económica y cultural.

 

*Este contenido se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 *Fotografías, video y edición: Alexandra Asprilla.

Lea También

  • Llegó  Origen Channel, la nueva señal de Telepacífico

    El pasado 12 de agosto Telepacífico lanzó Origen Channel, un nuevo canal público, regional, que contará con contenido exclusivo de la comunidad afrocolombiana e indígena de los departamentos  de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

  • ¡Postúlate y sé el profesional que el Pacífico necesita!

    Hasta el 11 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para el Segundo Fondo Juventud y Construcción de Paz, la oportunidad para que puedas cursar carreras de pregrado en la Universidad ICESI.

  • Vive el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos en Medellín

    Este 17 y 18 de septiembre en el Centro de Innovación del Maestro de Medellín, se realizará el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta vos: Territorio Pluriétnico: trascendiendo hacia la interculturalidad, un espacio para reconocer la diversidad étnica de la ciudad. 

  • Bogotá vivió el pre lanzamiento de Azabache

    El pasado 4 de septiembre se realizó el pre lanzamiento de la plataforma “Azabache”, un espacio virtual y físico pensado para resaltar las prácticas de la comunidad negra en Bogotá, conversar sobre música, estética afrofuturista y salud mental.