Viernes, 01 Febrero 2019

Escuelas de Formación Artística en el Centro Cultural “Mama–Ú”

¡Creemos que Mama-ú es un centro de convergencia del pluralismo cultural chocoano!    

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El Centro Cultural Mama-ú viene construyendo una historia desde el 12 de marzo de 1998, momento en el que Rafael Gómez Díaz, un Misionero Claretiano, le apostó al fortalecimiento de procesos de humanización y transformación de la realidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó, que vinculados de manera comprometida y desde diferentes manifestaciones culturales, quisieran aportarle a una paz duradera. Justa Victoria Sánchez, misionera seglar claretiana, continuó con el legado de Rafael; fomentando un lugar de acogida para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Quibdó, que seducidos por la cultura y los valores de la historia afro-chocoana, buscan una alternativa de vida basada en el arte. 

 

La danza, la música y el teatro hacen parte de un proceso de formación artístico-cultural con 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio de Quibdó, implementado por el Centro Cultural Mama-ú que permitiría utilizar esas herramientas culturales como entornos protectores y de resistencia al conflicto. 

 

 

 

Las escuelas de formación artística son de suma importancia para el municipio de Quibdó, pues los niños y jóvenes no poseen posibilidades de jornadas extracurriculares y pocas estrategias de potencialización de talentos. Por esta razón, desde el área de Extensión Cultural de la Fundación Universitaria Claretiana - Uniclaretiana, se proponen espacios de formación artística y cultural, que permitan que estos niños y jóvenes, desarrollen su talento desde la creatividad, innovación y el manejo del cuerpo como un instrumento de construcción de paz y de generación de esfuerzos colectivos para la transformación de la sociedad.

 

Lo anterior desde la ejecución del proyecto Escuelas de formación artística: Mama – Ú, que contribuya a que los habitantes más jóvenes del municipio de Quibdó, puedan acceder a un proceso de formación artística como estrategia de prevención de violencia y resistencia al conflicto que se vive en el territorio. 

 

 

¡Minga por Mama-ú!  Es una campaña que a partir del proyecto, permitirá a todos los colombianos aportar al futuro de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Quibdó; a partir de donaciones que podrán realizar en la plataforma Vaki. 

 

Los recursos recolectados en esta campaña ayudarán a que 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad, puedan estar en un entorno protector a través del arte y la cultura, a través del fortalecimiento del centro, la adquisición de instrumentos, vestuarios y el acceso a transporte de los niños que viven en zonas alejadas; permiten llevar el Centro Cultural Mama-ú a zonas periféricas del municipio de Quibdó y garantizar una mayor participación de la comunidad. 

 

Los jóvenes al tener este Centro Cultural, como herramienta que fomenta la potencialización de sus talentos, deciden convivir pacíficamente y tener nuevas experiencias que contribuyan a la paz y al trabajo en equipo. Desde este espacio, se aprende a convivir con las personas, a llevarse mejor y a pensar dos veces antes de actuar para solucionar las adversidades desde el arte.

 

¡Creemos que el Centro Cultural Mama-ú seguirá siendo un lugar para la vida, la cultura, la resistencia y la esperanza para todos los que se acerquen a el!

 

¡Haz tu aporte aquí

 

 

*Fotografías: Cortesía Uniclaretiana

Lea También

  • Conoce a Betty, la voz del litoral Pacífico

    Hasta el 15 de diciembre en las salas de Royal Films de Colombia, podremos conocer el cortometraje de Juan David Padilla Vega, “Betty, la voz del litoral Pacífico”.

  • ¿Conoces el Consejo Laboral Afrocolombiano - CLAF?

    Esta organización busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras afrodescendientes en condiciones de trabajo decente.

  • ¡Conoce a los Afrocolombianos del Año 2019!

    Revista Vive Afro estuvo presente en la ceremonia de premiación del Afrocolombiano del año 2019, organizados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia; evento que resalta el aporte de la población afro en los diferentes ámbitos sociales y del conocimiento.

  • Mujeres en Medellín podrán convertirse en desarrolladoras Web

    Hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria que otorga becas a mujeres jóvenes para que se conviertan en desarrolladoras Web FrontEnd.