Miércoles, 10 Octubre 2018

Justicia económica para los pueblos étnicos

Lina Lucumí es co-creadora de Bámbara, una marca que además de ser empresa se ha convertido en una plataforma para el acompañamiento y potencialización de otros emprendimientos negros.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

“Los emprendimientos negros son aquellas iniciativas o ideas de negocio que están siendo gestadas por hombres y mujeres negras”. De esta definición dada por Lina Lucumí Co-creadora de Bámbara partimos para hablar de Justicia Económica para los pueblos étnicos. 

Justicia Económica son todas esas reparaciones que se están haciendo en contra de las estructuras de pobreza y desigualdad social. Por otro lado, es definida por Lina como “esa decisión comprometida de contribuir a la creación de mundos más equitativos, desde una reflexión abierta teniendo en cuenta que cada uno, desde su cotidianidad y su experiencia tendrá mucho que decir”.

 

 

¿Por qué es importante hablar de Justicia Económica?

 

Como hijos e hijas de África llegamos a este continente en unas condiciones anormales que han establecido unas estructuras de pobreza que determinan y condicionan nuestro desarrollo y lo que podemos alcanzar en una sociedad.

Para Lina "es importante hablar de Justicia Económica porque hay una afectación ambiental en nuestros territorios, es como si el valor de nuestras vidas no importara tanto y fuera permitido que nuestros pueblos pasaran por este tipo de cosas a plena luz del día. Un ejemplo de esto es que Francia Márquez tiene que ganarse el Premio Medioambiental Goldman y sacar a todas estas empresas mineras que estaban en el territorio envenenando a la comunidad para entender que no se trata de un asunto de contraer unos u otros emprendimientos, si no de entender que hay asuntos materiales que nos están afectando".

La Justicia Económica va en dos vías o dos discursos, en los que debemos plantearnos que los emprendimientos tienen diferencias dependiendo de donde vengan. Hablar de emprendimiento en Colombia tiene una variables de género, clase, orientación sexual, que están determinando el crecimiento de esos emprendimientos; en donde la política pública debería analizar mejor sus esfuerzos para que esas ayudas que si se están dando, lleguen a las personas que realmente lo necesitan.  

 

 

 

Como emprendedores es necesario que nos pensemos, ¿Cómo vamos a hacer para generar cambios de manera que la comunidad crezca? ¿De qué manera hacer trabajo comunitario para poner la visibilidad del emprendimiento al servicio de la comunidad? ¿Cómo vamos a construir esos principios de justicia económica?  

Tenemos unos costos de producción, de comercialización y de divulgación, en los que podemos hacer incidencia de alto impacto. Se hace importante que todos esos emprendimientos negros reunan esfuerzos para lograr la justicia económica para nuestra gente, de manera que las personas se puedan quedar con lo justo de su producción. 

El reto de nuestra generación es hacer que esas situaciones exitosas puedan tener repercusiones en términos de comunidad y en colectivo, que la gente negra que está resolviendo sus proyectos personales se pregunte y tenga claro, cómo hacer cuando no se cuenta con infraestructura o con los recursos económicos necesarios.

 

Este contenido se realiza gracias al apoyo de Bámbara y la información fue suministrada en la versión número 14 de Festival Tejiendo Esperanzas realizado en Cali, Colombia (más detalles del festival aquí)

  

 

 

 

 

   

 *Fotografías: Cortesía Vive Afro.

Lea También

  • Postúlate para la tercera versión de los premios Changó

    Hasta el 8 de septiembre está abierta la convocatoria para postularse a la tercera versión de los premios Changó, un reconocimiento que resalta el liderazgo de las personas afrodescendientes quienes con sus talentos y capacidad de promover acciones aportan al desarrollo de Medellín.

  • Descubre Lo afro como Resistencia Cultural en Medellín

    El reportaje multimedial con el que un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo retrata el panorama actual de las comunidades afrocolombianas en Medellín desde diversas perspectivas juveniles.

  • Concurso de crónica Historias del Petronio Álvarez

    Invitamos a todos los asistentes a las actividades del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, a contar su experiencia por medio de una crónica que enriquezca y muestre la tradición del Litoral Pacífico que se vive en este espacio.

  • Las mujeres de Medellín se preparan para la Feria de Oportunidades

    El jueves 22 de agosto, en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se realizará la Feria de Oportunidades Mujeres Seguras; un espacio para soñar e intercambiar ideas entre mujeres.