Martes, 18 Diciembre 2018

Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Medellín se caracteriza por ser una ciudad pluriétnica y multicultural, ejemplo de ello es la creación de la primera ludoteka étnica de la ciudad, en la que especialmente los niños podrán conocer su historia, conectarse con sus raíces y su cultura

 

 

Este espacio diseñado y creado por el equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, ubicado en el Centro de Integración Afrodescendiente de la Alcaldía de Medellín; está enfocado en la visibilización de ciudad con un sello etnopedagógico que le permite a la población conocer el enfoque étnico y reconocer su afrodescendencia de manera creativa. La ludoteka étnica cuenta con ocho sesiones, en las que se aborda la historia desde diferentes enfoques. Cada una de estas sesiones representa la africanía, el color de piel, la libertad, la verdad, la tierra, el cabello y los instrumentos musicales que le dan sonido a esta historia.

 

 

 

 

Cada uno de los espacios que componen la ludoteka étnica, le da una mirada creativa y personal a la historia que se expresa en la libertad como el legado más grande de los afrodescendientes a la construcción de las Américas en temas culturales, políticos y epistemológicos; desde la danza, la literatura, la espirituralidad, entre otros.

 

 

Los Murales mi africanía, color de piel, libertad y mi verdad; reflejan aspectos simbólicos, históricos, literarios y místicos sobre algunos hitos de la diáspora forzosa africana hasta las américas, situándose en Medellín que contiene una mezcla intercultural, desde la pintura, la fotografía y la expresión de la verdad. 

 

 

 

No te quedes sin visitar esta ludoteka ubicada en la Carrera 50 D # 62 - 95 Centro de Integración Afrodescendiente

 

¡Conéctate con tus raíces y conoce la historia!

 

Conoce más información aquí.

 

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

    Hoy viernes 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia. Es una fecha que permite conmemorar, reconocer y celebrar la diversidad que hay en el país.

  • Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

    El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo. 

  • Sofía Gómez se disculpa por comentarios racistas que publicó en twitter

    Tuiteros trajeron a colación trinos de hace décadas de la deportista en donde se expresa de forma despectiva contra la población afro.

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín