Jueves, 14 Noviembre 2019

Mujeres: mucho más que un género

¡Seamos mujeres que brillan, mujeres que aprenden a prescindir de la valoración externa como alimento para sentirse grandes!

twitter
facebook

Por: Ginna Litceth Ramos Castillo 

Tumaqueña y Abogada Orgullosamente Afrodescendiente

 

Existen mujeres con sueños, metas y objetivos claros en la vida, mujeres empoderadas y echadas para adelante, diferentes todas: negras, blancas, trigueñas, altas, bajitas pero TODAS con un sueño en común: Ser la voz de aquellas mujeres que han sido calladas por un sistema y una sociedad aniquiladora, en donde las victimas seguimos siendo las mujeres porque ven en nosotras un símbolo de debilidad, pero hemos demostrado que no es así y que somos mucho más que un género, ¡somos mujeres fuertes, inteligentes y hermosas!

 

 

Mujeres que brillan,  que iluminan, que bailan en la oscuridad sin miedo a lo que nos rodea, que dejan legados, mujeres dispuestas a dejar una pequeña huella por el bien común.

 

Conseguir brillar está en nuestras manos, no es un don, es una oportunidad de dejar la máscara que oculta la belleza perfecta de ser mujer, para ser, para sentirnos y para vivir desde nosotras mismas y sin miedos. Mujeres, para brillar es necesario coquetear con la vida a pesar de las múltiples trampas y oscuridades que conlleva vivir, brillar es encender el camino de otras mujeres para que caminen sin miedo en la búsqueda de su propio universo

 

Brillar es adueñarnos de nuestra luz y escoger nuevos lugares, quizá oscuros e inciertos, en los que adentrarse pueda parecer una fantasía. Puede que brillar tenga que ver con transitados en soledad y con una gran dosis de incomprensión pero para eso tenemos nuestra propia  luz. 

 

Mujer, no necesitas opacar el brillo de otra para sobresalir, al contrario sé de aquellas que iluminan como estrellas fugaces la vida de muchas mujeres que aún no reconocen cuan valiosas son. Sé de aquellas que luchan por sentir y superar límites, sé de aquellas que siguen y siguen brillando a pesar de las sombras y oscuridades cotidianas. 

 

Las mujeres no buscamos destacar sino trascender, viajando por la vida con una intención, vivir conscientes de la grandeza de nuestra condición.

 

Sean mujeres que brillen por sí mismas, sin miedo a deslumbrar a nadie, sin miedo a ser excluidas o a no ser queridas o aceptadas, mujeres, sean valientes, sean conocedoras del “nada es para siempre”, conscientes de que en cualquier momento habrá de esforzarse por brillar de nuevo.

 

Y sé que la motivación de trabajar por nuestros sueños es infinita e inagotable, así que no permitan que nadie pisotee sus sueños, sus anhelos, sus ilusiones, ámense y respétense ustedes mismas tal y como son, porque si no lo hacen ustedes nadie más lo hará, no esperen el reconocimiento de nadie: a veces se gana, a veces se pierde y al final la competencia es con nosotras mismas. Mientras estemos vivas sintámonos vivas para reír, soñar y amar. No dejemos que se oxide el hierro que hay en nosotras, hagamos que en vez de lástima nos tengan respeto, nuestra fuerza y convicción no tienen edad ni raza, nuestro espíritu es el plumero de cualquier telaraña y nunca es tarde para empezar.

 

Seamos mujeres que brillan, mujeres que aprendan a prescindir de la valoración externa como alimento para sentirse grandes. Existen mujeres que dicen sí a la evolución desde la revolución interior. Mujeres que sirven a la sociedad en los diferentes escenarios en los que nos destacamos, mujeres capaces que luchamos contra las injusticias y las inequidades sociales, pero sobre todo, somos mujeres únicas e irrepetibles y con un corazón dispuesto ayudar y dispuestas  hacer de Colombia una mejor Nación

 

Ver más columnas de Ginna Litceth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • La diversidad de género y racial, presentes en el foro Cultura digital

    El martes 3 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá, se realizará el foro Cultura Digital, un espacio para compartir experiencias diversas, prácticas y usos culturales de lo digital y lo análogo.

  • ¿Qué entendió la blanquitud por inclusión?

    En un mundo epistemológicamente blanco, cualquier cosa que les beneficie, en transformar por ejemplo, lo que para unos es la vida misma, en bienes de consumo monopolizables. ¡Ohh! Esperen, eso la economía naranja ya lo hace...

  • El país que soñamos

    El país que soñamos es una crítica constructiva con la cual pretendo poner en tela de juicio comportamientos que como sociedad nos desvían del objetivo.  

  • La Navidad se viste de Pacífico con "Din Dirín Din"

    Desde el 14 de noviembre, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales “Din Dirin Din” el nuevo disco del grupo Canalón de Timbiquí, en el que se recreará la historia del nacimiento de Jesús con Arrullos y Villancicos.