Martes, 08 Octubre 2019

No nos Representa

Rara vez se encuentran afrodescendientes representando roles de personajes con “altos recursos económicos, profesionales o protagonistas” en la televisión colombiana, pero, si es cotidiano ver personajes como: "la sirvienta, bruja, amante, mujer cabeza de familia de bajos recursos económicos o el hombre criminal".

twitter
facebook

Por: Sara Arango - Sara Castro - Samuel González

 

 

La televisión en Colombia llegó con el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, era común la programación pública cultural para el espectador, los formatos televisivos de ficción comenzaron a aparecer paulatinamente, y la llegada de la televisión a color fue un detonante para incursionar en las telenovelas.

 

 

Sin embargo, esta estructura narrativa estaba arraigada a los gustos occidentales, (una persona de bajos recursos económicos se enamora de una persona adinerada), dejando de lado la realidad de la población, su cotidianidad y por lo tanto su buena representación, entrando en la estereotipia y reviviendo la forma racista y poco responsable de contar una historia, blanqueando personajes afrocolombianos o personificándolos ínfimamente.

 

Los casos de esta escasez de representación en la televisión colombiana pululan, desde el caso “Colmenares” hasta “La Esclava Blanca”, el primero es una serie de la productora de cine y televisión Dynamo para la plataforma digital Netflix, la cual narra los hechos ocurridos el 31 de Octubre del 2010, en dónde Luis Andrés Colmenares perdió la vida; las razones y detalles de su muerte se nublan entre testigos y relatos de lo acontecido. Colmenares fue un joven guajiro, era evidente su tono de piel oscura y su cabello rizado, sin embargo, al momento de personificarlo en la serie, su representación tuvo como delegado a un actor "blanco-mestizo" con ojos claros, la labor de la producción audiovisual fue la de oscurecer al actor para el personaje.

 

Por lo acontecido, hubo una lluvia de críticas por parte de la audiencia hacia este acto considerado como racista, al existir la práctica histórica llamada “Blackface”, la cual hace referencia al maquillaje teatral empleado para representar a una persona de “raza” negra africana. Esta práctica ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en los Estados Unidos, cuando las plantaciones del sur del país seguían empleando a personas sometidas a prácticas esclavas provenientes de África, y el blackface trataba de ocultar la auténtica realidad de trata de esclavos, mostrándolos como personas dandis y felices.

 

Por consiguiente, surgen los siguientes interrogantes: ¿Hay escasez de artistas afro? ¿Hay talento actoral en la comunidad afro? O ¿Sigue habiendo discriminación y poco interés por contar historias dignas de la comunidad afro realizadas por la comunidad afro? ¿Realmente hubo esa búsqueda de casting?, al ver la producción “Leonor” del canal TelePacífico todas las dudas quedan resueltas, por lo que parece increíble de creer que no haya existido un actor que se asemejara físicamente al personaje y que adicional a ello cumpliera con el rol a cabalidad. 

 

La representación de la comunidad afrocolombiana en los medios audiovisuales es una problemática latente, debido a que muy pocas veces la comunidad se ha sentido “identificada” en forma asertiva y esto se debe al imaginario negativo, los estereotipos y estigmas de las producciones colombianas hacia la comunidad afrocolombiana. Rara vez se encuentran afrodescendientes representando roles de personajes con “altos recursos económicos, profesionales o protagonistas” en las novelas de la televisión colombiana, pero, si es cotidiano ser espectador de personajes como: "la sirvienta, bruja, amante, mujer cabeza de familia de bajos recursos económicos o el hombre criminal". La realidad es distinta, la desventaja de generalizar a una población es caer en la estigmatización, realizando precarias representaciones lo cual genera una grieta en la sociedad entre el peso histórico y el romper paradigmas.

 

Es el caso de la serie televisiva "La Esclava Blanca", la novela intentaba contar una historia distinta, en donde un hombre sometido a prácticas esclavas y una mujer blanca se enamoran. ¿Qué es lo mal intencionado de la historia? La necesidad de narrar acontecimientos aclarando a los personajes afro, desde el protagonista quién se enamora de la mujer blanca lo cual era escaso para la época debido al maltrato y distanciamiento de los españoles y mestizos hacia la comunidad afrocolombiana; hasta el título “esclava blanca”. Si bien son historias que se pueden contar, se entiende como una más entre las bajas representaciones, debido a que el espectador afrocolombiano no tiene la intención de identificarse con personas sometidas a dichas prácticas esclavas. Los elementos narrativos como el diálogo y expresiones de sus personajes muestran cuán hirientes, ofensivas y despectivas pueden llegar a ser las obras audiovisuales televisivas de ficción.

 

Es tiempo en que se cuenten las historias desde otra mirada, ojos más comprensibles e involucrados, ojos empáticos, historias de personajes afrocolombianos no blanqueados, historias como las que abundan en las costas de nuestro país y el interior de este, personajes médicos, artistas, escritoras, arquitéctas, abogados y la lista sigue siendo extensa.

 

Es momento para recordar el pasado con nostalgia y honor, por las y los ancestros, pero las caras afrocolombianas no solo deben contar un pasado esclavista sino también de lucha, poder y liderazgo, estos aportes que se ven invisibilizados los cuales representan a la comunidad afrocolombiana, porque la manera de interactuar y la riqueza de la cultura no poseen ninguna carga negativa como suelen mostrar las telenovelas colombianas.

 

 

*Este análisis es el resultado del diplomado Contar lo Nuestro: Narraciones Ciudadanas sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas de Medellín, un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en la línea de Movilización y participación ciudadana y certificado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

 

 

*Fotografía: Tomadas de Internet

Lea También

  • Literatura Afro en el Pacífico

    ¿Cuál es la incidencia de la literatura en el Pacífico colombiano?

  • Esteticidades Afro en el barrio Belén Rincón de Medellín

    ¿Conoces las dinámicas de la estética Afro en El Barrio Belén Rincón?

  • En Medellín también se celebra la Cultura Afro

    ¿Cómo los habitantes afro del barrio Belén, Altavista en Medellín viven las festividades y expresiones culturales?

  • ¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

    ¿Cómo los colectivos afro trabajan en pro de la construcción del Patrimonio Cultural en Medellín?