Martes, 12 Marzo 2019

Socialización del Informe de cumplimiento del Capítulo Étnico en los Acuerdos de Paz

El pasado 25 y 26 de febrero se realizó la entrega pública del primer Informe de Cumplimiento del Capítulo Étnico en Bogotá, un espacio que dio cuenta cómo vamos en este tema a diciembre de 2018.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En este informe la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales presenta una lectura sobre el estado de cumplimiento de los compromisos asociados al enfoque transversal étnico en la implementación del Acuerdo Final entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

 

 

Con este documento se busca ofrecer a las organizaciones étnicas, autoridades territoriales, sociedad civil, instituciones del Estado y comunidad internacional, un balance sobre el proceso que adelanta el país para enfrentar las afectaciones y continuidades del conflicto armado. Condensa también un estudio sobre los avances y dificultades en torno al desarrollo del enfoque étnico en cinco de los puntos del acuerdo final como Reforma Rural Integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas y Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto.

 

 

Finalmente en este informe se presentan recomendaciones dirigidas al Gobierno Nacional, la cooperación internacional y los acompañantes del proceso de exigibilidad étnica con el propósito de fortalecer el proceso de implementación del Acuerdo Final y de mejorar los niveles de incidencia de las políticas y medidas tomadas para la protección y garantía efectiva de los derechos de los pueblos étnicos en Colombia. 

 

Conoce el informe completo aquí

 

  

 

*Fotografías:  Archivo Vive Afro

Lea También

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.

  • En Medellín, ¡el control lo ejercemos todxs!

    ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el control que ejerce la Contraloría de Medellín?