Viernes, 31 Agosto 2018

Activismo y empoderamiento a través de camisetas

Básico pero Nítido es un marca caleña, creada por Shamyr Caicedo, un hombre que tiene muy claro que para superar barreras sociales, se debe iniciar por crear referentes positivos.

twitter
facebook

Por: Vanessa Márquez Mena 

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Básico es lo simple y nítido lo poderoso, así me lo explica Shamyr cuando comenzamos a hablar de su marca. “Básico pero Nítido es una forma de expresión muy nuestra, muy étnica, muy de personas negras. Expresa que hay cosas que se ven de una forma muy simple, muy sencilla pero en el fondo contienen mucho poder y mucha fuerza”.

Este significado se ha convertido en su filosofía de vida, ya que además de gustarle la moda y ser de profesión educador quiere enseñar y dejar un mensaje transcendental.

BPN como es el diminutivo de la marca, utiliza camisetas sencillas con colores básicos como el negro, blanco o gris combinado con el poder que tienen los mensajes, de esta forma genera que las personas sin importar la etnia, se vean representadas allí.

Hace 2 años se embarcó en el viaje de crear este emprendimiento y aunque no recuerda muy bien en que fecha fue que todo comenzó, lo que si tiene muy claro es para qué nació Básico Pero Nítido. 

La historia se resume porque Shamyr venía con una carga emocional y de conocimiento del trasegar de su vida, porque aunque no parezca tiene 38 años, en todo ese tiempo y gracias a la interacción con todo tipo de personas, se daba cuenta que a los negros no no nos tienen como referentes “cuando vos estás todo el tiempo interactuando con personas que no te ven como referente de nada entonces es cuando tienden a inviabilizarte, yo no me veía representado en ninguna parte”.

 

 

Y aunque en la televisión, las revistas, los libros académicos, la publicidad el no veía alguien con quien compararse, su acercamiento al tema afro, le permitía tener miles de referentes incluso a nivel mundial. Es así como las camisetas no solo son un mecanismo para denunciar temas de racismo, discriminación y exclusión sino para mostrar la historia afro del mundo.

El proceso de creación

Shamyr es un investigador innato, pasa sus días aprendiendo, leyendo, buscando, navengando en redes sociales y este método le ha permitido tener todo un archivo de imágenes, frases que alguien a dicho o discursos que se convierten en las poderosas frases que le dan el sello a BPN.

El proceso de investigación es una tarea imprescindible del trabajo creativo, que no solo sirve como inspiración sino que le ayuda a mantener su objetivo,“no es solo vender camisetas, es brindar un conocimiento y dejar un legado”.

 

 

Es así como en cada publicación que realiza en sus redes sociales de la marca, coloca varios párrafos contando sobre la vida de los personajes allí plasmados.

Tiene además un equipo de trabajo que lo complementa, 2 diseñadores gráficos, 1 publicista, un taller de confecciones son solo algunas de las manos que hacen parte esencial de esta marca que cada vez se posiciona no solo en Colombia sino a nivel internacional.

Su amor por Michael Jackson

Creció rodeado de la cultura mundial, su hermano bailaba break dance con la música de África Mambaataa y su padre les compraba en el puerto de Buenaventura los LP que llegaban desde Nueva York. Fue así como conoció a Michael Jackson, y plasmarlo en 4 diseños de camisetas que ya tiene de BPN, ha sido la forma de inmortalizar al más grande los artistas.

 

 

Su vida como activista

Llegó a Cali muy pequeño a hacer la primaria. En Buenaventura era un niño, en Cali se dio cuenta que era un negro, “me dijeron de todo por cualquier cosa”. Su primer destello de activismo lo tuvo cuando ingresó al bachillerato y su papá le marcó en la camiseta el nombre y le dijo que nadie podía llamarlo de una forma diferente. 

Ese acto que pudiera parecer sencillo, le generó una dignidad gigantesca, y peleaba todos los días para que lo llamaran por su nombre.

Luego al ingresar a la universidad hizo parte del movimiento afro Cimarrón, en el cual desarrollaron diferentes paros, protestas y marchas por la defensa de los derechos del pueblo negro.

Al pasar a la etapa laboral y siendo profesor de inglés en colegios, sabía que todo lo anterior debía servirle para generar en los jóvenes un visión diferente de lo que es el otro. Fue así como los sentaba a ver a Muhammad Ali y a escribir ensayos sobre su vida, es un contador de historias innato y les cantaba canciones de Zully Murrillo, en los grados más altos los colocaba a analizar canciones de Bob Marley, y los sacaba del estereotipo del rasta drogadicto para que ellos tuvieran un contexto más amplio y conocieran de verdad al tipo que cambió el mundo a través de la música

Shamyr no se considera modelo pero él es el protagonista de las fotos de BPN lo hace como parte de la creación de referentes, de forma que si alguien como él ve la foto, pueda decir: ‘yo también la puedo utilizar y se me verá nítida’.

 

 *Fotografías: cortesía de la marca.