Jueves, 06 Junio 2019

Damper Vergara, el artista que rescata el Pacífico en sus letras

Damper Vergara un artista musical de la ciudad de Cali, que empezó su proceso a finales del año 2009. 

facebook

 

Por: Jaci Palacios Rivas

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Estudiante de comunicación social

 

Damper es un joven de 23 años, nacido en la ciudad de Cali, de familia tumaqueña y “rapero por error” como dice él. Aficionado por la escritura, lee por alimentarse, aunque le gustaría que fuera por pasión. Damper ama el arte en todas sus expresiones, es disciplinado, pero también muy difícil de descubrir, todo depende de con quién esté y cómo fluyan las energías. Este caleño empezó su proceso artístico y musical a finales del año 2009. 

 

 

En sus inicios hizo música urbana y luego decidió estudiar de manera empírica junto a sus amigos, empezó a conocer personas que tenían mucho amor por lo musical, gente que también tenía que ver con el tema y que quería hacer música. Hace 7 meses lanzó su primer sencillo como solista llamado Blanco y Negro.

 

Publicidad - Toca la imagen para más información

  

En ese proceso de conocer y buscar personas, dio con el Centro Cultural Abriendo Puertas, ubicado en el Vallado; lugar en el que conoció a los que hoy en día son sus colegas y con quienes hace parte de Alto Volumen; proyecto en el que trabajan desde 2013.

 

 

En la banda predomina una mezcla entre sonidos de hip hop y el funk, Hip Funk. “Músicas honestas, con sarcasmo, con prosas más poéticas.” Afirma el artista.

 

 

En el año 2018 Alto Volumen lanza Somos, Seremos o no Somos Tal Vez, su álbum más reciente disponible en todas las plataformas digitales y redes sociales. 

 

 

Con Alto Volumen Damper ha hecho giras internacionales desde el año 2016, este año estarán viajando a México en el mes de octubre.

 

Hace aproximadamente un año decidió crear un proyecto junto con su hermano, bajista de la banda, titulado Dawer X Damper. Este conjunto se caracteriza por tener sonidos Afro World Music, Dancehall, Moombahton, Afrobeat, Plena Panameña y sus letras están dedicadas a las jergas del Pacífico y alrededores de Colombia. Una de ellas Bemba, su más reciente sencillo.

 

 

Decide trabajar con su hermano porque siempre han hecho cosas juntos, se conocen, danzaban, hacían teatro y surgió esta oportunidad al darse cuenta de que juntos llamaban la atención. "Siempre estamos utilizando palabras que vienen del Pacífico en la cotidianidad" y con Bemba deciden escribir esa jerga en sus canciones, la oportunidad para resaltar esas palabras que siempre se usan en los territorios del Pacífico.  

 

Hace un mes, Damper y su hermano lanzaron el sencillo que lleva por título Bemba

 

 

¡Juntos están preparando su primer circuito musical en Colombia!

 

 *Fotografías: cortesía.