Lunes, 25 May 2020

Así fue el lanzamiento del documental 'Murebe'

El documental Murebe: Mujeres Resistentes de Bellavista – Bojayá, fue estrenado el 21 de mayo por el canal Telepacífico y Origen Channel, en Vive Afro te traemos los detalles.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

"Murebe" es un documental que narra las prácticas de sanación y duelo de las mujeres de Bellavista (Bojayá), quienes por medio del diálogo y los juegos tradicionales, reconstruyen el tejido social de la comunidad, ante el hecho de violencia vivido hace 18 años y que se conoció como la masacre de Bojayá. Luego de este doloroso suceso, la comunidad no volvió a realizar rondas infantiles, olvidando parte de la tradición oral y las actividades lúdicas.

 

A partir del 2016 las mujeres de bellavista decidieron retomarlo como un ejercicio de memoria y sanación, pero también como un proceso de construcción para las generaciones futuras.

 

Este documental, es el segundo volumen de la serie Voces de Resistencias y resultado de los proyectos de investigación “BellavistaLab: estrategias pedagógicas para el fortalecimeinto de iniciativas comunitarias de Bellavista en Bojayá (Chocó) y “Mujeres Afrocolombianas Visibles”. Así mismo, este producto es el resultado del trabajo conjunto del Centro de Estudios Afrodiaspóricos - CEAF, el Departamento de Artes y Humanidades, la Escuela de Ciencias de la Educación, el Centro de Recursos para el Aprendizaje -CREA y el programa de Estudios de Género, Ford Foundation y Tikal Producciones. (Ver: 'Así será el diplomado “Transición hacia la educación no presencial” en el Pacífico')

 

Documental1 

"Murebe" es un grupo de mujeres que trabajan día a día, para superar las huellas que dejó la guerra y reconstruir el tejido de la comunidad, donde su trabajo prevalece ante un pueblo que carece de centros educativos, hospitales y oportunidades de empleo.


María Eugenia Velásquez, integrante del grupo de mujeres resistentes de Bellavista ´MUREBE´ es una ama de casa de 49 años, desempleada, que se dedica a las tareas comunitarias al igual que sus otras compañeras y nos comenta cómo surgió esta iniciativa y el mensaje que quieren transmitir con este documental:

 

“Está iniciativa nos surgió mientras jugábamos al bingo, en donde a veces veíamos jugar a nuestros niños y niñas, juegos que en realidad no debían hacerlo y no porque ellos quieran, sino porque eso era lo que veían en el diario vivir, cogian palos y simulaban que tenian armas; entonces eso fue lo que nos motivó, para hablar con ellos y sentarnos a jugar, recordando aquellos juegos que nuestros abuelos hacían con nosotros”.

 

Documental2 

Este documental permite recordar la infancia y también sirve como base de formación para aquellos niños y niñas que se encuentran en un territorio marcado por la violencia, evidenciando cómo vive y siente este territorio a toda Colombia y especialmente, a las mujeres que han sido azotadas por la violencia y la sociedad. (Ver: 'La Ancestralidad Afro, entre la Espiritualidad y la Tradición Oral')

 

“Nosotras creemos que es importante que vean este documental, porque somos un grupo de mujeres que ha resistido, y que aquí en este documental alzamos nuestras voces para dar una voz de aliento a mujeres, niños y niñas, siendo este, un mecanismos para acabar con aquellos aprendizajes que no traen nada bueno para nuestras generaciones futuras”, cuenta María Eugenia.

 

Murebe, mujeres que hacen honor a su lema, Mujeres Resistentes de Bellavista, que como mujeres maltratada y marginadas por la violencia y la sociedad, siguen resistiendo en sus territorios.

 

¡Conoce los mejores momentos de este proyecto audiovisual y Vive Afro!

 

Si te perdiste este documental el día de su lanzamiento, ¡Muy pronto podrás verlo en línea!  

 

 

Fotografías: Cortesía CEAF

Lea También

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • Urdimbres afro

    Conoce este poema de Jorge Iván Jaramillo que enmarca su sentir.

  • ¿Quieres ser una de las "Mujeres Jóvenes Talento"?

    Hasta el 14 de julio podrás sumarte a este movimiento que se llevará a cabo de forma virtual.

  • Una cultura empresarial para el Pacífico

    En este escrito no se abordará lo concerniente al histórico abandono estatal que ha padecido este territorio, pues si bien es un tema importante y crucial, ya ha sido bastante abordado por diferentes académicos y columnistas de opinión.

Suscríbete a nuestro boletín