Lunes, 01 Junio 2020

Así se vivió el debate de control político a Finagro

En este debate se alertó sobre el riesgo de eliminación de la línea especial para comunidades negras y estuvo dirigido a conocer el acceso y uso dado por las comunidades campesinas a esta línea de crédito especial, contemplada en la Ley 70.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

El debate de control político realizado el pasado 18 de mayo, vía internet, citado por el Representante de circunscripción especial afrodescendientes del Congreso de la República, Jhon Arley Murillo Benitez y desarrollado en el marco de la sesión de la Comisión Legal Afro de la corporación, estaba propuesto para conocer el acceso que han tenido las comunidades negras campesinas a la financiación para la producción agrícola, contemplada en la Resolución 05 del 02 de mayo de 2013, cuando se creó la línea de crédito especial para comunidades NARP.

 

Debate3

 

Se evidenció cómo en la Resolución No. 18 de 2020, en la que se establece el plan anual de créditos y se definen las líneas especiales de crédito para esta vigencia, no se contempló de manera diferencial la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, tal como se exige en la Ley 70. Luego de conocer la respuesta de Finagro, el representante Murillo insistió en la necesidad de poner en marcha la línea de crédito especial, pues a la fecha, la línea nunca ha estado en operación y el Gobierno estaría buscando los mecanismos para eliminarla, lo cual sería improcedente. (Ver: 'Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)')

 

Jhon Arley Murillo comentó que “Quibdó y Buenaventura, por ejemplo, son dos ciudades importantes, una es capital y en la otra opera el principal puerto del Pacífico colombiano; sin embargo, tienen las tasas más altas de desempleo en el país. Ello obedece en gran parte a la poca producción agrícola, aun teniendo tierras para el desarrollo de las actividades del campo, no cuentan con incentivos, que garanticen mínimamente su seguridad alimentaria”.

 

Debate1 

El representante propone cuatro condiciones financieras de la línea especial de crédito, la primera es inyectar recursos a la línea especial de créditos, mediante la asignación de recursos del presupuesto de Finagro vigente del 2020 de por lo menos $50 mil millones para el año 2020; la segunda es asignar el presupuesto de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural por $5 mil millones para financiar la tasa de interés subsidiada del DTF-2; y la tercera es ratificar las condiciones especiales del crédito como: las garantía FAG del 100%, tasas de intereses del DTF -2, ICR del 40%, financiación del 100% del valor del proyecto, incentivo forestal entre otras. Y por último adelantar una campaña nacional de difusión y promoción masiva de esta línea en los medios de comunicación, para que los concejos comunitarios, miembros de los concejos, organizaciones afrocolombianas y afiliados a organizaciones NARP pueda acceder a esta. (Ver: '¡Se despierta interés de la auditoría forense en el Pacífico colombiano!')

 

Durante el cierre del debate, Dairo Estrada, director del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro, comentó que se compromete a poner en marcha la línea especial del crédito y en una reunión posterior con Rodolfo Zea, el Ministro de Agricultura, este se comprometió a inyectar 22 mil millones de pesos, para reactivar esta línea de crédito y 2 mil millones más para subsidiar las tasas de interés.

 

Debate2


“Este es el momento para promover la producción agrícola y rescatar a las familias campesinas de las manos de la delincuencia. El post Covid-19 nos exige tierras productivas y prósperas, seguridad alimentaria y reactivación económica en todos los niveles. Esta es una gran oportunidad para las comunidades negras", puntualizó el Representante.

 

Para poner en marcha el fondo, es necesario un periodo de socialización por lo que se dará inicio a las jornadas informativas para el acceso y el levantamiento de información a nivel nacional, sobre las iniciativas de campesinos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que puedan ser financiadas por esta línea de crédito, para que sus proyectos productivos puedan llegar a ser incluidos como beneficiarios del fondo.

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín