Lunes, 09 Marzo 2020

Así se vivió el evento "Todas somos hermosas" 

Del 6 al 8 de marzo, en Medellín se vivieron tardes de salud, moda y belleza, en donde la presencia afro se hizo sentir.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el centro comercial la Central de Medellín, se llevó a cabo el evento "Todas somos Hermosas", un espacio para resaltar la belleza, diversidad de las mujeres, con momentos llenos de salud, moda y belleza, en donde la comunidad afrodescendiente fue la principal protagonista.  

 


 

"Todas somos hermosas" es una feria dedicada a la mujer, la moda, la belleza y la salud; patrocinada por Expobelleza y PontoBrasileiro, en donde la naturalidad, los crespos y la diversidad se tomaron el evento, que contó con la participación de EntreCrespos, la convención  más importante sobre el cabello crespo y afro.

 

Los visitantes pudieron conocer los últimos productos, las nuevas tendencias y los avances relacionados con el sector de la belleza en general, y con respecto a la temática afro. También pudieron participar en una completa agenda de actividades que les permitió actualizarse con las últimas novedades en cosmética, estética, fitness y cuidado integral.

 

Entre tantos emprendimientos, quisimos destacar 12 que están orientados a la comunidad afro y que se tomaron la feria:

 

Mi Tiendita Caribe: Es un emprendimiento creado por Teresa Asprilla Soto y nació de la idea de encontrar la libertad a través de un profundo arraigo cultural de lo que significa para ella ser una costeña que vive lejos de su amada tierra. Cada uno de sus artículos fue pensado, diseñado y creado desde el amor y la conciencia de las diferencias culturales que implica ser del Caribe colombiano, resaltando el orgullo por la idiosincrasia de la gente; y tratando de reflejar la frescura, la alegría y el desparpajo que  caracterizan la región caribe , tanto o más que un boli de maracuyá o un patacón con queso. En cada diseño, está su espíritu tratando de recrear un atardecer de violetas y naranjas a la orilla de un infinito mar.

 

 

Afronia: Es una línea de Productos, creados a partir de los frutos que nos brindan nuestro Pacífico Colombiano, tratamientos 100% Naturales y Artesanales, sin químicos, los cuales ayudan a darle vida al cabello y devolverles su vitalidad, Brillo y resistencia. 

 

 

 

La línea cuenta con mascarilla capilar, acondicionador de guásimo, champú de frutos rojos, aceite de coco, aceite de romero, aceite de ricino y manteca de cacao, los nueces protegen, reparan, reducen la caída del cabello, controlan la caspa, alopecia, estimulan el crecimiento, otorgan brillo, suavidad, y controlan el frizz.

  

Mamba Cosméticos: Es una empresa fundada por Yensy Perea y creada especialmente para las mujeres afrodescendiente del país, en el que se desarrolló una especial línea de bases liquidas, polvos y rubores en perfectos tonos y subtonos para pieles afros.

 

 

Luce de Pelos: Es una tienda virtual o una multimarca, que se encarga de orientar, guiar y asesorar a todas las mujeres, afro y rizadas de como cuidar y mantener su cabello natural, vendiendo productos de diferentes marcas como shampoo, tratamientos, geles, espumas, leches, entre otros.

 

 

Boucle Curls: es una empresa que vende gran variedad de aceites bases como es el de coco, de ricino y de semilla de uva, entre otras, nació para acompañar a mujeres de cabello rizado durante la emocionante aventura de llevar y cuidar su cabello ofreciendo productos especiales y recomendaciones prácticas para hacerlo de forma adecuada y sencilla. 

 

 

 

Alma de Coco: Es un proyecto de cosmética artesanal, que surge por Verónica Rentería que busca reconocer los saberes de las comunidades ancestrales del Pacífico y la amazonía. Alma de Coco hace cosmética artesanal, pero más que cosmética tradicional es cosmética sensorial y biográfica. Es decir que las personas puede activar todos sus sentidos cuando prueban los  productos y es biográfica porque a través de ella se cuenta una historia: como los viajes que hace la creadora que los representa en sus producto y es por eso que surgen temporadas de oro, temporada de rosas, proyecto selva, entre otros.

 

 

 

Sankofá: una marca de prendas y accesorios con identidad, multiétnica y pluricultural, para toda las familias afrocolombianas.

 

 

Afrikita Love: es una marca de ropa creada por Carolina Caicedo arroyo, que se basa en confeccionar prendas con telas africanas traídas de Kenia, Senegal y Nigeria para toda la familia en especial las familias afrocolombianas. El cual sus estampados contienen patrones culturales y tribales como dashiky y el kente, que denotan jerarquía y estatus social. Afrikita love diseña prendas que ayuden a las personas afrocolombianas a vestirse con prendas que se identifiquen con su cultura, ancestralidad y la madre África. 

 

Y finalizando con la marca patrocinadora Ponto Brasileiro ofreciendo productos de las marcas Afro Love, Enroladas y Meus Cachos.


En el segundo día del evento, se llevó a cabo la pasarela entre crespos y afros, en donde las marcas Sankofa y Afriquita Love, mostraron sus productos y siendo el principal centro de atención el talento y la alegría de los modelos afro. 


 

Se finalizó esta feria con una charla dedicada a las mujeres y para las mujeres, en donde Verónica Rentería, creadora de Alma de Coco; Teresa Asprilla, creadora de Mi Tiendita Caribe y la moderadora Arleth Guerra, quienes hablaron sobre sus experiencias en la reivindicación de la estética afro, de sus emprendimientos y del empoderamiento femenino

 





El evento se cerró con broche de oro, evidenciando que la población afro tiene talento, es emprendedora y día a día lucha por alcanzar sus sueños y acabar con los estereotipos raciales.

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • La salud en el Pacífico nariñense

    En el Pacífico lo general es carecer de todo. Ahí el Estado no es más que la estrofa de un himno de un país que los ignora. Los servicios públicos son una ilusión, no hay agua potable, ni alcantarillado y la salud no deja de ser un derecho grabado en una Constitución que no se cumple.

  • Gobernantes afro y el Covid-19

    Desde Revista Vive Afro realizamos un ejercicio de control social, para la gestión de los gobernantes afro en los territorios, para hacerle frente al Covid-19.

  • La gestión de los gobernantes afro frente al Covid-19 en la Región Insular

    La llegada de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ha frenado el turismo a nivel mundial y ha destacado la importancia de la salud de las personas.

  • Gobernantes de la Región Andina y el Covid-19

    Este especial busca mostar la gestión de los gobernantes afro, de la Región Andina, en tiempos de coronavirus

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín