Martes, 18 Febrero 2020

Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Los textos entregados por el Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, son una publicación actualizada sobre la Etnoeducación y CEA para maestras y maestros de Antioquia, en donde el colectivo CADEAFRO continúa su aporte a la producción de materiales para la formación de la comunidad educativa con gran variedad de aspectos.

 

Estos textos, además de varios ajustes en el contenido e imágenes, trae innovación como un capítulo introductorio sobre la etnoeducación, paz y territorio en donde ofrece conceptos, filosofías y métodos para comprender y resolver conflictos, estos textos están divididos por grados como preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria

 

 

El objetivo de estos textos es resolver la falta de conocimiento de los educadores sobre el tema de la etnoeducación, aportando en los contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos en los saberes y quehaceres en las instituciones y comunidad.

 

“Los textos, funcionan como una herramienta de autoformación para trabajar con los estudiantes y la comunidad en pro de lograr una sociedad más pluriversal y con sentido humanista, donde la diferencia no sea algo negativo sino una particularidad que nos une. Los maestros y maestras deben comprender la etnoeducación como un proyecto socioeducativo y trabajar para que sea asumida como política pública, donde los textos acerquen, motiven y aporten a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y que permita a cada una de las instituciones proponer un espacio específico de desarrollo en el currículo escolar”. Expresó la profesora Ángela Mena.

 

La Gerencia de Afrodescendientes de Antioquia es la encargada de hacer llegar los textos a las instituciones. por lo pronto, aquí puedes descargar la primera edición de textos escolares.

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín