Martes, 18 Febrero 2020

Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

Los textos entregados por el Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, son una publicación actualizada sobre la Etnoeducación y CEA para maestras y maestros de Antioquia, en donde el colectivo CADEAFRO continúa su aporte a la producción de materiales para la formación de la comunidad educativa con gran variedad de aspectos.

 

Estos textos, además de varios ajustes en el contenido e imágenes, trae innovación como un capítulo introductorio sobre la etnoeducación, paz y territorio en donde ofrece conceptos, filosofías y métodos para comprender y resolver conflictos, estos textos están divididos por grados como preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de primaria

 

 

El objetivo de estos textos es resolver la falta de conocimiento de los educadores sobre el tema de la etnoeducación, aportando en los contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos en los saberes y quehaceres en las instituciones y comunidad.

 

“Los textos, funcionan como una herramienta de autoformación para trabajar con los estudiantes y la comunidad en pro de lograr una sociedad más pluriversal y con sentido humanista, donde la diferencia no sea algo negativo sino una particularidad que nos une. Los maestros y maestras deben comprender la etnoeducación como un proyecto socioeducativo y trabajar para que sea asumida como política pública, donde los textos acerquen, motiven y aporten a la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y que permita a cada una de las instituciones proponer un espacio específico de desarrollo en el currículo escolar”. Expresó la profesora Ángela Mena.

 

La Gerencia de Afrodescendientes de Antioquia es la encargada de hacer llegar los textos a las instituciones. por lo pronto, aquí puedes descargar la primera edición de textos escolares.

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Tu artículo puede ser publicado en la Revista Estudios del Pacífico

    Hasta el 31 de julio podrás participar para que tu o tus artículos sean publicados en la Revista Estudios del Pacífico.

  • Etnoeducación: un pilar para forjar el autorreconocimiento y la identidad

    ¡Emprende Afro trae un nuevo episodio! únete a esta conversación que nos llevará a conocer la importancia de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la etnoeducación.

  • Inscríbete y participa en el Festival Noches del Pacífico

    En tiempos de cuarentena conoce las convocatorias e inscríbete para participar en este espacio cultural, ¡Cupos limitados!

  • Feminismo negro, pensamiento global, sentir colectivo

    “Las mujeres hacemos parte de las fuerzas vivas de la sociedad y para transformarlas a nuestro favor, tenemos que apoyarnos entre nosotras, continuar creciendo, invitar a los hombres consecuentes que deseen participar de una sociedad más justa”. Red de mujeres afrocolombianas.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín