Lunes, 21 Octubre 2019

Cali vivió el lanzamiento de “El amanecer de los pájaros”

El pasado 18 de octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali, se realizó el lanzamiento de “El amanecer de los pájaros”, la novela póstuma del maestro Jairo Varela.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El Auditorio “Andrés Caicedo”, dentro del Museo de la Salsa Jairo Varela, en la plazoleta que lleva el nombre del compositor chocoano fue escenario de este lanzamiento. “El amanecer de los pájaros”, la novela escrita por el maestro Jairo Varela entre 2007 y 2012, y fue definida por él como “mi mejor canción”.

 

 

Esta novela es un reportaje concedido a Umberto Valverde, su biógrafo, en el que el maestro Jairo Varela estableció los parámetros de su trabajo literario: “Es una novela costumbrista. No es autobiográfica: habla mucho de quienes somos nosotros, la gente negra del Pacífico y del problema de los desplazados en el país. Yo tengo una gran esperanza con lo que estoy haciendo y creo que va a enaltecer más lo que yo hago porque considero que puede llegar a ser mi mejor canción”.

 

 

El amanecer de los pájaros hace honor a una tradición literaria chocoana expresada en obras como Memorias del odio de Rogelio Velázquez, Las estrellas son negras de Arnoldo Palacio y Mi cristo negro de Teresa Martínez de Varela.

 

 

Conoce más de esta novela póstuma aquí

 

 

*Fotografía: Tomadas de Internet

Lea También

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

  • Nariño y su lucha contra el Covid-19

    La finalidad de este especial investigativo es evidenciar la gestión u omisión de los mandatarios afro en tiempos de Coronavirus.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín