Lunes, 01 Junio 2020

Departamento del Chocó: frente al COVID-19

El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

 

Por: Zulay Riascos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El departamento del Chocó está ubicado geográficamente en el occidente de Colombia, en la región de la llanura del Pacífico, su capital es Quibdó; Chocó cuenta con treinta municipios divididos en cinco regiones: Darién, Medio San Juan, Atrato, Pacífico Norte y Pacífico sur. Limita al Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, al Este con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacífico. Cuenta con 544.764 habitantes, el gobernador es encargado es Jefferson Mena Sanchez.

 

La economía del departamento del Chocó se basa en gran medida por la actividad de la minería principalmente en la extracción de oro, la explotación forestal que actualmente representa una amenaza para los ecosistemas del departamento, la pesca, la agricultura y la ganadería. La forma más rápida de comunicación del departamento es por aire, especialmente en avioneta. Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de grandes infraestructuras terrestres. La red hidrográfica del Departamento ha probado ser la principal vía de transporte tanto marítima como por los numerosos ríos, los principales son el Atrato y el Río San Juan.

 

El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región. El territorio cuenta con solo un hospital de segundo nivel, el ESE Hospital San Francisco de Asís ubicado en la ciudad de Quibdó, el cual durante la contingencia la Secretaría de Salud ordenó su cierre parcial y temporal, debido a que se encontraron varios funcionarios contagiados con el coronavirus.

 

Además, se le suma el problema de que los médicos y prestadores de servicio de salud venían inconformes por la falta de pagos en una región que tiene muchas deudas, escacez de elementos de bioseguridad para poder garantizar la efectiva protección del personal frente al virus. En el departamento hay seis hospitales de primer nivel que tienen atención básica, todos son públicos localizados en los municipios de Quibdó, Tadó, Istmina Bahía solano, Condoto y Carmen de Atrato.

 

Al presente, el departamento cuenta con 226 casos confirmados con el COVID-19, 124 de ellos son mujeres y 95 hombres, En la capital Quibdó hay 168 casos, en Unión Panamericana 14, en Istmina 22 y Medio Baudó 1. Dada las cifras es evidente el panorama desalentador frente a la crisis ya que la mayoría de los casos confirmados deben ser atendidos en casa debido a la precariedad de los hospitales mencionados en donde no hay camas para la atención de pacientes en UCI. Aún faltan 123 resultados de la prueba del virus por confirmar.


Es por eso que durante esta época de pandemia salen a relucir las problemáticas del territorio ya que se relacionan directamente con la imposibilidad de porder reducir la propagación del virus y el aumento precipitado de casos confirmados se convierten en pan de cada dia.

 

Otra problemática que transversaliza toda la situación actual del departamento es que aproximadamente el 53% de la población vive en municipios donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales, en 16 de los 30 municipios de Chocó, no existen medios de comunicación, entonces, ¿Cómo lograr que toda la población tenga acceso a la información para la prevención frente a la pandemia, si no es posible que llegue información para todos? Durante varios días en medio de la cuarentena, Chocó fue el único departamento en Colombia sin información pública sobre casos de COVID-19 desagregados por municipios. Las autoridades lo justificaron afirmando que la decisión fue tomado por razones de seguridad, pero dieron marcha atrás el 6 de mayo después de quejas de periodistas y preguntas de La Liga Contra el Silencio.

 

Para contrarrestar esa falta de información y comunicación sobre la actualidad del departamento y cómo prevenir el virus, a inicios del confinamiento, se implementó en las alcaldías el uso de una ruta de publicidad por los municipios realizando el perifoneo en los barrios, en donde pasaban por los barrios informando sobre el Covid-19 para su prevención y protección. Adicional a ello, se realizó la publicidad por redes sociales y páginas principales de las alcaldías y la gobernación, subiendo noticias de actualidad y relevantes a la crisis, pero, ¿esto es suficiente en un departamento en donde tomar las medidas preventivas se convierte en una tarea difícil para un alto porcentaje la población? ¿qué pasa con los habitantes que no cuentan con todos los servicios públicos o con un buen manejo de aguas residuales, alcantarillado y acueducto?, tal parece que no es suficiente el perifoneo sino se puede cumplir estas medidas a cabalidad.

 

Considerando las problemáticas actuales del departamento las medidas más importantes a tomar durante la cuarentena eran las relacionadas con la salud, la bioseguridad y la seguridad alimentaria. Debido a este mal manejo administrativo al no priorizar las necesidades del territorio, a finales del mes de abril la Procuraduría suspendió al gobernador electo Ariel Palacios y al secretario de Salud del departamento, Carlos Tirso Murillo Hurta, por irregularidades en un contrato con el Fondo Chocó Saludable por 2 mil millones de pesos. Si bien el gobernador afirmaba a principios de marzo "la no existencia de camas suficientes en el hospital San Francisco y otros" que pudieran atender la pandemia, y la escasez de elementos de bioseguridad; el gobernador prefirió elegir un contrato para la prevención del virus, consistía en capacitación y material promocional para educar e informar a la población del peligro de esta pandemia, pero, ¿y las camas? ¿y los sueldos de los trabajadores de los hospitales?


Según la Procuraduría, las actividades del convenio no eran urgentes ni prioritarias, como sí los eran el pago de los salarios al personal de la salud y la compra de elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia en Chocó.

 

A principios del mes de mayo se anunció a Jefferson Mena Sánchez como gobernador encargado, durante este mes él se reunió virtualmente con los treinta alcaldes de los municipios del departamento, ellos manifestaron y daron sus impresiones enfocados a la inexistencia de equipo asistencial, falta de personal capacitado para enfrentar la emergencia sanitaria, escasez de elementos de bioseguridad, ausencia de rutas de atención en algunos municipios, y el desacato generalizado en todo el departamento a las medidas de confinamiento preventivo obligatorio.


Debido a la situación planteada, el gobierno departamental anunció la llegada de 30 mil nuevas ayudas humanitarias por parte de Presidencia de la República y del Ministerio del Interior. También, de parte del gobierno local se adelantará un plan de reactivación económica e impulso al confinamiento, a través de ayudas humanitarias con productos comprados en los municipios chocoanos.

 

Además, el último informe de la ONIC, el municipio Unión Panamericana presenta uno de los mayores niveles de letalidad en el país, con el 75%. Lo cual se debe a las vulnerabilidades constantes en esta zona, relacionadas a la presencia de enfermedades como la fiebre amarilla y la IRA y la deficiente capacidad hospitalaria, que abarca en todos los municipios, a esto se le suma que durante tres días las comunidades ubicadas en el sector Cabí de Quibdó cerraron la vía que comunica con Tadó, Istmina y Pereira exigiendo ayuda a los gobiernos municipal, departamental y nacional para ayuda alimentaria.

 

Cabe resaltar, que se tomaron las medidas de seguridad que se dieron a nivel nacional para evitar el contagio como: La ley seca y las restricciones de salida (pico y cédula - pico y género) pero la aglomeración de personas en la capital era evidente, esta medida no sé cumplió a cabalidad.

 

También hubo constantes denuncias, las cuales reportaban en los municipios la movilización de personas a libre albedrío por las carreteras Quibdó - Medellín, (se supone que estaban cerradas) tampoco se cumplió a cabalidad esta medida de cierre de carreteras o de lo contrario los resultados fuesen menos casos confirmados. "Las personas que viajaban por fuera del departamento se camuflaban en los viveres y una van movilizaba libremente cantidades de personas" afirma una ciudadana de Quibdó.

 

Entre acciones positivas que se deben resaltar está la de ocho (8) mujeres de Quibdó, que crearon a través de su trabajo implementos de protección como: tapabocas, gorros y polainas y lo donaron al cuerpo médico de la capital del Chocó. Ya han confeccionado 4.900 implementos de protección y han entregado en donación más de 700 tapabocas en donación.

 

Los ciudadanos denuncian, no estar conformes con las medidas, no son suficientes. Esta denuncia se llevó a la gobernación en una reunión que hubo de todas las fuerzas vivas del departamento de como generar estrategias para la mitigación del COVID esta acción ocurrió en la primera semana de simulacro de aislamiento.

 

Algunas acciones que se tomaron y se han tomado actualmente para hacerle frente al COVID-19, han sido con respecto a la bioseguridad y la seguridad alimentaria, son los dos pilares que rigen en el departamento, pero no son suficientes, en primera instancia llevar mercados a las familias más afectadas por la crisis en todos los municipios, se realizaron varias donaciones, entre una de ellas a los deportistas de la región más afectados yla dotación de kits de bioseguridad para personales médicos.

 

Para agregarle sal a la herida se ha reportado un aumento de asesinatos y violencia en el departamento, la hipótesis de esta situación la encabezan las bandas delincuenciales y el conflicto armado, siendo en ambos "posibles ajustes de cuentas con el narcotráfico."

 

En suma, la crisis de salud pública COVID-19 ha develado consigo una docena de problemáticas sociales y económicas existentes, como la corrupción y abandono sobre el territorio chocoano, ¿qué pasa con la educación, los emprendedores y pequeños comerciantes que viven del día, qué pasa con la cultura? de este tema también poco se habla. Chocó uno de los departamentos con mayor pobreza, corrupción y violencia armada del país le resulta complicada manejar la actual crisis cuando los beneficios y buenas medidas por parte de los gobernantes se aplican a unos pocos en la región y no al pueblo en general.

 

Para concluir, el territorio del Chocó y su grave estado no es un caso nuevo y joven, lleva consigo años de descuido y desidia, tal parece que el gobierno no le interesa tomar acciones frente a la crisis y todo lo relacionado a ella, el panorama aunque esté desalentador y nublado, se deben resaltar las acciones y medidas que entes privados y la población en general han realizado para el departamento como lo fueron las de el Club de Robótica de Chocó, quienes elaboraron 25 caretas de protección que cubren la zona T del rostro, para entregarlas al personal médico de Quibdó; la fundación Jackson Martínez quien donó equipos biomédicos al hospital San Francisco de Asis; la iniciativa por parte de artistas para recaudar un millón de dólares para 20.000 familias en el Chocó, entre otras, tal parece que debemos creer y sentirnos optimistas por la solidaridad de la humanidad y no por las acciones de los gobernantes.

 

SALUD


  • Tres toneladas de equipos de protección para el personal de la salud

El médico y ambientalista Camilo Prieto recibió hace unos días videos pidiendo apoyo por la falta de elementos de protección de sus colegas y personal médico, de Quibdó, Condoto, Alto Baudó, entre otros rincones del departamento del Chocó y decidió iniciar una cruzada de la mano de colegas de Medellín y Bogotá, además de los activistas de la fundación que creó y que promueve hace varios años el Movimiento Ambientalista Colombiano.

 

  • Llegan al hospital San Francisco de Asís los equipos médicos comprados por el gobernador electo Ariel Palacios para hacerle frente al coronavirus

Los equipos médicos COMPRADOS por el Gobernador del Chocó en su momento ARIEL PALACIOS CALDERÓN, como medida preventiva para afrontar las posibles emergencias médicas derivadas de la pandemia del covid 19 en el Chocó.

Se trata de 10 camas hospitalarias tipo UCI de 5 planos y sus respectivos colchones, 2 compresores de aire medicinal, 11 succionadores de secreción, 20 atriles, 3 monitores de signos vitales, 1 desfibrilador entre otros, cabe señalar que es el primer componente de los equipos adquiridos en países como Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

  • Gobernador articuló acciones con los alcaldes para enfrentar el coronavirus

 

"Se recibirá ayudas humanitarias del Gobierno Nacional*"

 

La poca capacidad de los sistemas de salud, que fue el eje de conversación virtual entre el Gobernador encargado Jefferson Mena y los 30 alcaldes de Chocó, realizada el pasado fin de semana, dejó una profunda preocupación en la administración del departamento por las condiciones de la infraestructura en salud de los 30 municipios.

 

  • El personal de enfermería del Hospital San Roque, en El Carmen de Atrato, ha visitado más de 1.000 hogares con el propósito de reforzar las medidas de prevención frente al COVID-19.

Además de información y educación, el personal de enfermería también realiza control de temperatura con termómetro infrarrojo durante las visitas. La estrategia de prevención e información ha tenido presencia en cerca del 100% de la zona urbana y 30% del territorio rural.

 

  • La fundación Jackson Martínez donó equipos biomédicos al hospital


La Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tras la gestión de la Doctora Gisela Palacios, recibió por parte de la Fundación Deportiva “Jackson Martínez” la donación de 4 camas de UCI con sus respectivos colchones anti escara. También donaron Alcohol, tapabocas N95 y 2 mil pares de guantes.

 

  • Gobernación del Chocó continúa entregando dotación de elementos de Bioseguridad a Municipios

La Gobernación del Chocó a través de la Secretaría de Salud departamental, en ocasión de la emergencia sanitaria, ha venido realizando entrega de equipos y elementos Biomédicos a los Hospitales, Centros de salud, IPS, Alcaldías y otras entidades como La Cárcel Anayanci de Quibdó entre otros, una parte de estos equipos y demás elementos de Bioseguridad, son donados por Cooperación Internacional, OIM, OPS, Ministerio de Salud y Protección Social, UNICEF, algunas Organizaciones, Empresas particulares como: Mina de Cobre y Minera los Robles, Ministerio de Salud y Protección Social, Cooperación Internacional, y otros son comprados directamente por la Gobernación del Chocó a través de la Secretaría de Salud departamental.

 

CULTURA

  • Simposio denominado PACES Y TERRITORIOS


La Gobernación del Chocó a través del Asesor de Paz y Posconflicto Modestho Serna Córdoba, participa en el Simposio denominado PACES Y TERRITORIOS, organizado por el Programa Colombia Científica, el cual se llevó a cabo el jueves 7 de mayo a las 2:30 P.M. el tema central del conversatorio fue el posconflicto en tiempos de transición frente a la pandemia del Coronavirus, además participaron de este espacio 5 universidades de 3 departamentos y 13 municipios.

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

  • Llegan al Chocó primeros mercados de la campaña “Ayudar nos hace bien” de la primera dama de la nación

Durante la segunda semana de abril llegaron al Chocó más de 3.500 mercados provenientes de la campaña de la Primera Dama de la Nación, #AyudarNosHaceBien, iniciativa que recaudó fondos para lograr distribuir mercados entre familias necesitadas y personas en condición de vulnerabilidad, durante el desarrollo del estado de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país.

 

  • Lanzan iniciativa para recaudar un millón de dólares para 20.000 familias en el Chocó


La artista condoteña Goyo, de Chocquibtown, participa en la campaña para recoger un millón de dólares para ayudar a veinte mil familias en el Chocó. La organización es de Aid Live Foundation y le acompañan la actriz Carolina Guerra y los líderes comunitarios chocoanos Leyner Palacios y Luis Ernesto Olave.

 

  • Donatón Chocó logró $ 76.5 millones


El Obispo de Quibdó, Juan Carlos Barreto y la directora de la Cruz Roja, Sadia Palacios, informaron que en la Donatón Chocó, realizada entre el 22 de abril y el 11 de mayo, se recogieron $ 76.590.744 y 44 toneladas de alimentos. También recibieron aportes en elementos de bioseguridad y 8 camillas hospitalarias.

Recordaron que lo recogido será distribuido a los municipios del Chocó en forma proporcional a su población. Todo el proceso de distribución tendrá el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría y las Personerías municipales.

 

ECONOMÍA

 

  • Se creará mesa de transparencia de cuentas del San Francisco de Asís


Ante la comunidad de profesionales de la salud del Hospital San Francisco de Asís, el mandatario encargado del departamento del Chocó, anunció la creación inmediata de una mesa de transparencia de las cuentas del centro de atención médico. En esa mesa, que se creará por instrucción de la Presidencia de la República, se establecerá con claridad quiénes le deben al hospital, cuáles Eps son las que le adeudan, cuánto le deben y cuándo serán los pagos. También debe quedar claro cómo son las cuentas internas de la entidad.

 

  • Gobierno Nacional apoya a familias vulnerables del Chocó

El Gobernador (e) Jefferson Mena anunció el desembolso de alivios económicos para las familias vulnerables del Departamento del Chocó por parte del Gobierno Nacional. Son recursos monetarios para los beneficiarios de los programas más familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA.

Para el Departamento del Chocó, 46.826 familias recibirán desde el día viernes 8 de mayo $330.000 pesos; 3.500 jóvenes recibirán cada uno $356.000 pesos, y 21.577 personas estarán favorecidas con $75.000 pesos de la devolución del IVA.

 

EDUCACIÓN

Rosa Mosquera Palacios, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) y estudiantes envían un S.O.S a la Ministra de Educación”, para que conozca la realidad que atraviesa el departamento del Chocó al no contar con las garantías para normalizar las clases, haciendo uso de esta modalidad, debido a las falencias de la región en materia de conectividad.

  

Referencias:
http://flip.org.co/cartografias-informacion/content/choco#firstPage
https://lasillavacia.com/principal-hospital-del-choco-sin-uci-sin-plata-y-medio-cerrado-76346
https://www.semana.com/opinion/articulo/hablemos-de-desarrollo-economico-para-el-choco-columna-de-leyner-mosquera/671423
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/ASIS_Chocó.pdf
https://choco7dias.com/jefferson-mena-sanchez-gobernador-encargado-del-choco/
http://www.choco.gov.co
https://www.semana.com/opinion/articulo/hablemos-de-desarrollo-economico-para-el-choco-columna-de-leyner-mosquera/671423

 

Fotografías: Tomada de internet

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • "Ella Baila" lo nuevo de Alexis Play, Tostao y Chano band

    Iniciamos la semana con "Ella Baila" el último sencillo antes del lanzamiento completo del albúm Rebulú, que llega luego de canciones como "Polka", "cuarentena". ¡Desde ya está disponible en las principales plataformas digitales!

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

Suscríbete a nuestro boletín