Jueves, 26 Marzo 2020

El silencio, en tiempos del Coronavirus

Por estos días que llegó el Covid-19 a nuestras vidas, pienso que esta situación nos abraza a todos sin importar raza, edad, posición social; nos congela un silencio lleno de miedos e incertidumbres, llegando al punto de que escuchamos los latidos de nuestro corazón, de la respiración, te tomas el tiempo de observarte y de repensarte.

Por: Saslyn Mena*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Estamos en una cuarentena que nos invita a la reflexión, a darnos cuenta de lo frágiles que somos y que, sin importar el status social estamos en la misma posición. No hay tiempo para discriminaciones ni mucho menos para odios, diferencias, enojos, rivalidades e indiferencias, en fin, la lista de esos sentimientos que emanan de la naturaleza humana, es larga; cargados de emociones negativas que se emiten en la cotidianidad cuando vas en el transporte público, en el trabajo, con tu familia, tu pareja, tus hijos, los amigos, ya todos sabemos lo que pasa en nuestras relaciones. (Ver: 'Derecho étnico, el ´sueño americano´ de los pueblos en Colombia')

 

En esta situación llego a la conclusión de que cada ser humano posee su grandeza, estamos invitados a repensarnos y empezar a cambiar esas cosas que nos envejecen en el accionar de nuestra cotidianidad. Que este silencio en el que estamos permita que nos reinventemos, para cuando todo esto pase seamos nuevas personas que nos permitamos realizar cambios, para ser jóvenes otra vez. Jóvenes basados en valores para ver a los demás desde su grandeza ya que todo ser humano la posee. Que aprendamos que todos somos importantes y que sumamos de una u otra manera, de que todos somos valiosos. Aunque somos diferentes son precisamente esas diferencias las que enaltecen la existencia de los otros y podamos juntos ser mejores.

 

No nos distraigamos con la cantidad de noticias que salen con respecto a esta temática, solo creamos y pongamos mucho amor en las personas que absolutamente todas son clave para salir de esta situación cuanto antes, esta situación nos deja la enseñanza de que juntos podemos salir adelante, no importa cuánto ganas o quién eres, acá solo importa hacer lo que sea necesario para cuidarnos entre todos. Creamos en la magia que cada ser humano posee y salgamos adelante.

 

Es hora de escuchar nuestra música interna, que invita a cuidarnos y a los que te rodean, vivamos con intensidad para poder ayudarnos entre todos. Miremos hacia adelante, vivamos este presente con optimismo agarrados de la mano para lograrlo juntos. Vivamos esta situación con humildad, con esperanza y fe. No nos quedemos en los porqués, sino, en los para qué de esta situación. Ayudémonos entre todos.

 

*Psicóloga

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Saslyn

 *Fotografía: cortesía.

Lea También

  • ¿Es el backfire el causante de la polarización?

    En un mundo hiperconectado e informado, todos tienen acceso a fuentes que validan las opiniones propias, así estas estén basadas en mitos o leyendas.

  • La salud en el Pacífico nariñense

    En el Pacífico lo general es carecer de todo. Ahí el Estado no es más que la estrofa de un himno de un país que los ignora. Los servicios públicos son una ilusión, no hay agua potable, ni alcantarillado y la salud no deja de ser un derecho grabado en una Constitución que no se cumple.

  • Racismo: un monstruo que acecha

    La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

  • Lo que nos ha enseñado el Covid-19

    Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín