Jueves, 06 Febrero 2020

En Chile se lanzó el libro “Ombligo cimarrón: un recorrido visual para comprender la afrodescendencia”

El pasado sábado 21 de diciembre del 2019, en el marco de la Feria del libro de Santiago de Chile, se vivió el lanzamiento del libro  “Ombligo cimarrón, un recorrido visual hacia una comprensión de la afrodescendencia”. 

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

 

El nombre de Ombligo Cimarrón surge como un juego de palabras que hablan de la pertenencia ancestral, simbólica y espiritual, pero también del derecho humano de migrar como un cimarronaje intelectual. 

 

 

Ombligo cimarrón es un proyecto investigativo en artes, de la autoría de Astrid Milena González Quintero, una mujer afrocolombiana, Maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes, Medellín, con estudios en docencia de proyectos de artes y migración en la ciudad de Santiago de Chile.

 

“Decidí escribir este libro con el propósito de colocar sobre la mesa reflexiones que pensadores, intelectuales y agentes sociales afro ya han hecho, pero esta vez desde las artes plásticas. Analizar desde mi lugar de enunciación, desde mi biografía y herida colonial, procesos de africanía en Colombia, reflejado en símbolos culturales del lugar de donde vienen mis abuelos y padres.  A partir de allí, exponer definiciones y análisis sobre racismos, colonialidad, y resignificación de prácticas a partir de la migración interna Chocó-Medellín”. Astrid Milena González Quintero

 

 

Este es un libro que nace como una memoria de arte e investigación, iniciada en Medellín a partir del reconocimiento político y social de la autora como una mujer negra paisa, con familia procedente del departamento del Chocó, que creció en una ciudad que se piensa históricamente blanca, precariza, invisibiliza e infantiliza la participación de personas negras en la construcción de territorio/región/país. 

 

Ombligo Cimarrón recoge la biografía de la autora a partir de las modificaciones y resignificaciones de símbolos afrodescendientes y de los procesos de migración Chocó-Medellín. Al mismo tiempo que revisa desde la construcción (formal) de estos símbolos y sus transformaciones significativas y de utilidad, el sentimiento de resistencia africana depositado en ellos, también conocido como "Africanía".

 

 

Astrid González, su autora, decidió realizar el lanzamiento del libro en Santiago de Chile ya que la creación de este proyecto investigativo se dio en este territorio, un estado que solo hasta inicios del año pasado reconoció al pueblo tribal afrodescendiente de Chile, aproximadamente 24 años después de Colombia y Perú.

 

“Presento este libro que expone reflexiones formales y argumentativas sobre la afrocolombianidad, en este contexto en el que colectivos y comunidades afrochilenas  demandan su reconocimiento y reparación, y solo hasta el año 2019 fueron escuchadas, sin garantizar definitivamente respuesta satisfactoria para sus demandas históricas” Astrid Milena González Quintero

 

 

La autora hace una invitación para que a partir de la construcción de plataformas discursivas y prácticas se visibilicen los procesos de significación y luchas de libertades que las comunidades racializadas han encaminado desde hace muchos años y que desde las artes en términos generales se conviertan en mecanismos que posibilite el conversar, demandar e impulsar estas luchas.

 

Conoce más información del libro aquí

 

Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • Prográmate y disfruta de la 12ª Parada Juvenil de la Lectura

    Un viaje por las diásporas a través del cuerpo, primer territorio que habitamos y que nos pertenece por derecho, en esta ocasión debido a la contingencia se realizará de forma virtual este sábado 11 y domingo 12 de julio.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín