Lunes, 01 Junio 2020

Gobernantes afro y el Covid-19

Desde Revista Vive Afro realizamos un ejercicio de control social, para la gestión de los gobernantes afro en los territorios, para hacerle frente al Covid-19.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.   

  

El mundo está atravesando por una crisis sanitaria a causa de la enfermedad por coronavirus, Covid-19, y nuestro país se está viendo afectado por esta situación, que puso en jaque las actividades que hasta el momento considerábamos normales y dejó ver la desigualdad social y económica de la nación. (Ver: 'Racismo estructural y el Covid-19')


Tras la llegada del primer caso positivo de Covid-19 al país, se prendieron las alarmas y se procedió a tomar medidas preventivas por parte del Gobierno Nacional, con el fin de hacerle frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema de salud. Sin embargo, en muchas zonas de Colombia, el panorama es desolador y las medidas adoptadas no han sido suficientes. (Ver: 'Lo que necesitas saber sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19)')

 

Teniendo en cuenta lo anterior y como ejercicio de control social, la Revista Vive Afro adelantó un especial que muestra la gestión de algunos gobernantes afro que se encuentran en los territorios, para conocer de qué manera se ha cumplido con lo que corresponde y se ha garantizado el bienestar de la comunidad. (Ver: '¿Cómo está la situación actual del COVID-19 en el Pacífico colombiano?')

 

La región del Caribe, Pacífico (Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca), Andina e Insular, forman parte de esta recopilación, que destaca las acciones de los gobernantes en el marco de esta crisis de salud y económica, en donde las medidas adoptadas van desde garantizar la seguridad alimentaria de la población con la entrega de mercados, hasta la implementación de toques de queda para evitar que la población salga de sus casas. (Conoce más información sobre cada región, haciendo clic en los nombres)


Con este ejercicio, se busca conocer qué medidas están llevando a cabo los gobernantes para evitar la propagación de este virus en el territorio y el respaldo que están mostrando en sus comunidades en cuarentena, con el fin de proteger a la población y hacerle frente a la situación. (Ver: 'Retos de los afrodescendientes frente a la Emergencia Global (COVID-19)')

 

A raíz de la medida de aislamiento obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional a inicios de esta crisis, no fue posible desplazarse hasta los territorios para recopilar la información, por este motivo, los datos fueron recaudados a través de las herramientas tecnológicas, como el internet, datos suministrados por la comunidad y contacto directo con las personas que se encuentran en el territorio.

 

A continuación conocerás la información de cada región:

 

infografia

 

Agradecimientos:

Semillero de Investigación ‘Vívela primero Bogotá’
Zulay Riascos - Departamento del Chocó
Valentina Arango - Cauca
Valentina de la Hoz - Región Caribe
Ana Mejía - Departamento de Nariño
Ángela Ortiz - Departamento del Valle del Cauca
Viviana Pinto - Región Insular y Andina 

Maria Diana Ramírez - Comunicadora Social - Periodista, Coordinadora Semillero de Investigación ‘Vívela primero Bogotá’

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Lea También

  • La Gerencia Étnica, una victoria para las comunidades afros e indígenas

    Esta nueva gerencia puede  implicar mayor autonomía y visibilización para resolver las problemáticas de las comunidades étnicas en Medellín.

  • El discurso del desarrollo llega a Tribugá

    La Revista Vive Afro habló con Harry Samir Mosquera sobre la megaobra que se planea construir en un pueblo de 500 personas.

  • La no violencia, la apuesta de la Alcaldía de Medellín
    Esta nueva secretaría se encargará de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial, a través del diseño e implementación de estrategias para la prevención de la violencia.
  • El fútbol regresa al Atanasio Girardot
    Este miércoles 16 de septiembre el fútbol regresa al Estadio Atanasio Girardot, primer partido en el que competirá el Deportivo Independiente Medellín y el Caracas FC, por la Copa Libertadores.
Suscríbete a nuestro boletín