Jueves, 12 Marzo 2020

Hablemos de justicia económica

Por más complejo que pueda sonar, estas dos palabras intervienen de la forma más sutil en el reconocimiento de los pueblos étnicos.

Por: Laura Andrea Zuñiga

Publicista y mercadóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Al ingresar a internet y buscar el significado de justicia económica, me encuentro con más de 100 millones de resultados posibles, después de leer varios de ellos, este fue uno de los más sencillos de comprender: “la justicia económica se refiere a una determinada asignación de los recursos económicos, que satisface las necesidades de todos y cada uno los individuos considerados”; esta frase aún no hace comprensible el significado real de este concepto, así que intentaré definirlo.

 

 

 

Todo ese asunto puede aludir al hecho de: darle a cada quien lo que le corresponde, viéndolo desde un punto netamente económico, podría referirse al hecho de pagar o intercambiar por un valor adecuado un producto o servicio, pero, aún parece que le falta una parte, y más teniendo en cuenta el desarrollo de negocios desde una óptica étnica, ese concepto es solo un fragmento del todo.

 

 

Los saberes de las comunidades no están patentados o registrados ante entidades que los defiendan en caso de un uso sin derechos de propiedad, simplemente están ahí, para servir y ser usados, nadie comentó que estaría restringido su uso para fines de generación de ingresos, hasta ahí todo muy fácil, pero ¿qué parte le toca a la comunidad? ¿En serio todo el mundo recibe lo que le corresponde? En un mundo ideal, la justicia económica sería la norma, pero el asunto no es tan sencillo como lo pintan.

 

Escucha también: Expresiones de la afrodecendencia y su diáspora desde el arte

 

Se nos ha dicho que todo está inventado, que las nuevas ideas en realidad son combinaciones y copias de soluciones que ya tenemos a nuestro alcance, es importante cuestionarse si esta idea que desarrollamos y esa chispa de inspiración de tuvimos en algún momento dado pueden venir de estas comunidades; no debemos caer en el error de las grandes industrias que usan el recurso de “inspiración” para plagiar y comercializar los saberes de muchas comunidades dejándolos sin tan siquiera el reconocimiento o mención frente a un posible comprador.

 

 

Muchas comunidades reclaman de forma silenciosa su reconocimiento, viendo como las industrias se enriquecen. Muchos pueblos son olvidados y su conocimiento ahora hace parte de una cadena de producción.

 

No hay que olvidarnos del reconocimiento a los pueblos, esa bebida típica, esa preparación tradicional o ese tejido; tienen una historia que merece ser contada, que sus protagonistas no se sientan olvidados y puedan ser partícipes; ese puede ser el primer paso para dividir de forma justa lo que a cada cual le corresponde. No hay que olvidar el impacto que esto puede generar dentro de nuestras comunidades, darle a cada uno lo que le corresponde es trabajar por el bien común donde los beneficios pueden ser compartidos por todos.

 

Y para ti ¿qué es justicia económica?

 

*Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

    Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

  • Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

    El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

  • ¿Cómo es para Isabelle Hedoux emprender desde el diseño?

    Isabelle Hedoux es una mujer negra, nacida en Francia que llega a Colombia para ser feliz, para hacer realidad sus sueños y conformar una familia.

  • Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

    “Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo es el mar de los siete colores”. Sky

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín