Jueves, 30 Enero 2020

La figura de la mujer afro (nuestra historia)

Nuestra figura: la marca nuestra historia. 

 

Por: Margareth Paz Valencia*

 

Históricamente la mujer afro únicamente ha sido reconocida por su esbelta figura, esto es: anchas caderas pompis y busto pronunciado cabello crespo en todas sus definiciones; cabe resaltar que no todas encajamos en estas descripciones, pues debido a las diferentes mezclas el concepto de lo que se considera afro se ha extendido

 

Considero que la figura de la mujer afro, va más allá de lo que les acabo de mencionar...

 

En la actualidad las mujeres afro no solo figuramos por nuestra belleza sinigual, sino que sin importar las circunstancias nos hemos empoderado y apoderado de nuestra historia haciendo que todos estos fetiches populares vayan perdiendo fuerza; en la actualidad encontramos personas afro con el cabello alisado, con extensiones, con el cabello natural y ninguna de estas cosas las define, ya que podemos conseguir o encontramos personas que teniendo características afros no se reconocen como tal y esto obedece al desconocimiento de nuestra historia, esa historia que corre por nuestras venas que a mi parecer se constituye en un pacto de sangre, un pacto de vida.

 

Nuestra figura, la marca nuestra historia. 

 

*Abogada.

 

Ver más columnas de Margareth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • ¿Es el backfire el causante de la polarización?

    En un mundo hiperconectado e informado, todos tienen acceso a fuentes que validan las opiniones propias, así estas estén basadas en mitos o leyendas.

  • La salud en el Pacífico nariñense

    En el Pacífico lo general es carecer de todo. Ahí el Estado no es más que la estrofa de un himno de un país que los ignora. Los servicios públicos son una ilusión, no hay agua potable, ni alcantarillado y la salud no deja de ser un derecho grabado en una Constitución que no se cumple.

  • Racismo: un monstruo que acecha

    La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

  • Lo que nos ha enseñado el Covid-19

    Nadie se lo esperaba, el 2020 pintaba ser un gran año, pero ¿quién dijo que no lo es? siempre lo más importante de las situaciones son los aprendizajes. Si después de esta pandemia seguimos igual, definitivamente no sirvió de nada esta gran lección.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín