Lunes, 01 Junio 2020

La gestión de los gobernantes afro frente al Covid-19 en la Región Insular

La llegada de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ha frenado el turismo a nivel mundial y ha destacado la importancia de la salud de las personas.

 

Por: Viviana Pinto
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

• Gobernador: Everth Julio Hawkins Sjogreen
• Alcalde: Jorge Norberto Gari Hooker
• Número de habitantes: 75.167 (2013)
• Número de municipios: 1 Providencia y Santa Catalina
• Número de contagios de COVID-19: 21


El Archipiélago está ubicado a unos 230 kilómetros al este de Centroamérica y a unos 750 kilómetros al norte del territorio continental colombiano, fue declarado en el año 2000 Reserva Mundial de la Biosfera “Seaflower”. Esta reserva no solo incluye las islas y sus cayos lejanos; además, conforma el 10% del mar Caribe, con una extensión mayor a los 300 mil kilómetros cuadrados.

 

A estas islas paradisíacas llegan viajeros de todo el mundo, en busca de atardeceres perfectos, playas de arena blanca y altas palmeras, que se mueven con la brisa y que, combinadas con las sonrisas despreocupadas de sus habitantes, convierten a este destino en uno de los mejores lugares para pasar unas vacaciones tropicales.

 

La llegada de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ha frenado el turismo a nivel mundial y ha destacado la importancia de la salud de las personas; sin embargo, el aspecto cultural y económico, formentan la indisciplina de los habitantes de cada región, lo que ha obligado a los gobernantes a tomar medidas urgentes para hacerle frente a esta pandemia.

 

Acciones implementadas por el gobernador


• A partir de las 20:00 horas del 12 de mayo de 2020 nadie tiene autorización para desarrollar actividades físicas y ejercicio al aire libre.
• El toque de queda decretado se hace efectivo todas las noches, incluyendo los fines de semana y días feriados, así: - De lunes a sábado desde las 19:00 horas hasta las 07:00 a.m. del siguiente día. - Los domingos se restringe completamente la circulación en el Municipio de Providencia y Santa Catalina Islas.
• Para los establecimientos tales como, supermercados, tiendas dedicadas a la comercialización, abastecimiento y distribución de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo de la población, tales como la gasolina pueden prestar sus servicios de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. a las 6:00 p.m.
• Los hoteles, posadas y hostales de la Isla, seguirán prestando sus servicios con el estricto seguimiento a los protocolos de seguridad y sus restaurantes podrán prestar sus servicios única y exclusivamente a sus huéspedes.


Ayudas a la comunidad por la coyuntura


- La Armada de Colombia a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en medio de un trabajo interinstitucional con el Ministerio del Interior, Gobernación Departamental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y el sector privado, entregó 16.5 toneladas de ayudas humanitarias en las islas de San Andrés y Providencia. https://www.cgfm.mil.co/es/blog/armada-apoya-la-entrega-de-mas-de-16-toneladas-de-ayudas-humanitarias-en-san-andres-y
- El avión presidencial de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC 0001, fue acondicionado para transportar a la isla de San Andrés una serie de insumos médicos, de cara a atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.
A través de un comunicado, emitido por la FAC -se indica que fueron enviados "respiradores, 25 camas de unidad de cuidados intensivos y otros insumos médicos", con el objetivo de dotar el  Hospital Departamental de la isla. https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/en-avion-presidencial-llevan-insumos-medicos-a-la-isla-de-san-andres-482618

 

Según las cifras presentadas por el DANE dela composición etnográfica del departamento es:
• Sin pertenencia étnica (blancos y mestizos): (45,5 %)
• Raizal (35,7 %)
• Negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente (18,7 %)
• Indígenas (0,1 %)

 

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica de la isla, los raizales se consideran a los originarios de la isla, con una fuerte presencia cultural inglesa, basada en su historia, sus manifestaciones culturales y su lengua, el criollo sanandresano.

 

Fuente:
Información y datos de: https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_San_Andr%C3%A9s_(Colombia) y https://colombia.travel/es/san-andres-isla

 

Fotografías: Tomada de internet

Lea También

  • Estudiantes de Medellín serán beneficiados con el pago de su matrícula

    Iniciativa que beneficia a más de 24.000 estudiantes de la ciudad con diferentes acciones que busca flexibilizar la educación y no tengan obstáculos para seguir estudiando.

  • ¡Prográmate para el primer Encuentro Digital de Influenciadores Étnicos!

    Del 7 al 16 de julio se llevará a cabo este espacio que entregará nuevos conocimientos y habilidades a los influenciadores para tener un mayor alcance en redes sociales y promueve la creación de la Red Nacional de Influenciadores Sociales Étnicos.

  • Así será la socialización del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023

    La Alcaldía de Medellín tendrá dos semanas intensas de socialización de manera virtual con las comunidades, donde se dará a conocer a la ciudadanía la ruta de la Medellín Futuro.

  • Estas son las medidas para controlar el nuevo pico de Covid-19 y mantener la reactivación económica en Medellín

    Las nuevas medidas que dio a conocer el Alcalde Daniel Quintero, regirán hasta que termine la pandemia, decisión que se tomó a partir del aumento de contagios en la ciudad, la intervención de la Policía en fiestas y el porcentaje de ocupación de UCI que llegó a 19.7%.

Suscríbete a nuestro boletín