Jueves, 20 Febrero 2020

¡Ponte en modo naranja!

¡Ay estos jóvenes! Las nuevas generaciones están alejándose de las oficinas tradicionales y con su talento y creatividad buscan darles impulso a sus ideas. 

Por: Laura Andrea Zuñiga

Publicista y mercadóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

¡Ay estos jóvenes, están como perdidos! Una de las expresiones que escucho de los mayores que ven con algo de preocupación los caminos poco tradicionales que toman las nuevas generaciones respecto al desarrollo de sus carreras profesionales, comprender que los trabajos ya no están solo en lo que hacemos en las oficinas, puede ser algo confuso de comprender para muchos. 

 
Y sé muy bien que ninguno está perdido, hemos encontrado formas diferentes de desarrollar nuestras carreras, ahora no todos sueñan con trabajar dentro de las oficinas, y si ese el caso, no que la vida se nos pase dentro de ellas.

 

Las industrias creativas han llegado para quedarse, demostrando que, sí es posible vivir de las ideas, el fomento de la cultura, la creación artística, la producción audiovisual y tecnológica son algunas de las nuevas formas de ver el mercado, y el desarrollo profesional ahora está alrededor de ellas.

 

 

Los jóvenes tenemos una oportunidad de cambiar el curso de nuestro país, convertirnos en referentes de creación innovadora, artística y cultural; el fácil acceso a la información hace que nuestra experiencia con la educación sea diversa y a un solo clic de distancia, comprender otras culturas y formas de generar capital a partir de las pasiones se convierte en una posibilidad.

 

En todo este asunto encaja a la perfección la tan sonada economía naranja, que no es más que el reconocimiento de un sector de la economía dedicado a las industrias creativas, y su impacto a la transformación de las ideas de empresa, creación de empleo e impulso de emprendedores.

 

La búsqueda de referentes e inspiración hace parte del viaje de todo aquel que desea desarrollar sus ideas en este sector de amplio crecimiento, nuestra comunidad afrodescendiente ha demostrado con creces su potencial, solo es necesario recordar algunos de los artistas más sonados en la radio, exitosos diseñadores que sorprenden con sus creaciones, y guían a aquellos que empiezan su camino emprendedor.

 

Son muchas las historias detrás del éxito de emprendedores afrocolombianos y desde la Revista Vive Afro y con el apoyo del Ministerio de Cultura, hablaremos con empresarios y emprendedores que han desafiado y superado los obstáculos y les han dado vida a sus proyectos.

 

 

Podrás conocer sus historias en el Podcast Emprende Afro de la Revista Vive Afro en Spotify, la información es la herramienta más valiosa que tienen las nuevas generaciones y acompañada de la experiencia y resiliencia que muestran los invitados en cada uno de los episodios, tendrán las bases para darle impulso a sus proyectos.
 

Como dicen por ahí: "El que no escucha consejos no llega a viejo" esperamos que con este podcast el que escuche las historias desarrolle proyectos, le doy un parte de tranquilidad a los mayores que ven con desconcierto las carreras de los jóvenes, estamos siendo los protagonistas de las oportunidades, descubriendo en nuevas industrias el espacio de combinar la pasión con la generación de ingresos y la construcción de país.

 

Los invitamos a escuchar nuestro Podcast, encontrar en estas historias la inspiración necesaria para salir de su zona de confort y aventurarse a la zona naranja. Les dejamos un abrebocas con esta entrevista, un momento de inspiración en este día: Escuchalo aquí

 

 

*Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

    Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

  • Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

    El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

  • ¿Cómo es para Isabelle Hedoux emprender desde el diseño?

    Isabelle Hedoux es una mujer negra, nacida en Francia que llega a Colombia para ser feliz, para hacer realidad sus sueños y conformar una familia.

  • Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

    “Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo es el mar de los siete colores”. Sky

Suscríbete a nuestro boletín