Jueves, 27 Febrero 2020

“Quibdó Va” la iniciativa social para la construcción positiva del Chocó

“Quibdó Va” es un movimiento social, que de manera voluntaria busca contribuir a la transformación de Quibdó 

 

Por: Yolaine Mendoza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Practicante de comunicación social

  

“Quibdó Va" es un movimiento social ciudadano que nace de un proceso de formación ofrecido por la Fundación Origen y Detonante, hace 2 años. Este proceso se dio por la problemática que se presentaba en el territorio chocoano, surgiendo como apuesta a aquellos componentes que más hacen falta a la ciudad “el sentido de pertenencia”. Con esta iniciativa social de un grupo de líderes oriundos del departamento de Chocó, se pretenden contribuir de manera voluntaria a la transformación positiva de Quibdó, en aspectos sensibles y de interés común, aportando desde sus tres líneas de trabajo a que la ciudad sea: Limpia, Cívica Y Acogedora. 

 

 

Esta iniciativa tiene como objetivo promover una cultura ciudadana con sentido de pertenencia y resaltar el amor por Quibdó entre los habitantes del municipio; buscando no únicamente un buen trato y uso hacia la ciudad y a los ambientes que se encuentran dentro de ella, sino también dando el ejemplo de los primeros llamados a aportar al cambio real y sostenible del Quibdó que todos anhelan.

 

 

 

Con "Quibdó Va" se ha generado un compromiso con el buen uso de los espacios públicos, donde han alcanzado varias iniciativas para reconstruir y alegrar espacios emblemáticos y turísticos para la comunidad; como lo fue la iniciativa VIVE MALECÓN, donde proporcionaron un ambiente colorido y mágico, reflejando el amor que tienen por Quibdó y dejando en evidencia el trabajo que quiere hacer este movimiento por el departamento.    

 

 

“La idea de está iniciativa es culturizar Quibdó a través del arte, transformando los lugares más emblemáticos del territorio, y desde pequeñas acciones reflejar patrones de conducta; iniciando a valorar esas acciones. Que se empiece a ver a la ciudad como un lugar bonito, distinto, donde todos podemos manejar conductas y acciones de respeto, no únicamente hacia el otro o en las relaciones interpersonales, sino también a los espacios públicos  y poder alcanzar un modelo a seguir, no solo para la comunidad sino también para todo el país”. Ilde Mayra Caicedo Abuhatad, Presidenta del movimiento social ciudadano Quibdó Va

 

Muy pronto con la ayuda de la comunidad, se tomarán otros lugares como el estadio vía Yuto.  

 

Entérate de esto y mucho más aquí, porque con Vive Afro ¡La vives tú mismo!

 

 

 

Fotografías: Cortesía

Lea También

  • La salud en el Pacífico nariñense

    En el Pacífico lo general es carecer de todo. Ahí el Estado no es más que la estrofa de un himno de un país que los ignora. Los servicios públicos son una ilusión, no hay agua potable, ni alcantarillado y la salud no deja de ser un derecho grabado en una Constitución que no se cumple.

  • Gobernantes afro y el Covid-19

    Desde Revista Vive Afro realizamos un ejercicio de control social, para la gestión de los gobernantes afro en los territorios, para hacerle frente al Covid-19.

  • La gestión de los gobernantes afro frente al Covid-19 en la Región Insular

    La llegada de la enfermedad por coronavirus Covid-19, ha frenado el turismo a nivel mundial y ha destacado la importancia de la salud de las personas.

  • Gobernantes de la Región Andina y el Covid-19

    Este especial busca mostar la gestión de los gobernantes afro, de la Región Andina, en tiempos de coronavirus

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín