Jueves, 27 Febrero 2020

¿Trabajas o emprendes?

Muchos creen que el resultado de emprender es una empresa multimillonaria y temen arriesgarse, cuando trabajar desde nuestra cotidianidad puede ser el primer paso para salir de la zona de confort.

Por: Laura Andrea Zuñiga

Publicista y mercadóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Salir de nuestra zona de confort puede parecer aterrador, y lo entiendo, ya que en una economía tan compleja como la de nuestro país, arriesgarse a lanzar un emprendimiento parece ser una prueba de fe, hay muchos emprendedores que inician su camino mientras mantienen la comodidad de un trabajo estable que les ofrece seguridad financiera y la confianza de pensar que no lo van a perder todo.

 

Si vas a emprender sin abandonar tu trabajo del día a día mi mejor recomendación es que logres que tu trabajo no consuma todas las horas de tu día, es decir que puedas dedicar una fracción del día para el desarrollo de tu proyecto emprendedor.

 

 

¿Qué deberíamos tener en cuenta al momento de iniciar con esta estrategia?

 

1. Gestiona tu tiempo: Las 8 horas de trabajo en tu oficina tienen que ser suficientes para que logres hacer todas tus labores, de modo que al llegar a casa puedas dedicar una fracción de tu día a tu proyecto, ponte una meta, 2 horas al día puede ser un buen inicio.

2. Planea lo que quieres hacer: Si tu proyecto a largo plazo es abandonar tu trabajo de oficina, debes ponerte metas claras que puedas cumplir y medir, ponle fecha a todo lo que deseas hacer; pero ten expectativas reales, se vale soñar, pero con los pies en la tierra.

3. Busca asesoría: A veces por el miedo a perder el control de nuestras ideas o creyendo que pueden ser robadas por otros, no le comentamos a nadie acerca de nuestros proyectos, cuando muchas personas pueden ser una gran fuente de información, guía e inspiración en nuestros; si no encuentras a alguien que te apoye en el proceso busca información en la red, mantente actualizado acerca de lo que está sucediendo en tu sector para que tus esfuerzos estén basados en la realidad.

 

Escucha también: Contando historias de la comunidad afro desde la producción audiovisual,  episodio 2 del podcast Emprende Afro


4. Prueba tus productos: Consigue lo más pronto posible clientes reales, no te preocupes si no tienes una empresa constituida y todo el papeleo que esto requiere, necesitas averiguar quién está dispuesto a comprar tu producto, testear precios y ver qué otras oportunidades de mejora vas encontrando.

5. Aprende sobre finanzas: Si los números no son tu fuerte, busca información acerca de cómo manejar tus finanzas, cómo hacer un adecuado presupuesto, proyecciones de venta y demás; todo acomodado a la actualidad de tu negocio, recuerda que todo peso cuenta.

6. Escucha también: Contando historias de la comunidad afro desde la producción audiovisual,  episodio 2 del podcast Emprende Afro

7. Equivócate pronto: Experimenta qué te funciona y qué no, un error pequeño en las etapas tempranas de tu proyecto puede dejarte enseñanzas para evitar dolores de cabeza en el futuro.

 

 

El trabajo de oficina y el desarrollo de tu proyecto pueden alinearse si eres organizado y disciplinado, pero cuidado, mantén el equilibrio para que el resto de tu vida no se vea afectada, sigue compartiendo con los tuyos; permíteles ser el motor de tus sueños, a tu ritmo encontrarás la forma de meterle el acelerador a tus proyectos.

 

*Este artículo hace parte de "Emprende Afro", proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 - 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Marcelina, la mujer que le apuesta a la etnoeducación en Medellín

    Esta licenciada en idiomas, especialista en gerencia de la informática, enfoca su trabajo en el desarrollo de la etnoeducación y la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las instituciones educativas.

  • Emprender desde la Danza, un aporte valioso a la comunidad

    El propósito de Kokan Biulú es buscar un nuevo diálogo de las danzas tradicionales africanas, profundizando en su contexto histórico.

  • ¿Cómo es para Isabelle Hedoux emprender desde el diseño?

    Isabelle Hedoux es una mujer negra, nacida en Francia que llega a Colombia para ser feliz, para hacer realidad sus sueños y conformar una familia.

  • Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

    “Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo es el mar de los siete colores”. Sky

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín